-
Volcánicas
-
Hacemos periodismo de investigación riguroso, audaz, feminista y latinoamericano. Usamos las múltiples herramientas de la comunicación para ayudar a deconstruir el machismo, y así avanzar en la consecución de los derechos de las mujeres y la comunidad lgbti en Latinoamérica y el Caribe. Defendemos los derechos humanos a través de la creación de un espacio seguro para las historias de mujeres en toda su diversidad y nos proyectamos como una incubadora de voces feministas jóvenes para la región.
Consideramos que todo periodismo debe ser feminista. Creemos firmemente que la función principal del periodismo es informar con rigor a la ciudadanía para que esta pueda tomar decisiones informadas en una democracia. Este compromiso con la democracia implica la defensa de los derechos humanos y, en esa medida, el periodismo que se dice sin posturas o sin apuestas políticas está a la defensa del status quo, que no es más que el patriarcado.
Nuestro equipo está conformado en un 100% por feministas.
Fundadoras
Catalina Ruiz-Navarro, Directora
Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo
Volcánicas es el proyecto periodístico de la Fundación Hoja Blanca-ONG, organización que asume el trabajo administrativo y financiero de la revista.
-
-
Nuestra historia
-
Volcánicas es la re-fundación de Volcánica, un proyecto editorial que funcionó regionalmente entre los años 2017-2019 como la revista feminista del medio guatemalteco Nómada. En sus dos años de funcionamiento la revista discutió un abanico de temas de los feminismos latinoamericanos como transfeminismo, afrofeminismo, trabajo sexual, la perspectiva decolonial y el feminismo indígena, entre otros temas que rara vez se veían incluídos en el debate mainstream y que, cuando llegaban a la opinión pública, casi nunca eran escritos en primera persona ya sea porque las mujeres de estas comunidades suelen tener poco acceso a los medios de difusión o porque sus discursos han sido censurados o marginados. Volcánica buscó entonces transformar el discurso de la opinión pública visibilizando a esas mujeres que encarnan una diversidad de movimientos para difundir sus ideas y argumentos con una audiencia más amplia y abrir espacios para que sus cuerpos e identidades también habitaran el debate público en Latinoamérica.
Sin embargo, en noviembre de 2019 se hicieron públicas unas denuncias por acoso contra el entonces dueño y director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, y la entonces directora feminista de Volcánicas, Catalina Ruiz-Navarro, usó las herramientas del periodismo para investigar las denuncias que terminaron en la publicación de 2 reportajes (con 14 testimonios, 13 de acoso y 1 de abuso sexual) de mujeres que denunciaban a Rodríguez Pellecer por acoso y abuso sexual (pueden leerse aquí y aquí). Esta investigación supuso la suspensión de la revista pues ni su directora Ruiz-Navarro, ni todo el equipo de feministas que había publicado en la revista, consideraba ético seguir trabajando para un agresor machista que además usaba su reconocimiento como periodista para acosar.
Meses después, Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño (quien fue la editora general de Volcánica en esa etapa previa) se reunieron para investigar unas nuevas denuncias por acoso, esta vez contra el cineasta colombiano Ciro Guerra. Al no encontrar un espacio idóneo para publicar dicho reportaje, manteniendo la independencia y el rigor periodístico de la investigación, decidieron fundar, desde México y Colombia, la revista Volcánicas, en plural. Una revista de periodismo feminista latinoamericano que busca ser un espacio seguro para voces e historias que muestren la diversidad de las perspectivas feministas.
La publicación del artículo generó revuelo internacional y provocó una conversación a nivel Colombia y región sobre cómo se entiende y maneja el acoso sexual, tan frecuente en las vidas profesionales de las mujeres. También generó una conversación sobre cuál es el papel del periodismo frente a las crecientes denuncias por violencia sexual de las mujeres, la importancia de la protección de fuentes y el trato ético de las víctimas. Tras la publicación de dicha investigación ambas fueron objeto de acoso judicial al ser demandadas penal y civilmente por Guerra. Aún así, en Volcánicas estamos convencidas de la importancia de defender el derecho a la protección de fuentes y el derecho a crear, desde el periodismo, un espacio seguro para que las mujeres puedan contar sus historias de violencia.
A finales de 2020 Volcánicas recibió un grant de Open Society Foundation que le permitió conformar un equipo editorial, compuesto 100% de mujeres feministas latinoamericanas, encargadas de crear y difundir contenido de manera permanente.
-
-
Política de fuentes
-
Para Volcánicas la perspectiva feminista implica que las personas son lo más importante de nuestro trabajo periodístico y por eso ponemos la agencia, la dignidad y la protección de las fuentes en el centro de nuestro trabajo. Esto significa que:
- Todas las investigaciones o reportajes tendrán fuentes mujeres o personas trans o no binarias, tanto para contar sus experiencias como en calidad de expertas.
- Se le garantizará a las fuentes testimoniales tener control sobre sus testimonios: tendrán acceso a los reportajes antes de ser publicados, y tendrán la prerrogativa de retirarse del reportaje hasta el último momento del proceso, en caso de no sentirse cómodas con la publicación.
- Se le ofrecerá a las fuentes un marco contextual sobre sus derechos y si es necesario se las conectará con organizaciones de derechos humanos que presten apoyo legal.
- Se recomendará a las fuentes testimoniales buscar apoyo emocional y terapéutico para acompañar el proceso de la reportería y publicación de las piezas periodísticas para reducir los posibles impactos de la revictimización que pueda venir con la publicación de sus testimonios.
- Volcánicas es un espacio seguro para que las mujeres, niñas, personas trans y no binarias puedan contar sus historias y por eso se ofrecerá protección de fuentes a quienes consideren que enfrentarían riesgos y/o retaliaciones por contar sus testimonios.
- Las grabaciones de testimonios no serán usadas de forma directa sin el permiso de la fuente y se almacenarán en un disco duro externo para mayor seguridad.
- En el caso de que las fuentes quieran contar sus historias a nombre propio se les dará un breve entrenamiento en vocería y manejo de medios de comunicación para fortalecer su participación en nuevos espacios.
- Todos reportajes e investigaciones cuyo eje sean los testimonios tendrán testimonios de apoyo y verificaciones de modo, tiempo y lugar.
- Los testimonios de victimarios, y los que incluyen discursos anti derechos, no serán centrales a los reportajes o investigaciones y no se presentarán sin su debido contraste y contra argumento. Se respetará el derecho a la réplica.
- El estándar para información médica o de salud es la OMS.
- No se usarán titulares que vulneren la dignidad de las personas que están en las historias ni titulares tipo clickbait que resulten engañosos para las audiencias.
- En las fotos y el material gráfico se respetará la dignidad de las personas que aparecen en la imagen y solo se utilizarán si hay consentimiento. No se publicarán fotos de cadáveres, o personas violentadas, o imágenes morbosas.
- Cuando se hable de niñes no se usarán sus nombres reales a menos que se trate de un caso en donde sus nombres ya sean públicos, o con la autorización de sus padres o tutores.
- Nos reservamos el derecho de editar textos a futuro e incluir disclaimers e información de contexto si es necesario. Se advertirán estos cambios con una nota al final del texto.
-
-
Líneas temáticas
-
Acoso y abuso sexual: El Método Volcánicas, basado en la verificación rigurosa y el respeto por el valor de los testimonios y por la dignidad de las fuentes, diferencia nuestro periodismo de las formas tradicionales de cubrir e investigar el acoso y el abuso sexual. Creemos que el periodismo debe ser un lugar seguro para las víctimas de violencia sexual y de género y nuestra prioridad es la protección de nuestras fuentes.
Derechos sexuales y reproductivos: Esta línea temática busca entender los avances, y los obstáculos de la región frente a los derechos sexuales y reproductivos, por medio de la difusión de información veraz y relevante, analizada con perspectiva de género, de temas como el aborto, el trabajo sexual, la gestación por sustitución y los derechos de las personas con vih, entre otros.
LGBTIQ+: Las luchas de la comunidad LGBTIQ+ hacen parte del feminismo y, el cubrimiento que hacemos de ellas desde Volcánicas busca contrarrestar y contra argumentar el discurso anti derechos y transexcluyente de la región, y visibilizar la riqueza de la diversidad en identidad y orientación sexual de Abya Yala. En Volcánicas somos feministas y el feminismo ES transincluyente.
Violencias machistas: Desde Volcánicas, haciendo uso de las herramientas del periodismo, buscamos entender las causas y los detonantes de la violencia de género, haciendo un análisis que va más allá de sus consecuencias. Al enfocarnos en las alertas rojas, los procesos y contextos misóginos que dan origen a estas formas de violencias, nuestro contenido busca un impacto preventivo, enfocado en dar herramientas a nuestra audiencia para entender el fenómeno de la violencia machista.
Antirracismo y feminismo decolonial: En Volcánicas nos situamos desde, y reporteamos sobre, los feminismos de Abya Yala y pensamos que todo feminismo debe ser antirracista. Esta plataforma es un espacio seguro para que las mujeres que han vivido violencia racista puedan hacer sus denuncias y puedan narrar sus experiencias en voz propia. Entendemos, además, que las defensoras indígenas y rurales han sido las protagonistas de la lucha por los derechos de la tierra y el territorio en la región, enfrentando los mayores riesgos de seguridad, y las estrategias de resistencia que han diseñado desde el feminismo comunitario serán parte de nuestro contenido. Nuestra postura decolonial también entiende que la migración es un derecho cuya defensa es fundamental para las mujeres de la región.
Política y protesta social: La lucha por los derechos políticos de las mujeres en Latinoamérica ha sido siempre un asunto feminista y hace falta mucho camino por avanzar. Latinoamérica también tiene una historia sistemática de represión y criminalización de la protesta social pero, a pesar de eso, el fenómeno ha cobrado centralidad en varios países de la región, especialmente en las generaciones jóvenes y entre las feministas. Desde Volcánicas cubriremos las manifestaciones sociales y comunicaremos los avances o retrocesos en derechos políticos de las mujeres y personas trans y no binarias.
Economía del cuidado: La gran crítica que la economía feminista hace al capitalismo es que es un sistema soportado por el trabajo invisibilizado, no reconocido y mal remunerado, de las mujeres que ejercen actividades como el trabajo doméstico, de crianza y reproducción, y afectivo. Desde Volcánicas analizamos estas realidades y difundimos las demandas políticas de las mujeres para que todas las formas de nuestros trabajos sean reconocidas y remuneradas de manera justa.
Cultura pop: El arte, la literatura, la televisión, el cine y demás manifestaciones culturales, son un termómetro de las discusiones sobre identidad y derechos humanos que se dan en nuestra sociedad. Por esto han sido un campo fértil para la crítica feminista y serán utilizados en nuestras comunicaciones y lenguaje, no solo para conectar con nuestra audiencia sino también para discutir sobre los símbolos que usamos, y sobre los fenómenos culturales, para cambiar imaginarios y normas sociales machistas.
Amistad sexo y amor: En Volcánicas entendemos que las vidas de todas las mujeres están atravesadas por sus experiencias en el amor, el sexo y la amistad y cubriremos todos estos aspectos de nuestras realidades, haciendo uso de los conceptos del feminismo y de las herramientas periodísticas.
Entrevistas: El periodismo feminista se caracteriza por su respeto a los testimonios y nos permite una cercanía especial con las personas que entrevistamos. En Volcánicas hablamos de manera íntima y honesta con mujeres y personas diversas cuyas voces son importantes para la discusión pública, personas Volcánicas y conversaciones que busquen dar respuesta a los cuestionamientos que nos atraviesan como feministas.
-
-
Equipa
-
Catalina Ruiz-Navarro
Directora
Catalina Ruiz-Navarro, feminista y periodista colombiana radicada en CDMX, co-fundadora y directora de la revista Volcánicas (volcanicas.com) y creadora y directora del taller de formación en feminismo para jóvenes creadoras de contenido digital latinoamericanas, Creadoras Camp. También es una de las fundadoras del colectivo feminista colombiano Viejas Verdes. Columnista del diario El Espectador desde 2008. En diciembre de 2020 fue una de las ganadoras del primer puesto en el concurso de periodismo “No es hora de callar”. Su trabajo como periodista ha sido publicado en periódicos internacionales como The Guardian y The Washington Post. En noviembre de 2016 dictó el TEDx Talk “Hablemos de feminismos” en la ciudad de Bogotá. En 2019 publicó el libro “Las mujeres que luchan se encuentran: manual de feminismo pop latinoamericano”. Es una de las 15 integrantes del Think Tank international “Feminist Journalists Project” de Awid.
Marta Beatriz Navarro
Gerente General
Martha Navarro es psicóloga, con experiencia en diagnóstico organizacional, procesos de desarrollo de gestión humana, interpretación de indicadores clínicos en pruebas proyectivas, implementación de programas de planeación estratégica, programas de cultura organizacional. Posee experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad.
Ha competido en diferentes cargos directivos, llevando a cabo tareas como dirección de personal, servicio al cliente y mercadeo de productos. También cuenta con un recorrido en sector financiero, manejando cuestiones como el otorgamiento de créditos, manejo de cartera y realización y ejecución de presupuestos.
Ita María Díez
Editora de Audiencias
Ita María es caleña, economista y feminista. Cofundadora de la colectiva feminista Las Viejas Verdes, creada para la defensa y difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes y autora del libro Que el privilegio no te nuble la empatía, publicado por Editorial Planeta. Experta en marketing y estrategia (2007-2012), análisis de tendencias y comportamiento de consumidor (WGSN, 2013-2017), con una década de experiencia en generación de contenidos, nuevas narrativas, construcción de comunidades virtuales y comunicación digital. Tallerista y conferencista de mercadeo, redes sociales y moda en América Latina. Líder de opinión y pionera de los blogs de moda y estilo personal en Colombia; creadora del blog www.delamodayotrosdemonios.com (2010).
Alejandra Soriano Wilches
Coordinadora Editorial
Alejandra Soriano es una profesional en Estudios Literarios y comunicadora social con énfasis en periodismo, magistra en política Social. Tiene experiencia en gestión de proyectos tanto en el ámbito público como privado y le interesa participar de procesos que ayuden a las organizaciones e individuos a hacer sus iniciativas sostenibles, sobre todo, en el sector cultural. Docente universitaria de literatura con enfoque de género y políticas públicas culturales.
Katia Rejón
Reportera Senior
Katia Rejón es una periodista y escritora feminista. Fundó la revista de periodismo cultural Memorias de Nómada en Yucatán, México. Forma parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Ha publicado reportajes en Nexos, Animal Político, Pie de Página, Poder Latam, Malvestida, entre otros. Escribe sobre cultura, derechos humanos, salud y sexualidad. Autora del libro de poesía Notas de Jardinería (Cuadrivio Ediciones, 2020).
Arlen Molina
Reportera Junior
Arlen Molina es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con profundización de conocimientos en comunicación audiovisual y periodismo. Me he desempeñado en la creación de contenidos para medios digitales. También le interesa la investigación periodística y el periodismo en nuevos formatos.
Camila Soriano Wilches
Coordinadora General
Camila Soriano es comunicadora social con experiencia en creación de contenidos audiovisuales y gestión de proyectos culturales. Le gusta narrar y explorar historias e iniciativas que conecten a las personas a través de medios tradicionales y nuevos formatos. Se enfoca en la creación de estrategias de circulación, diseño de audiencias y construcción de comunidades para el medio audiovisual y cultural. .
Guadalupe Acosta Barriocanal
Asistente de Coordinación
Guadalupe Acosta es comunicadora social, periodista y escritora con seis años de experiencia laboral en comunicación estratégica y gestión general de proyectos. Ha colaborado con numerosas iniciativas nacionales e internacionales alineadas con la defensa de los Derechos Humanos. Su trabajo principal es brindarles servicios de consultoría en temas como la erradicación de la violencia de género, la eliminación de todo tipo de discriminación y la protección y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Carolina Urueta
Diseñadora Senior
Carolina Urueta es diseñadora, ilustradora y artista barranquillera. Ha colaborado con colectivos y organizaciones como Amnistía Internacional, Dejusticia, la Red Comunitaria Trans de Bogotá y Colombia Diversa. Como mujer afrolatina y queer, utiliza la ilustración para retratar y visibilizar las diferentes luchas propias de grupos minoritarios, por lo que su trabajo se asocia con activismo antirracista, de igualdad de género y por los derechos LGBTIQ+.
Lina María Rojas
Diseñadora Junior
Lina Rojas es diseñadora e ilustradora apasionada por la biodiversidad colombiana, la cultura popular latinoamericana y su animal favorito es el oso de anteojos. Ha trabajado en la creación de marca para Una Reina del Drama y en algunos proyectos como diseñadora de escenarios para animación.
Laura Jiménez
Editora Audiovisual
Laura Jiménez es comunicadora social y realizadora audiovisual con experiencia en producción de contenidos digitales. Ha trabajado como productora y creadora de contenido para artistas y músicos. Apasionada por los fashion films y la comunicación de moda. Actualmente trabaja como creadora de contenidos digitales para redes sociales en A Tres Manos Estudio y es video editora de la Revista Volcánicas.
Matilde de Los Milagros Londoño
Co-fundadora
Matilde de los Milagros Londoño estudió periodismo y literatura en la Universidad Pontificia Javeriana y se graduó en Escritura Creativa en The New School de Nueva York. Hizo parte del equipo curatorial de TEDx en la oficina principal de TED en Manhattan y de regreso a Colombia hizo la curaduría de eventos como TEDxFullbrightBogotá y TEDxBogotáMujeres. Fue asistente editorial y coordinadora de la editorial de libros en El Malpensante y coordinadora de la programación del Festival Gabo de Periodismo 2018. Es cofundadora de la colectiva feminista Viejas Verdes y fundadora del club de escritura creativa Las Escribidoras.
-
-
Autoras
-