El 7 de octubre de 2023 inició el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina que, con el pasar del tiempo, ha terminado por afianzarse como un genocidio. Son más de 41.500 personas las que han sido asesinadas en Palestina, en su mayoría mujeres, niñes y ancianes. Ahora, se suman los ataques de Israel sobre Líbano, que sumaron más de 2 mil asesinatos en una semana.
Israel ha bombardeado colegios, hospitales, campamentos de desplazados, comisiones de ayuda humanitaria, oficinas de la ONU, ha desaparecido ciudades enteras y ha borrado a familias enteras. Este genocidio viene ejecutándose desde hace varias décadas por fases, que van desde la Nakba del 48, la ocupación del 67 y el bloqueo de Gaza desde el 2007.
Además de los bombardeos y asesinatos, se han sumado denuncias de crímenes de lesa humanidad que incluyen: violencia sexual, creación de campos de tortura y el envenenamiento de fuentes de agua y de alimentos para la población Palestina. En Volcánicas, recolectamos las fechas que mayor impacto han causado durante este año de genocidio sostenido y las reunimos acá, en esta línea de tiempo:
7 de octubre: Ataque de Hamás
La mañana del 7 de octubre de 2023, Hamás y otros grupos armados palestinos cruzaron la frontera con Israel, irrumpieron en un festival de música al aire libre, lanzaron cohetes en el sur del país y secuestraron a más de 200 personas. De acuerdo con el Ministerio de Salud israelí, los ataques provocaron que 1200 personas perdieran la vida y 3500 resultaran lesionadas.
Ese mismo día, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el inicio de una nueva fase del genocidio e iniciaron ataques aéreos contra Gaza, ciudad en la que histórica y sistemáticamente Israel ha violado los derechos humanos de la población palestina.
Mientras se hablaba sobre las supuestas recomendaciones de Estados Unidos a Israel de retrasar la invasión terrestre, medios y ciudadanos palestinos reportaban bombardeos masivos (se calcula que entre el 7 y el 10 de octubre Israel orquestó más de 100 ataques por día) y la interrupción de servicios de internet y líneas telefónicas.
Sumado a los bombardeos y artillería, Israel estableció un bloqueo total sobre Gaza, medida que desde el 8 de octubre de 2023 ha impedido el suministro de electricidad, agua potable y alimentos.
10-16 octubre: Ataques israelíes en Líbano
Entre el 10 y 16 de octubre, el Ejército israelí lanzó proyectiles de artillería con fósforo blanco (sustancia que causa quemaduras y daños a los riñones, el corazón, los pulmones y el hígado) en la localidad de Dhayra. Este ataque formó parte de las operaciones militares en la frontera sur de Líbano. Según reportó Amnistía Internacional, desde el 7 de octubre, las ofensivas israelíes contra el Líbano han aumentado considerablemente. Además de Dhayra, Al Mari y Aita al Chaab han sufrido ataques. Amnistía Internacional también ha subrayado que con el uso de municiones de fósforo blanco Israel violó el derecho internacional.
30 de octubre: 122 muertes palestinas en Cisjordania
Para el 30 de octubre de 2023, la prensa internacional reportaba la muerte violenta de 122 palestinxs en Cisjordania. Además de los decesos, organizaciones como Human Rights Watch documentaron que desde la declaración bélica de Israel, “las detenciones administrativas y la violencia de los colonos contra palestinos en la Cisjordania ocupada alcanzaron niveles máximos en años”.
Para inicios de diciembre, el discurso mediático ya describía a Cisjordania como un epicentro de la violencia israelí; el ejército irrumpía en los campos de refugiadxs (en Yenín, por ejemplo) para convertirlos en bases militares y destruía las cosechas de campesinxs con excavadoras. A finales de mes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, afirmó que 2023 fue el año más mortífero para lxs palestinxs en Cisjordania y en el que se recrudeció significativamente la violencia sexual y de género. Sobre este segundo punto, el funcionario de la ONU denunció que a dos mujeres embarazadas se les había amenazado con violarlas.
Se estima que entre el 7 de octubre y el 14 de diciembre 275 personas murieron en Cisjordania. Días después, en Navidad, las fuerzas israelíes encabezaron redadas en Belén y Yenín en las que detuvieron a, al menos, 20 personas (entre ellas adultxs mayores).
A casi un año del genocidio de Israel contra Palestina, el 14 de septiembre de 2024, la ONU alertó sobre el aumento de los asentamientos israelíes y la demolición masiva de viviendas en Cisjordania. Esta ciudad palestina también ha estado en medios internacionales por actos sumamente crueles, tales como soldados israelíes arrojando cuerpos de palestinxs desde las azoteas.
Finales de octubre: escasez y agotamiento de combustibles en hospitales como riesgo potencial para bebés
A finales de octubre y principios de noviembre, organismos internacionales subrayaron que mujeres e infancias (especialmente lxs recién nacidxs) son las poblaciones que reciben impactos diferenciados. De acuerdo con la ONG Save the Children el 33% de los fallecimientos en Gaza correspondía a niñas y niños.
Fue el 23 de octubre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 130 bebés prematuros y 1000 pacientes renales en Gaza se encontraban en riesgo por la escasez del combustible necesario para el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis e incubadoras. En esas mismas fechas, publicaciones de todo el mundo circularon que Hamás había decapitado a 40 bebés en zonas agrícolas de Israel. En respuesta, proyectos de fact checking empezaron a trabajar en la corroboración de este dato y se comunicaron con soldados israelíes, quienes dijeron que no tenían información al respecto.
El 12 de noviembre, la Media Luna Roja Palestina anunció que el hospital Al Quds se sumaba al hospital Al-Shifa, ambos en Gaza, en alerta por el agotamiento de combustible y corte de electricidad. Ese mismo día, por la noche, 37 bebés prematuros fueron trasladados sin incubadoras a un quirófano, mientras lxs médicxs intentaban calentar las salas de manera manual. Uno de los países que recibió a bebés en estado crítico fue Egipto.
A finales de noviembre, organizaciones de derechos humanos y periodistas documentaron que al menos cinco bebés fallecidos fueron abandonados en el Hospital Al Nasr, en Gaza. La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor apuntó que esto era un crimen de lesa humanidad y exigió que se investigara el incidente, pues, al parecer, el Ejército israelí ordenó al personal médico evacuar el hospital.
21 de noviembre: Tregua temporal
El 21 de noviembre, Hamás e Israel, mediados por Qatar, acordaron una tregua de cuatro días en Gaza. Una de las primeras acciones fue la evacuación de hospitales. Además de Qatar, Egipto y Estados Unidos fueron otros países mediadores y que difundieron detalles sobre el acuerdo, que desde el principio fue frágil y presentó variaciones en puntos clave como el número exacto de rehenes israelíes. En la supervisión del cumplimiento del acuerdo se involucró también el Comité Internacional de la Cruz Roja. Igualmente, se planteó la posibilidad de ampliar la duración de la tregua.
Octubre, noviembre y diciembre: Alto al fuego
Durante el mes de octubre distintas ciudades del mundo (Londres, Copenhague, Roma y Estocolmo, por mencionar algunas) fueron sede de protestas en apoyo a Palestina y el 29 de noviembre, en el Día de la Solidaridad, la ONU comunicó que “no vacilaría en su compromiso con el pueblo palestino”. Días después, el 12 de diciembre, con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, la ONU adoptó un proyecto de resolución que exigió un alto al fuego inmediato en Gaza.
1 de enero de 2024: 22.000 víctimas de genocidio
El año inició con ataques aéreos por parte del ejército israelí en los que 150 personas murieron en territorio palestino, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Aunque Israel retiró algunas tropas de la Franja, los ataques continuaron en esta nueva fase.
Para esa fecha, se registraron casi 22.000 víctimas mortales por el genocidio en Gaza.
11 de enero de 2024: Sudáfrica acusa a Israel
Sudáfrica acusó a Israel en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de la ONU, por ejercer “un patrón de conducta genocida” contra la ciudadanía palestina después de que 23.000 personas murieron en manos del ejército israelí desde octubre de 2023. “Se inflige deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”, afirmó el equipo jurídico de Sudáfrica. Tal Becker, abogado israelí, rechazó acusaciones y dijo que el país africano estaba “distorsionando la realidad”.
14 de enero de 2024: Netanyahu amenaza y arremete con más violencia
Al cumplirse 100 días del genocidio en Gaza, las autoridades sanitarias de la Franja reportaron más de 23.800 personas muertas y más de 60.000 heridas por los ataques del ejército israelí desde octubre de 2023. “Nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al ratificar su persistencia en “aniquilar” a Hamás tras las acusaciones de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia.
En su momento, la ONU advirtió que la mitad de la población en Gaza corría el riesgo de morir de hambre. Alrededor de 2,2 millones de personas vivían desplazadas internamente. Rafah, una ciudad ubicada al sur de Gaza, contaba con más de un millón de personas desplazadas de otras partes del territorio, como una alternativa de refugio para escapar de los ataques israelíes en el norte y el centro de la Franja. Médicos del Hospital Nasser expresaron tener un sistema de salud “colapsado” y con la mayoría de suministros de UCI desaparecidos.
15 de enero de 2024: OMS advierte sobre el riesgo de hambruna
El Ministerio de Salud de Hamás reportó aquel lunes que 24.100 víctimas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niñes, habían muerto en Gaza desde el inicio del genocidio. La ciudadanía palestina completó cuatro días sin comunicaciones y servicio a internet por la falta de combustible y la destrucción de casi el 80% de la infraestructura en la Franja.
La Organización Mundial de la Salud advirtió en un comunicado el riesgo de hambruna y epidemias en Gaza como consecuencia de la escasez de alimentos, agua potable y asistencia médica.
26 de enero de 2024: La CPI se pronuncia
En su primer veredicto, tras las acusaciones de Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia pidió que Israel tomara medidas inmediatas para garantizar que el ejército israelí no violara la Convención sobre el Genocidio. Dentro de las medidas provisionales, la CIJ ordenó a Israel que debía garantizar que su ejército no cometiera ningún acto genocida.
30 de enero de 2024: Soldados israelíes atacan dentro de un hospital
Soldados del ejército israelí llegaron vestidos de mujeres con ropas islámicas y personal médico para ingresar a un hospital en Cisjordania donde asesinaron a tres milicianos palestinos. Según información del Ministerio de Sanidad gazatí, ingresaron y dispararon dentro del hospital Ibn Sina, ubicado en la localidad de Yenín.
Asimismo, el Ministerio rechazó lo ocurrido y pidió a la comunidad internacional que rechazara este tipo de operativos dentro de hospitales. Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, aseguró que no permitirían que los hospitales se convirtieran en “tapadera para el terrorismo”.
26 de febrero: Israel desobedece a la CPI
Un mes después, Israel desobedeció el veredicto de la Corte Internacional de Justicia al no permitir que la ayuda humanitaria ingresara a la Franja de Gaza. El número de camiones disminuyó al menos un tercio. De 146 vehículos al día, pasaron a una media de 105 diarios. Antes del inicio del genocidio en octubre de 2023, alrededor de 500 camiones con ayuda y artículos comerciales ingresaban a la Franja. Según Amnistía Internacional, Israel no tomó ni las medidas mínimas indispensables para proteger a la población palestina.
28 de febrero: Israel no permite el ingreso de ayuda humanitaria y niñes mueren
El Ministerio de Sanidad de la Franja reportó que cuatro niñes murieron por desnutrición y siete se encontraban en estado crítico en Gaza. Según Save the Children, estas fueron las primeras muertes por falta de alimento.
Además, la agencia de la ONU para refugiados afirmó que desde el pasado 23 de enero no ha podido distribuir alimentos a causa de los ataques del ejército israelí al norte del enclave palestino. Desde el 7 de octubre, 29.954 palestinxs han muerto y 70.325 han resultado herides.
29 de febrero: Soldados israelíes asesinan a refugiades palestines
Un grupo de más de 100 personas en Gaza que esperaba el reparto de ayuda humanitaria a la orilla del mar fueron asesinadas a disparos por parte del ejército israelí. Los soldados dispararon mientras refugiades se encontraban en una zona para obtener alimentos y ayuda humanitaria. Según el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf Al Qudra, esta masacre ocurrida en la calle de Al Rashid dejó 104 personas muertas y 760 heridas. Además, tanques israelíes pisotearon cuerpos de civiles que se encontraban en esta zona.
El ataque a civiles en Gaza hizo que el grupo Hamás advirtiera sobre frenar los diálogos con Israel. El Ministerio de Sanidad gazatí informó que 30.000 personas han muerto en la Franja en manos del ejército israelí. Los asesinatos ocurridos en esta fecha generaron indignación en la comunidad internacional. Líderes de países en Medio Oriente, Europa y América Latina rechazaron la muerte de un centenar de personas y pidieron un alto al fuego.
3 de marzo: Policías israelíes atacan a judíos que se oponían al genocidio
Policías israelíes reprimieron violentamente a judios ortodoxos que protestaron contra el genocidio en Gaza. Los ortodoxos se niegan a enlistarse al ejército, pues argumentan que su religión les impide cometer actos violentos. Dijeron que antes de unirse al ejército de Israel preferirían morir. En videos puede observarse cómo los manifestantes fueron pateados y golpeados. Brutales imágenes que dejan bien claro cómo el judaísmo y el sionismo no son lo mismo.
11 de marzo: Los bombardeos continúan en medio del Ramadán
En medio de la fecha que da inicio al Ramadán, un mes sagrado para la comunidad musulmana en el que cientos de familias se reúnen en oración, continuaron las bombas y los edificios en ruinas en la Franja de Gaza. En las últimas 24 horas de ese lunes, 67 personas murieron en ataques israelíes y la cifra de víctimas mortales aumentó a 31.112 y 72.760 herides. La mayoría de mezquitas en Gaza, que recibían a miles de fieles por esta época, ahora están en ruinas por los bombardeos o son espacios para refugiades. Según la ONU, 1,7 millones de gazatíes han tenido que desplazarse desde el 7 de octubre de 2023.
15 de marzo: 1 de cada 3 niñes palestines sufre de desnutrición
De acuerdo con el informe de la Unicef, 1 de cada 3 niñes menores de dos años sufrieron desnutrición aguda al norte de la Franja de Gaza. Las repercusiones de los ataques del ejército israelí y las restricciones al suministro de ayuda son dos de las causas de que en marzo de 2024 el 28% de menores de dos años padecieran desnutrición aguda y más del 10% con emaciación grave.
25 de marzo: ONU pide cese al fuego durante el Ramadán
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una solicitud en la que se pide el cese al fuego durante el mes del Ramadán. Además, exigió la devolución de 130 rehenes secuestrades en Israel y pidió la garantía de acceso humanitario a la Franja de Gaza para atender necesidades médicas y humanitarias.
La aprobación contó con 14 votos a favor de integrantes del brazo ejecutivo de Naciones Unidas y la abstención de Estados Unidos. Benjamín Netanyahu canceló su visita a la Casa Blanca como señal de protesta tras la postura estadounidense.
Por su parte, Riyad Mansour, diplomático palestino, advirtió sobre la amenaza de Israel de invadir Rafah y aseguró que había que esperar seis meses, con un saldo de más de 100.000 muertos, para exigir finalmente un alto al fuego inmediato.
31 de marzo: protestas en Israel
Miles de israelíes protestaron en distintas ciudades, principalmente en Tel Aviv y Jerusalén, oponiéndose al gobierno del primer ministro y criminal de guerra Benjamín Netanyahu. Lo culparon de escalar la violencia en Gaza. En particular, familiares de los rehenes del 7 de octubre han encabezado las protestas, asegurando que los constantes bombardeos del ejército israelí ponen en peligro a sus seres queridos. Con estas exigencias comenzaron a movilizarse masivamente en marzo, pero a un año del ataque inicial de Hamás, lxs familiares de rehenes continúan exigiendo un alto al fuego.
1 de abril: Israel asesina a 7 voluntarixs
Siete voluntaries de la organización “World Central Kitchen” fueron asesinades en un ataque aéreo. Viajaban dentro de una camioneta claramente identificada con el logo de la asociación. Esta fundación del chef español José Andrés se encarga de llevar alimento gratuito a zonas devastadas.
El primer ministro de Israel, el criminal Benjamín Netanyahu, confirmó que el ataque fue de fuerzas israelíes, aunque dijo que fue un accidente. Las víctimas eran de nacionalidad australiana, estadounidense, canadiense, polaca y palestina. Según el chef José Andrés el ataque fue sistemático e intencional. Dijo que el ejército de Israel conocía la ubicación y la operación de su asociación, por lo que considera que no podría ser un error.
13 de abril: Por primera vez Irán ataca a Israel
Por primera vez, Irán atacó directamente a Israel. Lanzaron más de 300 drones y misiles. Israel no sufrió mayores daños gracias al domo de hierro, su sistema de defensa. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania también ayudaron a Israel.
La única víctima de los ataques fue Amina Hassouna, una niña beduina de siete años. Ella fue gravemente herida. Muchas comunidades beduinas en Israel viven en el desierto. Los grupos conformados por musulmanes con ciudadanía israelí, han denunciado que el sistema del domo de hierro no les protege debidamente, y que se encuentran en peligro a diferencia del resto de la población en Israel.
24 de abril-7 de mayo: se intensifican las protestas estudiantiles contra el genocidio
Miles de estudiantes de universidades estatales y privadadas en Estados Unidos se movilizaron para protestar contra el genocidio en Gaza. Una y otra vez la respuesta de la policía fue violenta. La Universidad de Texas se convirtió en uno de los bastiones de la manifestación. Allí, reportes locales señalan que 50 alumnxs fueron arrestados por manifestarse pacíficamente.
También se unieron estudiantes de UCLA, Yale, Columbia y Harvard, así como de universidades en Arizona, Indiana, Atlanta y Nueva Orleans. Otro colegio con una fuerte presencia de manifestantes fue Columbia, en Nueva York, donde el 30 de abril la policía detuvo al menos a 300 alumnxs, de acuerdo al alcalde Eric Adams. Además, en UCLA, el alumnado armó un campamento de resistencia que también fue violentamente destruido por policías y sionistas la noche del 30 de abril. Algunxs estudiantes tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica.
Para el 2 de mayo, la agencia AP reportó que más de 2.100 alumnxs estadounidenses habían sido arrestados, la mayoría de la Universidad de Texas, de North Carolina Chapel Hill, California State Polytechnic University y Humboldt. A pesar de la represión, las protestas escalaron a nivel internacional. En México, en mayo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México armaron un campamento, mientras que en Canadá alumnxs de la Universidad de McGuill igualmente se movilizaron.
Las manifestaciones llegaron a Europa. En Holanda la policía detuvo a unos 125 alumnxs de la Universidad de Amsterdam. También se unieron jóvenes de Berlín, que fueron reprimidos con gas pimienta por la policía. Igualmente se sumaron estudiantes de Finlandia, Dinamarca, Italia, España, Austria y el Reino Unido. El criminal Benjamín Netanyahu respondió comparando a lxs manifestantes con nazis.
2 de mayo: Colombia y Turquía rompen relaciones con Israel
Turquía anunció el cese de relaciones comerciales por el aniquilamiento al pueblo palestino. Colombia dio el anuncio el 1 de mayo pero el cese de relaciones entró en efecto al día siguiente. El gobierno de Gustavo Petro justificó que no pueden ser indiferentes al “enorme e indescriptible sufrimiento humano”, pero aclararon que no pretenden efectuar rupturas nunca “contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.
Estos países se suman a Belice, que anunció el cese de relaciones en noviembre. Otras naciones que no tienen lazos con Israel son Venezuela (desde 2009), Cuba (desde 1973), además de Algeria, Libia, Qatar, Yemen e Irán.
18-28 de mayo : Israel ataca campos de refugiados y ordena desplazamiento forzado
El ejército israelí bombardeó un campo de refugiados al norte de Gaza. Se reportó la muerte de 10 personas, además de decenas de heridas. El ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, confirmó los ataques y una vez más aseguró que el objetivo era debilitar a Hamás. El ataque ocurrió después de que repetidamente el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu ordenara el desplazamiento de la población civil de Rafah.
Desde el 11 de mayo informaron que bombardearían la zona y que para mantenerse a salvo, lxs civiles tendrían que huir. Cientos de miles acataron las órdenes. Aún así, el régimen de Netanyahu comprobó que no hay sitio seguro en la franja, pues aunque se hubieran trasladado a sitios designados como refugio, podrían ser bombardeados. Eso precisamente ocurrió el 28 de mayo en otro campo de refugiados llamado “Al Mawasi”, en Rafah. 21 personas fueron asesinadas y otras 64 resultaron heridas.
20-24 de mayo: Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicita a la CPI el arresto de Netanyahu y cese de incursión en Rafah
Frente a la clara documentación de los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó a la CPI el arresto del primer ministro de Israel, el genocida Benjamín Netanyahu. En la solicitud también se pidió la captura de Yoav Gallant, el ministro de defensa, además de altos mandos de Hamás como Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh. El fiscal Karim Khan acusó a ambos bandos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Netanyahu llamó “absurda” la solicitud de arresto e incluso la calificó de ser un acto de antisemitismo.
Además, el 24 de mayo, la Corte Internacional solicitó a Israel detener la incursión en Rafah. De acuerdo a datos de la ONU, por esta invasión unas 800 mil personas han tenido que huir. Muchxs de lxs desplazadxs han ido al desierto donde no tienen comida ni agua.
9 de junio: Israel asesina a 274 gazatíes para rescatar a 4 israelíes
Las autoridades de Gaza informaron que militares israelíes asesinaron a 274 personas como parte de un operativo para rescatar a 4 de sus rehenes. Informaron que entre las víctimas había menores y que cientos más resultaron heridxs. La masacre ocurrió en Nuseirat. Israel utilizó aviones de combate y elementos en tierra para efectuar el baño de sangre.
Doctores en el Hospital Al-Aqsa Martyrs Hospital reportaron un colapso. No les era posible atender a todas las personas desesperadas por ayuda. Este atentado fue una prueba más del valor que las autoridades israelíes le dan a la vida de lxs palestinxs. No emitieron ninguna aclaración. Les pareció justificable aniquilar a 274 palestinxs para salvar a 4 israelíes.
12 de julio: La Haya se pronuncia contra los asentamientos israelíes
El Tribunal Internacional de Justicia en La Haya determinó que los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen una violación del derecho internacional. La corte calificó estas acciones como una «anexión de facto» y exhortó al gobierno de Israel a detener las actividades colonizadoras y a reparar los daños provocados por la ocupación.
La OMS también alertó de que se ha detectado el virus de la polio en el sur y centro de Gaza. De igual forma, el ejército israelí intensificó los ataques contra el centro de la franja de Gaza y el extremo sur. Al menos ocho personas murieron en el campo de refugiados de Nuseirat.
22 de julio: Israel continúa desobedeciendo a Naciones Unidas
14 facciones palestinas, tales como Hamás y Fatah, firmaron un acuerdo en la cumbre de reconciliación en China, la declaración de Beijing, con el objetivo de crear “un Gobierno de unidad nacional temporal” con autoridad sobre todos los territorios palestinos, es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Las muertes por la operación israelí en Jan Yunis ascendieron a 89 y con un total de 263 personas heridas, según el último boletín del Gobierno, controlado por Hamás. Al poco tiempo de haber enviado una orden de evacuación a civiles de dicha ciudad palestina, Israel lanzó una operación que conformada por 130 bombardeos en las últimas 24 horas, según las autoridades.
“La orden de evacuación se emitió en el contexto de los ataques en curso del ejército israelí y no dio tiempo a los civiles a saber a cuáles zonas debían salir o adónde debían ir. A pesar del mandato, las operaciones militares israelíes continuaron en el lugar y en sus alrededores sin cesar”, denunció la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
17 al 25 de agosto: Más saboteos a las negociaciones para el alto al fuego
La milicia palestina Hamás y una delegación israelí, se reunieron en El Cairo con los mediadores del conflicto (Qatar, Egipto y EE UU) para más negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza. Las conversaciones para una tregua se enfocaron en tratar de llegar a un consenso sobre la retirada (o no) de los israelíes del corredor de Filadelfia, zona que conecta Gaza con Egipto.
Estados Unidos había asegurado que estas conversaciones estaban siendo constructivas, pero esa misma mañana, al menos 37 palestinos fueron asesinados por los ataques israelíes en toda la franja de Gaza. De igual forma, tres días antes, en el barrio de Al Amal, un ataque contra una vivienda mató a 11 personas, incluidos 2 niños; un bombardeo con drones en la zona de Katiba, en el centro de la ciudad, mató a otras ocho personas.
Para este punto, Israel ha matado a más de 40.300 palestinos y la tensión ha continuado también en la frontera entre Líbano e Israel, después de que Hezbolá llevó a cabo diez ataques contra Israel.
27 de septiembre: Netanyahu ordena bombardeos desde la sede de la ONU
Benjamín Netanyahu, quien estaba de viaje en Nueva York para atender e intervenir en la Asamblea General de la ONU, tuvo que regresar a Israel después de que se atacó el centro de mando de Hezbolá en Líbano, justo después de que Netanyahu diera su discurso. Él mismo autorizó dicho bombardeo por teléfono, el cual dejó al menos dos muertos y 76 heridos.
30 de septiembre: Los bombardeos de Israel al Líbano
Israel comenzó un intenso bombardeo sobre localidades libanesas cerca de la frontera, poco después de comunicar a sus homólogos estadounidenses el lanzamiento “inminente” de una invasión terrestre.
EE UU declaró que pronto mandará miles de tropas más a la región para apoyar a su aliado, según anunció un representante castrense. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, llamó a dichos ataques como “la próxima fase de la guerra contra Hezbolá”.
Al menos 100,000 personas huyeron de Líbano a Siria por los ataques aéreos israelíes, según el máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. En la madrugada, Beirut sufrió un bombardeo inédito desde la guerra de Israel y Hezbolá, en 2006.
Hamás también anunció la muerte de su líder en Líbano, Fatah Sharif Abu al Amin, junto a su esposa, hijo y nuera, en uno de los bombardeos aéreos contra su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del país.
7 de octubre de 2024: más ataques contra hospitales
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que Al Aqsa, uno de los 17 hospitales que “aún funcionan parcialmente en Gaza” fue atacado por Israel. Esta ofensiva se suma a las 516 que ha registrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra instituciones sanitarias en el último año.