• Volcánicas
    • Hacemos periodismo de investigación riguroso, audaz, feminista y latinoamericano. Usamos las múltiples herramientas de la comunicación para ayudar a deconstruir el machismo, y así avanzar en la consecución de los derechos de las mujeres y la comunidad lgbti en Latinoamérica y el Caribe. Defendemos los derechos humanos a través de la creación de un espacio seguro para las historias de mujeres en toda su diversidad y nos proyectamos como una incubadora de voces feministas jóvenes para la región. 

      Consideramos que todo periodismo debe ser feminista. Creemos firmemente que la función principal del periodismo es informar con rigor a la ciudadanía para que esta pueda tomar decisiones informadas en una democracia. Este compromiso con la democracia implica la defensa de los derechos humanos y, en esa medida, el periodismo que se dice sin posturas o sin apuestas políticas está a la defensa del status quo, que no es más que el patriarcado. 

      Nuestro equipo está conformado en un 100% por mujeres feministas. 

      Fundadoras

      Catalina Ruiz-Navarro, Directora 

      Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, Editora general

      Volcánicas es el proyecto periodístico de la Fundación Hoja Blanca – ONG, organización que asume el trabajo administrativo y financiero de la revista.

  • Nuestra historia
    • Volcánicas es la re-fundación de Volcánica, un proyecto editorial que funcionó regionalmente entre los años 2017-2019 como la revista feminista del medio guatemalteco Nómada. En sus dos años de funcionamiento la revista discutió un abanico de temas de los feminismos latinoamericanos como transfeminismo, afrofeminismo, trabajo sexual, la perspectiva decolonial y el feminismo indígena, entre otros temas que rara vez se veían incluídos en el debate mainstream y que, cuando llegaban a la opinión pública, casi nunca eran escritos en primera persona ya sea porque las mujeres de estas comunidades suelen tener poco acceso a los medios de difusión o porque sus discursos han sido censurados o marginados. Volcánica buscó entonces transformar el discurso de la opinión pública visibilizando a esas mujeres que encarnan una diversidad de movimientos para difundir sus ideas y argumentos con una audiencia más amplia y abrir espacios para que sus cuerpos e identidades también habitaran el debate público en Latinoamérica. 

      Sin embargo, en noviembre de 2019 se hicieron públicas unas denuncias por acoso contra el entonces dueño y director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, y la entonces directora feminista de Volcánicas, Catalina Ruiz-Navarro, usó las herramientas del periodismo para investigar las denuncias que terminaron en la publicación de 2 reportajes (con 14 testimonios, 13 de acoso y 1 de abuso sexual) de mujeres que denunciaban a Rodríguez Pellecer por acoso y abuso sexual (pueden leerse aquí y aquí). Esta investigación supuso la suspensión de la revista pues ni su directora Ruiz-Navarro, ni todo el equipo de feministas que había publicado en la revista, consideraba ético seguir trabajando para un agresor machista que además usaba su reconocimiento como periodista para acosar. 

      Meses después, Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño (quien fue la editora general de Volcánica en esa etapa previa) se reunieron para investigar unas nuevas denuncias por acoso, esta vez contra el cineasta colombiano Ciro Guerra. Al no encontrar un espacio idóneo para publicar dicho reportaje, manteniendo la independencia y el rigor periodístico de la investigación, decidieron fundar, desde México y Colombia, la revista Volcánicas, en plural. Una revista de periodismo feminista latinoamericano que busca ser un espacio seguro para voces e historias que muestren la diversidad de las perspectivas feministas.  

      La publicación del artículo generó revuelo internacional y provocó una conversación a nivel Colombia y región sobre cómo se entiende y maneja el acoso sexual, tan frecuente en las vidas profesionales de las mujeres. También generó una conversación sobre cuál es el papel del periodismo frente a las crecientes denuncias por violencia sexual de las mujeres, la importancia de la protección de fuentes y el trato ético de las víctimas. Tras la publicación de dicha investigación ambas fueron objeto de acoso judicial al ser demandadas penal y civilmente por Guerra. Aún así, en Volcánicas estamos convencidas de la importancia de defender el derecho a la protección de fuentes y el derecho a crear, desde el periodismo, un espacio seguro para que las mujeres puedan contar sus historias de violencia. 

      A finales de 2020 Volcánicas recibió un grant de Open Society Foundation que le permitió conformar un equipo editorial, compuesto 100% de mujeres feministas latinoamericanas, encargadas de crear y difundir contenido de manera permanente.

  • Equipo
    • Catalina Ruiz-Navarro

      Directora

      Feminista colombiana autora del libro “Las mujeres que luchan se encuentran”, columnista del diario El Espectador desde 2008. Co-fundadora y directora de Volcánicas (volcanicas.com), fundadora y directora de Creadoras Camp, y una de las fundadoras del colectivo feminista colombiano Viejas Verdes. Ha sido columnista de el portal Sin Embargo y Vice en México, Univisión en Estados Unidos y el periódico El Heraldo y la revista Razón Pública en Colombia. Su trabajo como periodista ha sido publicado en periódicos internacionales como The Guardian y The Washington Post. En noviembre de 2016 dictó el TEDx Talk “Hablemos de feminismos” en la ciudad de Bogotá.

      Es una de las expertas en género y feminismo del SheSource de el Women’s Media Center y hace parte del Consejo Consultivo de la ONG alemana Centre For Feminist Foreign Policy. Ha sido consultora en comunicación estratégica y derechos humanos para la Foundation for a Just Society (FJS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Ha trabajado con organizaciones internacionales como Oxfam y Planned Parenthood en el diseño de estrategias digitales para la promoción de los derechos de las mujeres. En 2017 fue co-fundadora de la revista Volcánica, la revista feminista latinoamericana de Nómada y fue su directora hasta 2019. Fue cofundadora del proyecto de Youtube Estereotipas (2015-2017), que recibió los premios Chiuku de MTV Agentes de Cambio, en la categoría de “Equidad de género”; el premio #LeadHers de Marie Claire América Latina en la categoría de “Políticamente incorrectas”; el premio Ciudad de México a la Acción Ciudadana del Año por la campaña #MiPrimerAcoso en 2016. Ha trabajado como Oficial de Comunicaciones en Women’s Link Worldwide bajo la mentoría de Mónica Roa y como Coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo) en donde trabajó con defensoras de derechos humanos indígenas y rurales en Centroamérica. También fue profesora de Periodismo de Opinión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana y de Periodismo Digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

      Es maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filósofa de la Universidad Javeriana, con Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ejerce estas disciplinas como periodista.


  • Consejo consultivo
    • El Consejo consultivo es un órgano de veeduría externo al funcionamiento cotidiano de la revista y está conformado por 5 personas que no son empleadas de Volcánicas ni hacen parte de la Fundación Hoja Blanca ONG. Las personas que hacen parte del Consejo Consultivo lo hacen a título individual y honorífico. Ellas son:

      Jineth Bedoya y Mónica Roa de Colombia, Ana Requena de España, Luciana Péker de Argentina y Jessica Marjane de México.

      Ana Requena

      Consejo consultivo

      Ana Requena Aguilar (Madrid, 1984) es periodista y escritora. Actualmente es redactora jefa de Género de eldiario.es, un medio de comunicación independiente, sin ningún gran grupo mediático detrás. Fue parte del equipo fundador del periódico en 2012: eldiario.es ha sido pionero en España en implementar un sistema de suscripción con contenidos abiertos y se ha convertido en unos de los medios más leídos e influyentes del país. Ha estado dedicada especialmente a temas económicos y sociales: derechos laborales, cuidados y mercado de trabajo, feminismo, conciliación, maternidad, violencia machista o análisis con perspectiva de género de asuntos cotidianos y fenómenos culturales. En septiembre de 2020 publicó el libro ‘Feminismo Vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución’, que en solo unos meses alcanzó su tercera edición. En 2014 lanzó el blog Micromachismos como parte de eldiario.es, un espacio para rastrear y denunciar machismos cotidianos que le ha valido varios reconocimientos, como el premio de Comunicación no Sexista 2015 de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Colabora en distintas tertulias televisivas y es coautora de varios libros sobre comunicación y género e imparte talleres y charlas al respecto. Fue una de las impulsoras de ‘Las periodistas paramos’, un movimiento de periodistas y comunicadoras creado para contribuir a la primera huelga feminista convocada en España, el 8 de marzo de 2018. Por primera vez, las periodistas hicieron una huelga conjunta en las redacciones y convocaron una lectura de un manifiesto propio que resultó multitudinara. En abril de 2019, recibió el premio Pilar Blanco a la información sociolaboral, en 2020, el premio ‘Imparables’ por su labor periodística comprometida con la igualdad. A finales de 2020 fue elegida una de las diez ‘Mujeres a Seguir’ del año.

      Jineth Bedoya Lima

      Colombia

      Periodista,escritora y conferencista internacional de temas de conflicto armado, narcotráfico y violencia de género. Actualmente es subeditora del periódico EL TIEMPO. Ha publicado nueve libros sobre conflicto armado en Colombia e investigaciones sobre crimen organizado. Su trabajo le ha merecido varios reconocimientos a nivel internacional como el Premio Mundial al Coraje Periodístico (2001), el Premio Internacional a la Mujer de Coraje (2012), el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP (2019). En el 2020 ha recibido el Premio Mundial de Libertad de Prensa, de la UNESCO, y el Golden Pen of Freedom de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). En 2009, cuando hizo público su caso tras 9 años de haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente, creó la campaña No Es Hora De Callar, con la que ha logrado ayudar a mujeres y niñas víctimas como ella. Desde 2008 capacita a periodistas de Colombia y América Latina sobre la forma correcta en la que los medios de comunicación deben informar acerca de violencias de género. En 2013, fue reconocida como una de los 100 periodistas que cubren guerras y violencia, más influyentes del mundo. En 2014, el Gobierno colombiano, por decreto presidencial, declaró la fecha de su secuestro, 25 de mayo, como el Día Nacional Para Dignificar a las Víctimas de Violencia Sexual.

      Hizo parte del grupo de víctimas que participó en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Su participación y trabajo permitieron que la violencia sexual fuera incluida en los acuerdos como un crimen no indultable. Fue postulada al Premio Nobel de Paz versión 2016, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas de violencia sexual. Actualmente lidera a nivel regional la iniciativa #MiVozCuenta para denunciar la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes.

      Jose Nico Peker

      Argentina

      Periodista especializada en género. Redactora en INFOBAE. Escribió durante 20 años en el

      suplemento Las/12, de Página 12. También es columnista en The New York Times, El País, La Marea, Yo Donna y Anfibia, entre otros medios. Da talleres de narración de género en distintas universidades, diarios y sindicatos de todo el país. En radio es columnista en Radio Nacional y FM Rock Nacional. Es autora de los libros “Sexteame”, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes “; La Revolución de las hijas”; “Putita Golosa, por un feminsmo del goce”; “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”. Escribió en las revistas y diarios Luna, Para Ti, Veintitrés y Crítica. Recibió el premio “La mujer destacada de la década”, por el Instituto Federal de Políticas Públicas, el premio "Lola Mora" a la trayectoria de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM. En el ámbito internacional obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

      Mónica Roa

      Colombia

      Mónica Roa es una reconocida activista feminista y consultora independiente que trabaja con diversos actores públicos y privados para alcanzar la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género mediante la combinación de herramientas legales, políticas y de comunicaciones. Tiene gran experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos, diseñando estrategias de litigio, trabajando con la judicatura y promoviendo intercambios en el Sur Global. En el pasado, trabajó en Women’s Link Worldwide y en el Centro de Derechos Reproductivos. En 2019 fundó la organización BRIDGES de la cual es la directora ejecutiva actualmente. Es colombiana y reside en España desde 2012. Tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de Los Andes en Colombia y una maestría en derecho de servicio público global de NYU. Es catedrática del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, y fue profesora de Derechos Humanos de las Mujeres en la Academia de Verano de American University en Washington, y del Instituto Berg de la Universidad Alfonso X de Madrid.

      Jose Nico Peker

      Argentina

      Periodista especializada en género. Redactora en INFOBAE. Escribió durante 20 años en el

      suplemento Las/12, de Página 12. También es columnista en The New York Times, El País, La Marea, Yo Donna y Anfibia, entre otros medios. Da talleres de narración de género en distintas universidades, diarios y sindicatos de todo el país. En radio es columnista en Radio Nacional y FM Rock Nacional. Es autora de los libros “Sexteame”, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes “; La Revolución de las hijas”; “Putita Golosa, por un feminsmo del goce”; “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”. Escribió en las revistas y diarios Luna, Para Ti, Veintitrés y Crítica. Recibió el premio “La mujer destacada de la década”, por el Instituto Federal de Políticas Públicas, el premio "Lola Mora" a la trayectoria de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM. En el ámbito internacional obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

      Mónica Roa

      Colombia

      Mónica Roa es una reconocida activista feminista y consultora independiente que trabaja con diversos actores públicos y privados para alcanzar la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género mediante la combinación de herramientas legales, políticas y de comunicaciones. Tiene gran experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos, diseñando estrategias de litigio, trabajando con la judicatura y promoviendo intercambios en el Sur Global. En el pasado, trabajó en Women’s Link Worldwide y en el Centro de Derechos Reproductivos. En 2019 fundó la organización BRIDGES de la cual es la directora ejecutiva actualmente. Es colombiana y reside en España desde 2012. Tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de Los Andes en Colombia y una maestría en derecho de servicio público global de NYU. Es catedrática del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, y fue profesora de Derechos Humanos de las Mujeres en la Academia de Verano de American University en Washington, y del Instituto Berg de la Universidad Alfonso X de Madrid.

      Ana Requena

      Consejo consultivo

      Ana Requena Aguilar (Madrid, 1984) es periodista y escritora. Actualmente es redactora jefa de Género de eldiario.es, un medio de comunicación independiente, sin ningún gran grupo mediático detrás. Fue parte del equipo fundador del periódico en 2012: eldiario.es ha sido pionero en España en implementar un sistema de suscripción con contenidos abiertos y se ha convertido en unos de los medios más leídos e influyentes del país. Ha estado dedicada especialmente a temas económicos y sociales: derechos laborales, cuidados y mercado de trabajo, feminismo, conciliación, maternidad, violencia machista o análisis con perspectiva de género de asuntos cotidianos y fenómenos culturales. En septiembre de 2020 publicó el libro ‘Feminismo Vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución’, que en solo unos meses alcanzó su tercera edición. En 2014 lanzó el blog Micromachismos como parte de eldiario.es, un espacio para rastrear y denunciar machismos cotidianos que le ha valido varios reconocimientos, como el premio de Comunicación no Sexista 2015 de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Colabora en distintas tertulias televisivas y es coautora de varios libros sobre comunicación y género e imparte talleres y charlas al respecto. Fue una de las impulsoras de ‘Las periodistas paramos’, un movimiento de periodistas y comunicadoras creado para contribuir a la primera huelga feminista convocada en España, el 8 de marzo de 2018. Por primera vez, las periodistas hicieron una huelga conjunta en las redacciones y convocaron una lectura de un manifiesto propio que resultó multitudinara. En abril de 2019, recibió el premio Pilar Blanco a la información sociolaboral, en 2020, el premio ‘Imparables’ por su labor periodística comprometida con la igualdad. A finales de 2020 fue elegida una de las diez ‘Mujeres a Seguir’ del año.


  • Autoras
  • Política de fuentes
    • Para Volcánicas la perspectiva feminista implica que las personas son lo más importante de nuestro trabajo periodístico y por eso ponemos la agencia, la dignidad y la protección de las fuentes en el centro de nuestro trabajo. Esto significa que: 

      • Todas las investigaciones o reportajes tendrán fuentes mujeres o personas trans o no binarias, tanto para contar sus experiencias como en calidad de expertas. 
      • Se le garantizará a las fuentes testimoniales tener control sobre sus testimonios: tendrán acceso a los reportajes antes de ser publicados, y tendrán la prerrogativa de retirarse del reportaje hasta el último momento del proceso, en caso de no sentirse cómodas con la publicación. 
      • Se le ofrecerá a las fuentes un marco contextual sobre sus derechos y si es necesario se las conectará con organizaciones de derechos humanos que presten apoyo legal. 
      • Se recomendará a las fuentes testimoniales buscar apoyo emocional y terapéutico para acompañar el proceso de la reportería y publicación de las piezas periodísticas para reducir los posibles impactos de la revictimización que pueda venir con la publicación de sus testimonios. 
      • Volcánicas es un espacio seguro para que las mujeres, niñas, personas trans y no binarias puedan contar sus historias y por eso se ofrecerá protección de fuentes a quienes consideren que enfrentarían riesgos y/o retaliaciones por contar sus testimonios. 
      • Las grabaciones de testimonios no serán usadas de forma directa sin el permiso de la fuente y se almacenarán en un disco duro externo para mayor seguridad. 
      • En el caso de que las fuentes quieran contar sus historias a nombre propio se les dará un breve entrenamiento en vocería y manejo de medios de comunicación para fortalecer su participación en nuevos espacios. 
      • Todos reportajes e investigaciones cuyo eje sean los testimonios tendrán testimonios de apoyo y verificaciones de modo, tiempo y lugar. 
      • Los testimonios de victimarios, y los que incluyen discursos anti derechos, no serán centrales a los reportajes o investigaciones y no se presentarán sin su debido contraste y contra argumento. Se respetará el derecho a la réplica.
      • El estándar para información médica o de salud es la OMS.  
      • No se usarán titulares que vulneren la dignidad de las personas que están en las historias ni titulares tipo clickbait que resulten engañosos para las audiencias.
      • En las fotos y el material gráfico se respetará la dignidad de las personas que aparecen en la imagen y solo se utilizarán si hay consentimiento. No se publicarán fotos de cadáveres, o personas violentadas, o imágenes morbosas.  
      • Cuando se hable de niñes no se usarán sus nombres reales a menos que se trate de un caso en donde sus nombres ya sean públicos, o con la autorización de sus padres o tutores.  
      • Nos reservamos el derecho de editar textos a futuro e incluir disclaimers e información de contexto si es necesario. Se advertirán estos cambios con una nota al final del texto. 
  • Líneas temáticas
    • Acoso y abuso sexual: En Volcánicas hacemos periodismo de vanguardia para investigar el acoso y el abuso sexual. Nuestro método, basado en la verificación rigurosa y el respeto por el testimonio y por las fuentes, ha provocado una conversación pública sobre la violencia de género, ha  tenido influencia en la forma en que otros medios cubren este tema y ha servido para reivindicar los derechos de las víctimas. Hacemos periodismo sobre acoso y abuso sexual porque ambos son abusos de poder y en esa medida son un tema de interés para el periodismo. Nuestra postura ética y editorial es creerle a las víctimas. 

      Derechos sexuales y reproductivos y de la comunidad lbti: Queremos entender los avances y obstáculos frente a los Derechos Sexuales y Reproductivos en la región, dar información sobre salud sexual y reproductiva, y cubrir con una perspectiva de derechos humanos temas como el aborto, el trabajo sexual, la gestación por sustitución y drechos de las personas con vih. También cubrimos las luchas de la comunidad lbti en la región buscando contrarrestar y contra argumentar el discurso anti-derechos y transexcluyente. Volcánicas tiene una postura política manifiesta a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales y de las personas trans. 

      Feminicidios, desapariciones y violencia: Latinoamérica es una de las regiones más violentas para mujeres y niñas y aunque varios países han incluido el tipo de feminicidio, o el feminicidio, en su código penal, la impunidad en estos casos sigue bordeando el 98%. Nuestro cubrimiento sobre este tema busca entender las causas y detonantes de la violencia y no solo sus consecuencias. Al enfocarnos en los procesos y contextos misóginos que dan origen a estas formas de violencia, y sus alertas rojas, buscamos tener un impacto preventivo y dar herramientas a nuestra audiencia para entender el fenómeno. 

      Luchas de las defensoras de derechos humanos indígenas y rurales: Las defensoras indígenas y rurales en Latinoamérica son quienes están en las trincheras de la lucha por los derechos de la tierra y el territorio  en la región y, al ser quienes enfrentan los mayores riesgos de seguridad, han diseñado las estrategias de resistencia más innovadoras desde el feminismo comunitario. Queremos conocer sus historias. 

      Protesta social: Latinoamérica tiene una historia sistemática de represión y criminalización de la protesta social pero, a pesar de eso, el fenómeno ha cobrado centralidad en varios países especialmente entre en las generaciones jóvenes y feministas. En países como Argentina y México hemos visto estrategias de protesta innovadoras que van desde las tomas de edificios públicos y la acción directa, hasta el uso de símbolos para masificar un mensaje (como pasó con la Marea Verde). Queremos dar a conocer estas estrategias para fortalecer a los movimientos de protesta en toda la región. 

      Antirracismo, anticolonialismo y movilidad humana: Esta línea editoral se ocupa de las luchas interseccionales de liberación y emancipación  en la región, el fenómeno de la migración, desplazamiento interno, el fenómeno del racismo sistémico como resultado de los procesos de colonización y esclavitud y su impacto social en la actualidad.  

      Economía del cuidado: La gran crítica que la economía feminista feminista hace al capitalismo es que es un sistema montado por el trabajo invisibilizado y no reconocido, en el mejor de los casos mal pago, de las mujeres en actividades como el trabajo doméstico, el de crianza y reproducción, y el trabajo afectivo. Creemos que el periodismo sirve para ayudar al reconocimiento de la importancia de estos trabajos invisibilizados que sostienen a nuestras sociedades. 

      Mirada feminista a las ideas y la cultura: El arte, la literatura, la televisión, el cine y las manifestaciones culturales en general son un termómetro de las discusiónes sobre identidad y derechos humanos que se dan en nuestra sociedad y han sido un campo fertil para la crítica feminista especialmente en la última década. Es necesario tener una conversación sobre los símbolos que usamos y sobre los fenómenos culturales para cambiar imaginarios y normas sociales machistas.