junio 1, 2024

La segunda posesión del dictador más cool

Pese a ser inconstitucional, Nayib Bukele vuelve a ser presidente de El Salvador.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
nayib bukele segunda presidencia investidura reelección el salvador
Imagen: @delpynews

Este sábado 1 de junio, Nayib Bukele, “el dictador más cool” tomó posesión como presidente de El Salvador, por 5 años más. Este será su segundo mandato tras la cuestionada reelección del pasado 4 de febrero. ¿Por qué se posesiona hoy si la reelección fue en febrero? Porque para poder hacerse reelegir, Bukele tomó una licencia desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024. Esta fue una de las medidas inconstitucionales cuestionadas en su reelección.

Fachos supporting fachos: políticos que asistieron a la ceremonia del segundo mandato de Nayib Bukele

Al acto de posesión asistió el Rey de España, Donald Trump Jr y los presidentes latinoamericanos de derecha Javier Milei, Daniel Noboa y Santiago Peña. También estuvieron Xiomara Castro —presidenta de Honduras que en 2022 recomendó a los gobiernos municipales poner en marcha el estado de excepción y suspender la garantías constitucionales— y Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

La asistencia de los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay no es sorpresa dadas las afinidades políticas e ideológicas con el mandatario salvadoreño. En el caso de Milei, después de que este asumiera la presidencia, tuvo una llamada telefónica con Nayib Bukele en la que compartieron opiniones sobre políticas de seguridad. Milei ha dicho que él y su gobierno analizan las medidas carcelarias de Bukele. 

Adicionalmente, a finales de febrero de este año, después de declararse ganador absoluto de las elecciones presidenciales, el salvadoreño se reunió con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad en el gobierno de Milei, y le ofreció “colaboración” en materia de seguridad.

Por su parte, Santiago Peña ha expresado que la política carcelaria y de ‘seguridad’ del Bukelismo “generó un cambio tremendo” y que, además, fue fuente de inspiración para la Operación Venaratio, intervención militar y policial en la prisión de Tacumbú en diciembre de 2023. 

  • En cuanto a Daniel Noboa, este 31 de mayo, un día antes de la investidura de Bukele, se reunió con este para hablar sobre el ‘Plan de Control Territorial’, que contempla, por supuesto, el actuar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil (PNC) 

Recordemos que desde enero de este año, Ecuador sigue una política de ‘seguridad’ basada en el estado de excepción (medida que contempla la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y un toque de queda para limitar las acciones que puedan ‘alterar’ el orden público). 

El impacto propagandístico de la reelección del salvadoreño en los proyectos de militarización en la región es claro. Así inicia el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele, el “dictador más cool”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados