marzo 11, 2022

El silencio de las conservadoras: la entrevista vacía

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

A pesar de que hay luchas políticas y sociales que se le han adscrito a ciertas ideologías (la seguridad y mano dura a la derecha, por ejemplo, y las causas sociales, como el feminismo, a la izquierda) es importante que todas las representantes y candidatas, más allá de su orientación política, estén dispuestas a hablar sobre derechos fundamentales, especialmente si quieren ser elegidas este domingo 13 de marzo en las elecciones al Congreso de la República de Colombia. 

Por eso nos preocupa el silencio de algunas candidatas frente a los derechos de las mujeres. Como parte de nuestro cubrimiento electoral con perspectiva feminista, Ciudadanías Volcánicas, buscamos a candidatas de toda la espectra política para preguntarles a profundidad sobre sus propuestas y posturas que tengan que ver con los derechos de las mujeres, población LGTBIQ+, juventudes y medio ambiente. 

Fue así como entrevistamos a cinco candidatas al Senado de centro izquierda e izquierda (Sandra Ramírez del partido Comunes, Erika Ibarguen de la lista Coalición Centro Esperanza, Elizabeth Giraldo del movimiento de mujeres Estamos Listas, Viviana Vargas del Nuevo Liberalismo y María José Pizarro del Pacto Histórico) pero, cuando buscamos a las candidatas más visibles y opcionadas del centro derecha y la derecha política colombiana para hablar con ellas, ninguna nos concedió la entrevista.

Del Centro Democrático intentamos contactar a Paloma Valencia, Paola Holguín y Milla Romero; del Partido de la U a Catherine Ibargüen; del Partido Conservador a Nadia Blel Scaff; del Partido Cambio Radical a Daira Galvis y del Partido Liberal a Laura Fortich y Sara Castellanos. 

Nos preocupa mucho que ninguna de estas candidatas haya estado disponible para hablar sobre temas tan importantes como son el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, trabajo sexual, la violencias de género, paz, medio ambiente y derechos LGBTIQ+. ¿A qué se debe su silencio? No podemos adivinarlo, pero sí hicimos el ejercicio de investigar cuáles han sido sus causas y posturas hasta la fecha sobre estos temas, para poder completar nuestro mapeo de candidatas al congreso colombiano de toda la espectra política. 

Aquí está lo que encontramos sobre las candidatas que NO nos dieron entrevista: 

Nadia Blel Scaff, candidata al Senado por el Partido Conservador

Biografía: Cartagenera. Abogada de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España. Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte. Actual senadora por el Partido Conservador.

Contacto con Volcánicas: Durante dos semanas hablamos con su jefe de prensa quien nos  dijo que, aunque los temas eran de interés de la candidata, tenía una agenda muy ocupada. Al final nos compartió un pdf con los proyectos que la senadora lleva en curso en el Congreso de la República.

Página web: No tiene ninguna propuesta en su página web, pero sí tiene los siguientes proyectos de ley en curso relacionados con medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos y mujeres.

  • Parto digno. Con esta iniciativa se busca proteger la maternidad y dictar medidas para garantizar un parto digno, impulsando la eliminación de todas las formas de violencia de género como garantías de un trato digno y humanizado en el proceso y decisión reproductiva, el embarazo, preparto, parto y puerperio, así como la salud ginecológica y sexual”.
  • “Actualmente impulsamos en el Congreso el proyecto de ley que busca que en Colombia existan zonas libres de plástico! Queremos garantizar la protección ambiental de nuestros mares y océanos al prohibir el ingreso y uso de plástico de un solo uso en playas y ecosistemas marinos”. 
  • “Violencia política contra la mujer. Castigará todo tipo de violencia contra la mujer en política”.

Redes sociales: En su cuenta de Twitter hay imágenes de eventos y de su cierre de campaña, pero no encontramos nada relacionado con propuestas sobre jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, comunidad LGBTIQ+, mujeres y paz. 

Daira Galvis, candidata al Senado por Cambio Radical

Biografía: Nació en Majagual, Sucre, y es abogada y penalista. Actualmente es senadora por Cambio Radical. Según Caracol Radio, la Corte Suprema de Justicia la investigó formalmente en el 2019 por presuntos nexos con paramilitares en el año 2006. Galvis pidió que  su proceso fuera trasladado a la JEP tras ser llamada a indagatoria.

Contacto con Volcánicas:
Su asistenta nos remitió a su jefa de prensa, que ya no trabajaba con ella, y después nos compartieron el número de otro asesor que nunca nos respondió. Fue la única candidata de la cual no encontramos propuestas, ni opiniones o posturas relacionadas con jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, comunidad LGBTIQ+, mujeres y paz.

Página web: No tiene.

Redes sociales: Publicó por última vez en su cuenta de twitter el 9 de diciembre de 2020 y en su Facebook la mayoría de publicaciones tienen que ver con visitas de campaña y eventos en el Atlántico. Nada de propuestas. 

Paloma Valencia, candidata al Senado por el Centro Democrático

Biografía: Nació en Popayán. Es abogada y filósofa de la Universidad de los Andes, especialista en Economía de la misma universidad y magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Senadora de la República en los periodos 2014 – 2018 y 2018 – 2022. 

Contacto con Volcánicas: La candidata nos dijo que definieramos fecha con su jefe de prensa pero, después de una semana de conversaciones, no nos concretaron ninguna fecha. La jefa de prensa solicitó los temas de la entrevista y después de eso no volvió a contestar. 

Página web: Tiene las siguientes propuestas relacionadas con mujeres, medioambiente y juventudes.

  • “Las madres cabeza de hogar son el 40,7% de los hogares de Colombia.  Sus ingresos son inferiores a los de los hombres. El 53% gana menos de un salario mínimo. Tienen que ser una prioridad del ICBF, no deben estar solas, necesitan el cuidado de los menores para que puedan trabajar y formación y ofertas de empleo para sacar sus familias adelante”.
  • Régimen Especial a la región Amazónica. La protección y preservación de la riqueza ambiental de los departamentos amazónicos necesita recursos que deben provenir de los otros departamentos de Colombia. El Amazonas absorbe cerca de 200.000 millones de toneladas de carbono, contiene un tercio de la biodiversidad del mundo, con 1.700 especies de aves y más de 700 tipos de mamíferos, reptiles y anfibios. Aporta el 10% del oxígeno mundial y cuenta con más de 10 mil especies de árboles. Se ha deforestado el 20% de su superficie en los últimos 60 años. En 2018 perdimos 200 mil hectáreas, 42 mil arrasadas por incendios. Tenemos 7.000 especies de animales y plantas en peligro de deforestación y cerca de 99 especies en vías de extinción”.
  • “Recuperemos “Ser pilo, paga” para que el estudiante pueda escoger la universidad de su preferencia y obtener la mejor educación disponible.  El costo por estudiante para el Estado en universidades nacionales es de 7 millones de pesos; y en las territoriales es de 4,8 millones de pesos”.
  • “Entre 2007 y 2017 hubo 3,1 millones de solicitudes para universidades públicas y solo 1 millón ingresó.  La “Financiación con contingente al ingreso” en la educación pública, invita a contribuir con una pequeña fracción de sus sueldos de trabajo  (cuando lo tenga). Esto nos permitirá abrir más y nuevos cupos para otros colombianos”.
  • “La condonación de créditos educativos a estudiantes graduados con honores”.
  • “Necesitamos nuevas asignaturas en la educación media: robótica, programación de computadores y todo lo relacionado con inteligencia artificial para darle oportunidades a los jóvenes en la cuarta revolución industrial”.

Redes sociales: Sobre el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, en su cuenta de twitter la candidata señaló: “No comparto esa decisión, no creo que en ningún caso el aborto pueda ser el derecho de una mujer, no puedo entender que un bebé de seis meses que es viable por fuera del útero de la madre vaya a poder ser asesinado en Colombia”.

Milla Romero, candidata al Senado por el Centro Democrático

Biografía: Nació en Norte de Santander. Es ingeniera civil. Fue candidata a la gobernación de Norte de Santander en el 2015 y actualmente es senadora por el partido Centro Democrático. Su video de TikTok bailando con su UTL en contra del derecho de las mujeres a abortar la hizo viral.

Contacto con Volcánicas: Buscamos concretar una fecha durante semana y media de conversaciones con su jefe de prensa, pero fue imposible. Solicitaron los temas de la entrevista y después nos dijeron que la agenda de la candidata estaba “full copada”

Página web: No tiene propuestas, pero sí tiene los siguientes proyectos de ley relacionados con paz, derechos sexuales y reproductivos, jóvenes y mujeres. 

  • “No más JEP. Por los incumplimientos en su funcionamiento y el costo que afecta las finanzas del Estado. Propusimos derogar la JEP y redirigir sus recursos hacía la población colombiana”.
  • “Derecho a nacer. Por el derecho a la vida del bebe, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge”.
  • “Parto Digno. El parto debe ser una experiencia digna, humanizada y respetada”.
  • “Formación práctica remunerada. Para que los jóvenes graduados sin experiencia laboral puedan adquirir la experiencia práctica que necesitan”.
  • “Cuota sostenimiento Divorcio. A favor del cónyuge que ha estado a cargo del cuidado del hogar por más de 20 años. y que no pudo alcanzar una pensión para su vejez”.

Redes sociales: la mayoría de sus manifestaciones han sido sobre sus proyectos de ley y, después del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24, dijo en un audio publicado en su twitter: “Hoy estamos avanzando en #ElReferendoPorLaVida, para defender a los más indefensos de la  sentencia a pena de muerte de los magistrados. #LaSenadoraPRO💙”.  

Paola Holguín, candidata al Senado por el Centro Democrático

Biografía: nació en Medellín y estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene maestría en estudios políticos con énfasis en economía y desarrollo en la misma universidad. Realizó estudios de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela de Guerra de Bogotá. Actualmente es Senadora de la República de Colombia por el partido Centro Democrático (2014 – 2018, 2018 – 2022).

Contacto con Volcánicas: su jefe de prensa nos dijo que la candidata tenía “la agenda a reventar”. Que “si pueden después de campaña, cuadramos algo”. Luego nos envió cinco propuestas que no están directamente relacionadas con jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, comunidad LGBTIQ+, mujeres o paz

Página web: No tiene ninguna propuesta, solo los proyectos de ley en curso que tiene en el Congreso, como este sobre medio ambiente: 

  • “Por medio del cual se establece la obligatoriedad de los Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS. Estado: Aprobado en primer debate”.

Redes sociales: Sobre el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24, dijo en su twitter: “El pueblo colombiano está herido, con mucho dolor, porque no acepta que estas 5 personas le impongan al país una sentencia de muerte, que destruye su presente y su futuro, al condenar a la muerte cruel por aborto a los seres más indefensos e inocentes, nuestros bebes por nacer…”

Laura Fortich, candidata al Senado por el Partido Liberal

Biografía: Nació en Cartagena de Indias. Es administradora de empresas y especialista en mercadeo de la Universidad del Norte. En el año 2018 llegó al Senado de la República como la única mujer senadora del Partido Liberal. 

Contacto con Volcánicas: Durante una semana y media hablamos con su jefe de prensa, pero nunca nos dio una fecha para la entrevista. Nos facilitó un documento en donde dice que sus banderas son: la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, el desarrollo económico, la salud física y mental, la conservación del medio ambiente y el deporte. Sin embargo, el documento sólo contiene las leyes de las que ha sido autora, o coautora, pero no contiene propuestas sobre ningún tema. 

Página web: No tiene propuestas, solo tiene las leyes donde ha sido autora o coautora. 

Redes sociales: En su cuenta de Twitter no habla sobre propuestas relacionadas con jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, comunidad LGBTIQ+, mujeres o paz

Sara Castellanos, candidata al Senado por el Partido Liberal 

Biografía: es profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Regent University y estudiante de maestría en administración pública de la Liberty University. Es líder de jóvenes hace 13 años, conferencista y ex concejala de Bogotá. Defiende la libertad, la vida y la familia y el desarrollo económico. 

Contacto con Volcánicas: Le escribimos directamente a la candidata y nunca respondió. También escribimos al número de WhatsApp de su campaña sin ninguna respuesta. 

Página web: No tiene propuestas desarrolladas excepto por una que llama “Referendo por la vida” en contra del derecho de las mujeres a abortar  y una que titula “Primer empleo para jóvenes”. 

Redes sociales: en twitter se ha manifestado múltiples veces en contra del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 diciendo que radicará “una solicitud de referendo para que se respete la vida desde la concepción” y ha publicado imágenes sobre sus propuestas.

Catherine Ibargüen, candidata al Senado por el Partido de la U

Biografía: nació el 12 de febrero en Apartadó, Antioquia. Es deportista y enfermera profesional con máster en administración del deporte. Competía en salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano

Contacto con Volcánicas: su jefa de prensa nunca concretó una fecha para la entrevista por “falta de tiempo de la candidata”.

Página web:  aparecen propuestas sobre educación, salud, empleo y reactivación económica. Dentro de esas propuestas hay temas relacionados con jóvenes, mujeres y derechos sexuales y reproductivos. 

  • “Gestionaré recursos para el acceso a la Educación Superior para los jóvenes de los estratos más bajos. Vigilaré para que estos recursos no se pierdan y beneficien a quienes más lo necesitan, nuestros jóvenes”.
  • “Incentivaré programas en salud sexual y reproductiva para nuestros jóvenes”.
  • “Apoyaré las iniciativas de emprendimiento y creación de empresas con beneficio a las comunidades vulnerables, a las mujeres y los jóvenes”.

Redes sociales: sus publicaciones se refieren sobre todo a temas relacionados con el deporte y, a pesar de ser una figura tan popular en Colombia, no ha tenido tanta presencia en redes o medios de comunicación. La última entrevista que publicó en su twitter fue concedida al periódico El Colombiano en enero de este año.  

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (4)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados