enero 11, 2024

SUDÁFRICA ACUSA A ISRAEL DE GENOCIDIO ANTE CORTE INTERNACIONAL

Histórico. En un hecho sin precedentes, este 11 de enero, Sudáfrica, acusó formalmente de genocidio al Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo órgano judicial de la ONU.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Histórico. En un hecho sin precedentes, este 11 de enero, Sudáfrica, acusó formalmente de genocidio al Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo órgano judicial de la ONU. Es la primera vez que el Estado de Israel es juzgado por violar la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas, redactada después de la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a las atrocidades cometidas contra el pueblo judío en el Holocausto. 

La defensa de Israel alega que no se está cometiendo un genocidio, sino que están combatiendo al grupo terrorista Hamás. La noche del 13 de enero, en la cuenta del Primer Ministro de Israel, Benjamín Nethanyahu, se publicaron una serie de trinos que aseguraban: “Nos encargaremos de restaurar la seguridad en el norte y en el sur. Nadie nos detendrá, ni la Haya, ni ningún eje del mal”. 

Mientras tanto, en la Franja de Gaza se cumplieron 100 días desde que inició la escalada de la violencia genocida perpetrada por Israel contra Palestina. De acuerdo con un balance presentado por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que unificó datos entregados por entidades como UNRWA y Médicos sin Fronteras, la cifra de palestinos asesinados supera las 24 mil personas. Más de 10 mil son niños. 

¿Cómo se ha desarrollado el juicio?

Sudáfrica presentó 84 páginas que incluyen pruebas y declaraciones de soldados israelíes llamando al exterminio del pueblo palestino y de Gaza, que demuestran que lo que está haciendo Israel es un genocidio, y exige a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas provisionales a Israel para detener su ataque a Gaza. 

“Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza, eso es evidente por la forma en que se está conduciendo el ataque militar de Israel”, dijo en su intervención Tembeka Ngcukaitobi, abogado del Tribunal Superior de Sudáfrica.

“Sudáfrica reconoce que los actos genocidas y omisiones del Estado de Israel, inevitablemente forman parte de un contínuo de actos ilegales perpetrados contra el pueblo palestino desde 1948. La solicitud sitúa los actos y omisiones genocidas de Israel dentro del contexto más amplio de los 75 años de Apartheid, 56 años de ocupación y 16 años impuesto a la Franja de Gaza, un asedio que a su vez ha sido descrito por el director de asuntos de UNWRA (United Nations Relief and Works Agency) en Gaza como un silencio asesino de personas. Como advirtió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de diciembre, el discurso de odio y discurso deshumanizador dirigido a los palestinos está planteando serias preocupaciones respecto de la obligación de Israel y otros estados parte de prevenir crímenes de lesa humanidad y genocidio en la Franja de Gaza. Esta advertencia ha sido seguida por una sucesión de advertencias incluidas las de 37 relatores especiales de las Naciones Unidas del fracaso del sistema internacional para movilizarse para prevenir el genocidio en Gaza. Hoy nos acompañan en el tribunal representantes del Estado palestino”. Con estas palabras inició la intervención de la delegación sudafricana.

Se entiende como genocidio al exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, o nacionalidad. La delegación sudafricana señala que la matanza masiva de palestinos en Gaza formó un «patrón de conducta calculado por parte de Israel que indica una intención genocida» que se evidencia en los ataques con armas que causan destrucción generalizada, y puntualiza que es un genocidio «porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino». y afirma que las pruebas en este caso son incluso más fuertes que en el caso Gambia contra Myanmar.

Apartheid y ocupación

“La destrucción y la violencia no empezaron el 7 de octubre. Los palestinos han experimentado opresión sistemática durante los últimos 76 años y todos los días desde el 7 de octubre de 2023. En la Franja de Gaza, al menos desde el 2014, Israel continúa ejerciendo un control sobre el espacio aéreo, aguas territoriales, cruces terrestres, agua, electricidad e infraestructura civil, así como sobre funciones gubernamentales. La entrada y salida por aire y mar a Gaza está estrictamente prohibida. Israel opera los únicos dos puntos de cruce. Dado que el mantenimiento del control efectivo por parte de Israel sobre el territorio de Gaza, la Comunidad Internacional considera que existe ocupación beligerante por Israel”, dijo uno de los delegados de Sudáfrica.

Y es que el pueblo palestino ha estado además privado de su derecho a la autodeterminación desde 1948 tras la ocupación israelí y como dijo la abogada del Tribunal Superior de Sudáfrica Adila Hassim, «un país ocupante no tiene derecho a la autodefensa».

Las leyes de Israel fueron diseñadas para imponer el apartheid a los palestinos, y desde el principio, nosotros en Sudáfrica, hemos sido conscientes de la crímenes genocidas cometidos por Israel contra el pueblo palestino”, dijo uno de los voceros de la delegación sudafricana haciendo hincapié en el racismo de las leyes que distinguen entre palestinos e israelíes y el discurso de odio exacerbado.

Cabe enfatizar que es un gobierno sucesor de un régimen de apartheid el que presenta este caso.

Violaciones de Israel al Convenio de las Naciones Unidas

Israel ha dicho que su objetivo es destruir a Hamás Sin embargo, tras meses de bombardeos, mutilaciones, asesinatos selectivos y masivos, además de cortes de agua, alimentos y electricidad a toda una población, Israel ya no puede justificarse en la persecución a Hamás. Lo que está sucediendo en Gaza no es simplemente un conflicto entre dos partes. Israel dispara indiscriminadamente a mujeres, niños y hombres palestinos, impide el ingreso de ayuda humanitaria y el desplazamiento libre y zonas enteras de Gaza están siendo borradas del mapa.

“Ningún ataque armado a un territorio estatal, por grave que sea, incluso un ataque que implique crímenes atroces, puede proporcionar justificación alguna o defensa de violaciones de la convención, ya sea como una cuestión de derecho o moral. La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea y da lugar a violaciones del convenio” agregó la delegación sudafricana.

“Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza, eso es evidente por la forma en que se está conduciendo el ataque militar de Israel. La intención especial genocida de Israel se basa en la creencia de que, de hecho, el enemigo no solo es el ala militar de Hamás, o Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. La intención de destruir Gaza se ha alimentado en las más altas esferas del Estado”, ha dicho Tembeka Ngcukaitobi, abogado del Tribunal Superior de Sudáfrica.

El Estado de Israel ordenó evacuar hospitales enteros, cortó servicios esenciales como agua y electricidad y el acceso a alimentos, combustible, insumos médicos y artículos de primera necesidad para forzar el desplazamiento, incluso de bebés en incubadoras, imponiendo un asedio y hambruna total. 

“Israel ha impuesto deliberadamente a Gaza condiciones que no pueden sostener la vida y que están calculadas para provocar su destrucción física. Cada día aumentan las pérdidas irreparables de vidas, propiedades, dignidad y humanidad para el pueblo palestino. Nuestros feeds de noticias muestran imágenes gráficas de un sufrimiento que se ha vuelto insoportable de ver” dijo la abogada del Tribunal Superior de Sudáfrica Adila Hassim.

¿Qué responde Israel? 

Ante las acusaciones, los representantes de Israel ante el alto tribunal de las Naciones Unidas aseguraron que Israel no están perpetrando un genocidio y que, por lo contrario, está atrapado «en una guerra que no empezó y que no quería». 

Insisten en que su único objetivo ha sido el de combatir al grupo terrorista Hamás y el de recuperar a los 136 rehenes israelíes. 

El abogado y diplomático Israelí, Tal Becker, aseguró que es necesario rechazar la petición de Sudáfrica para aplicar las Convenciones sobre el Genocidio y que aceptarlas significaría: “Un intento de negar a Israel su capacidad para cumplir con sus obligaciones de defensa de sus ciudadanos, de los rehenes y de más de 110.000 israelíes desplazados que no pueden regresar con seguridad a sus hogares».

A su vez, tanto Estados Unidos, como Alemania y Reino Unido, ratificaron su apoyo a las fuerzas Israelíes y también aseguraron que no debía decretarse la Convención sobre el Genocidio. Sin embargo, en un extenso comunicado, el Estado de Namibia pidió a Alemania que empezaran por reconocer su propia responsabilidad en el genocidio perpetrado en este y otros países Africanos. 

Los hechos recientes

En los últimos 100 días, desde los ataques del 7 de octubre, Israel sometió a Gaza en la que puede considerarse la campaña de bombardeos más intensa en la historia moderna. Al día de hoy se estima que los ataques israelíes han dejado 23.469 personas palestinas muertas y el 70% de las víctimas son mujeres y niños; cerca de 7.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros; familias enteras han sido asesinadas y más de 1.800 familias han perdido a uno o más de sus miembros; 48 mujeres y 117 niños mueren o corren riesgo de morir cada día; más de 10 niños en Gaza pierden una extremidad cada día; alrededor del 85% de la población de Gaza se ha visto obligada a huir, abandonar sus hogares, para que además se bombardeen los lugares donde se les ha pedido refugiarse. 

Más de 300 profesionales de la salud han sido asesinados, también 136 agentes de Naciones Unidas y, al menos, 72 periodistas. Todos ellos son protegidos especiales por la ley internacional y no deberían ser considerados como objetivo militar. 

“Los palestinos son asesinados si no abandonan el lugar, en los lugares a los que fueron desplazados y en las carreteras que Israel afirma que son seguras. En las primeras semanas, Israel arrojó 2.000 bombas en zonas que afirmó que eran “seguras», ha dicho la delegación sudafricana.

Retórica del genocidio y deshumanización 

Los miembros de la Knesset piden la destrucción de Gaza y han manifestado que el asesinato de mujeres y niños no debe verse como el asesinato de personas inocentes. Un soldado israelí dijo: «Ve, elimínalos y mátalos. Si tu vecino es árabe, ve hacia él y mátalo. Destruiremos las casas una por una. Lanzaremos bombas sobre ellas y las aniquilaremos». 

Además de cometer estos actos, el ejército israelí celebra la destrucción de pueblos y ciudades, y los soldados filman escenas de bombardeos y destrucción de hogares, pueblos y ciudades, y quieren restaurar los asentamientos sobre las ruinas de los palestinos. El actual Ministro de Defensa de Israel se han referido a lxs palestinxs como “animales humanos”.

“La intención especial genocida de Israel se basa en la creencia de que, de hecho, el enemigo no solo es el ala militar de Hamás, o Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. La intención de destruir Gaza se ha alimentado en las más altas esferas del Estado”, dijo Tembeka Ngcukaitobi.

¿Qué puede hacer la Corte?

La cuestión de Gaza ha sido llamada un fracaso moral de la comunidad internacional que tendrá repercusiones no sólo en la gente de allí sino también en las generaciones futuras y aunque las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que piden un alto el fuego humanitario han sido ignoradas, este caso lleva por primera vez el asunto a lo contencioso.

La respuesta del vocero de la cancillería de Israel ha sido afirmar que Sudáfrica es el brazo jurídico de Hamás. Sin embargo, la denuncia de Sudáfrica cuenta con el apoyo de Brasil, Turquía, Malasia, Arabia Saudita, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Maldivas, Pakistán, Marruecos, Namibia, Bolivia, Jordania, Irán, la Liga Árabe y la Organización de Países Islámicos (57 estados miembros). 

Israel tendrá que comparecer este viernes ante la Corte y es posible que transcurran años antes de que la CIJ de un dictamen, que será, como todas las sentencias de esta corte, definitivo, inapelable y vinculante. En caso de que este dictamen encuentre a Israel responsable del genocidio, sería la primera vez que la CIJ determine que un Estado ha cometido genocidio y sentaría un nuevo precedente. Sin embargo, la CIJ tampoco podría garantizar el cumplimiento de su propio dictamen. Aún así, se espera que la corte no tarde en emitir las medidas provisionales.

“Nada detendrá el sufrimiento, excepto una orden de este tribunal. Sin una indicación de medidas provisionales, las atrocidades continuarán y las fuerzas de defensa israelíes han indicado que tienen la intención de seguir este curso de acción, durante al menos un año” dijo la abogada Adila Hassim.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (1)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (2)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados