Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia) será la primera presidenta en México tras obtener el 58.3% – 60.7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Su compañera de proyecto, Clara Brugada ganó la jefatura de gobierno de CDMX con el 49%-52% de los votos. Morena (partido que forma parte de la coalición de Sheinbaum y Brugada) también captó la mayoría de votos para las gubernaturas de Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Irregularidades y violencia durante las elecciones de 2024
Quema de casillas y robo de boletas
- A pocos minutos de la apertura de casillas (8:00 am), Querétaro reportó que dos sujetos intentaron incendiar las casillas instaladas en la Escuela Primaria Bicentenario. En esta misma entidad, pero en el municipio de San Juan del Río, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral confirmó la vandalización de casillas.
- En Cuautitlán Izcalli, Edomex, se incendió la casilla de la sección 0761.
- En CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Michoacán y Baja California hubo robos de boletas electorales.
- En Ensenada, un grupo de hombres encapuchados robó a mano armada las boletas. Aunque no se reportaron personas heridas, el incidente causó el cierre de la casilla 002 del distrito electoral.
Atentados contra la integridad del electorado
- En el municipio de Coyomeapan, en Puebla, se suspendió temporalmente la jornada después de un tiroteo que cobró la vida de una persona. Pobladores de la zona responsabilizaron al gobernador Salomón Céspedes por haber hecho caso omiso a las amenazas que la comunidad recibió en días previos.
- En Morelos Cañada, también en Puebla, se reportó la presencia de hombres con pasamontañas que intimidaban a lxs votantes.
- Una situación similar ocurrió en Amozoc, en donde se detuvo a 6 personas por amenazar al barrio La Preciosa.
No instalación de casillas y miedo
- Chiapas fue otro de los estados afectados por la violencia electoral. Las autoridades electorales determinaron no instalar casillas en Chicomuselo, Tila, Pantelhó y Altamirano por las condiciones de inseguridad. De acuerdo con Forbes, al menos 61,000 personas tuvieron que buscar centros extraordinarios para emitir su voto.
- Por su parte, en Guerrero, el 30% de las personas electas para ser funcionarias de casilla rechazó participar por miedo a sufrir un ataque armado.
Agravios en el derecho a la libertad de prensa
Hasta las 21:30 hrs, la Red Rompe el Miedo documentó 33 agresiones contra la prensa durante la jornada electoral.
Puebla, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz fueron los estados con más reportes. Bloqueos informativos, amenazas, persecuciones, seguimientos y ataques físicos se perfilaron como las principales agresiones.
La Red también expresó preocupación por los casos de agresiones digitales como suplantación de identidad y creación de cuentas falsas.
Voto por personas desaparecidas y voto nulo intencional y consciente como expresión legítima de protesta
Familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones de derechos humanos impulsaron una campaña para visibilizar la grave crisis de personas desaparecidas en México, escribiendo los nombres de personas desaparecidas en el apartado de “candidatos no registrados” para que aparecieran en los conteos oficiales. En las boletas también se escribieron consignas de indignación para anular el voto con un mensaje político.
Desde las 20:00 hrs, el INE presentó los resultados preliminares. La información de este mecanismo no dicta el resultado oficial (pues este depende de los cómputos distritales). Sin embargo, previo al mensaje a la ciudadanía sobre el conteo rápido, Xóchitl Gálvez se autoproclamó ganadora a la presidencia.
Santiago Taboada siguió sus pasos y presumió su victoria en la jefatura de gobierno. Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, aplaudió los ‘triunfos’ de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, sin tener un conteo oficial. Medios de comunicación de Colombia, Argentina y Brasil anunciaron la victoria de Sheinbaum antes de tiempo.