febrero 2, 2023

La Caldera,  las noticias de la semana con enfoque feminista

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

La Corte Constitucional Colombiana negó la tutela presentada por el director de cine, Ciro Guerra, contra Volcánicas por nuestro reportaje “8 denuncias por acoso y abusos sexual contra Ciro Guerra”.  Ampliación de esta y más noticias en La Caldera de esta semana.

En una nueva victoria para el periodismo feminista en Colombia, este martes la Corte Constitucional le negó al director de cine, Ciro Guerra, la tutela con la que pretendía que Volcánicas retirara las denuncias recabadas en el reportaje “8 denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra” publicado en 2020. 

Es una sentencia histórica para el periodismo feminista en Colombia, pero también marca la pauta para toda la región, desestimando que la publicación del reportaje hubiera desconocido los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia de Ciro Guerra y confirmando que el litigio iniciado por Ciro Guerra fue un caso de acoso judicial o abuso del derecho.

Esta noticia la recibimos el mismo día que conocimos el comunicado de RTVC, el sistema nacional de medios de Colombia, informando que no continuarían su relación laboral con Álvaro Gónzalez, “el profe” como director de Radiónica, uno de los nombres mencionados por varias mujeres en nuestro reportaje RTVC: MACHISMO FUERA DEL AIRE, por presuntamente abusar de su poder para intentar acceder sexualmente a oyentes de la emisora que dirigía, algunas de ellas eran menores de edad cuando las contactaba por primera vez. 

Latinoamérica es feminicida y transfeminicida. Justicia para Maria Camila, Jéssica, Marilyn, Franchesca y Dani. 

Maria Camila Plazas, una niña de 10 años, fue víctima de feminicidio el pasado viernes en el municipio de Pitalito, Colombia. El feminicida, Jonathan Francisco García Tapas, que había salido de la cárcel 2 días antes tras pagar condena por el delito de acceso carnal, intentó abusar sexualmente de la niña y cuando la abuela de ella se interpuso, las atacó a ambas con arma blanca. La abuela de Maria Camila quedó herida y la niña murió. El feminicida fue enviado de nuevo a la cárcel, aunque esto por sí solo no garantiza nada, ni acaba con la violencia feminicida. 

En Paraguay, Franchesca, una mujer trans de 35 años fue asesinada en la penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero el jueves 26 de enero. Franchesca se encontraba recluida en  un pabellón conocido como “Camboya”, reservado para internos de escasos recursos, homosexuales y personas trans. Fueron 3 los sujetos privados de libertad que asesinaron a Franchesca, pero a Franchesca también la mató la discriminación por su identidad de género, que empieza por el mismo estado y el sistema carcelario que jamás la respetaron. 

En Lima, Perú, Marilyn Martinez de 29 años fue asesinada por su esposo, Alexander Israel Pinedo Barrón, en presencia de su hijo de 8 años el 16 de enero. Marilyn era creadora de contenido en TikTok y con frecuencia subía videos con el feminicida. Pinedo Barrón confesó su crimen después de que los vecinos escucharan gritos y llamaran a la Policía.

Otro transfeminicidio, el de Dani Milán, ocurrió el pasado 20 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.  El 19 de enero Dani salió a trabajar y no regresó. Su familia la buscó por tres días hasta que el 22 de enero su cuerpo fue encontrado con signos de violencia fuera de las las instalaciones del  Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. Sus familiares denuncian irregularidades en la investigación por parte de la Fiscalía. Nos unimos a las exigencias por JUSTICIA. Porque sabemos que no son casos aislados, sino sistémicos.

EN COLOMBIA, después de 3 décadas, este lunes, la Corte IDH determinó que el estado es directamente responsable por el exterminio político del partido de izquierda UNIÓN PATRIÓTICA, entre los años 80 y 90s. Fueron 6,000 las víctimas, entre personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y exiliadas. 

“Soy sobreviviente y llevo en mi corazón a todos los asesinados. La memoria, la justicia y el afecto hacen parte de la reparación” dijo la actual Ministra de Cultura y sobreviviente de la UP, Patricia Ariza.  Y aunque las víctimas y sobrevivientes lo han dicho incansablemente por 28 años, este fallo trae justicia, memoria y reparación. Y QUE NADIE MUERA POR SUS IDEAS POLÍTICAS.

En Valle de Chalco, Estado de México, madres y padres de familia denunciaron la semana pasada a tres maestras del kínder Miguel Domínguez, por presuntamente abusar sexualmente de al menos 8 niñes dentro de la escuela. 

De acuerdo con las denuncias, les menores fueron obligades a quitarse la ropa para practicar un juego llamado “enseñando las pompis” durante la clase de artes. Luego de que le contaran a sus padres se realizó la denuncia ante la Fiscalía y se iniciaron las carpetas de investigación por el probable delito de pederastia o abuso sexual. Los familiares señalan a la maestra de artes, identificada como Araceli, así como la niñera Patricia, quienes habrían actuado en presunta complicidad con la directora Paulina. Se realizó un cierre simbólico de la escuela para exigir la atención de las autoridades. Finalmente un grupo de agentes del gobierno y de investigación acordaron brindar apoyo jurídico a les tutores y les acompañaron a la agencia del ministerio público. 

En Colombia, después de que el ex-senador Gustavo Bolívar denunciara la presunta existencia de una red de trata en el Congreso colombiano, Gustavo Petro solicitó una investigación interna que cubra tanto la “legislatura actual como las anteriores”, y puso a cargo de una comisión especial para ello a la senadora María José Pizarro.

No olvidemos que a Petro se le cayó el nombramiento de un presunto acosador como embajador ante los Emiratos Árabes tras conocerse las denuncias en contra de Víctor de Currea-Lugo, y sobre esto el gobierno no dijo nada.

Sobre las denuncias de Bolívar, el presidente señaló que “se llegará hasta sus últimas consecuencias, y se investigarán todas las denuncias que se reciban” e hizo énfasis que está comprometido “con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra”. Pero tan pronto se conoció una denuncia contra el Secretario de la Presidencia, Mauricio Lizcano, Petro se puso a dar retuit a mensajes defendiendo a su secretario, desacreditando la denuncia. 

Este gobierno se va rajando en sus formas de atender las denuncias de violencia sexual. Y a propósito, estaremos muy atentas a la nueva gestión que realizará la recién nombrada GERENTE DE RTVC, la actriz y directora Jenniffer Steffens. Se estaban demorando en nombrar ese cargo, ¿será porque no pudieron nombrar a Hollman después de los casos de machismo que expusimos? Al menos un presunto agresor menos en cargos de poder. Le deseamos la mejor suerte a Jenniffer, y esperamos que su gestión sí tenga perspectiva de género.

En Costa Rica, el diputado de Nueva República, David Segura, presentó un proyecto de ley que busca establecer una reforma al Código de Niñez y Adolescencia con una serie de derechos para, atentas, los fetos. Según el proyecto, desde el momento de la concepción el embrión es sujeto de derecho, por lo que debe ser protegido “más que otra persona de la familia,” pero por esa discusión ya pasamos hace años, el embrión no es persona y solo las personas son sujetas de derechos. Este proyecto obsoleto solo genera más trabas en el acceso hasta al aborto terapéutico cuando la vida de quien gesta esté en riesgo, un derecho ganado desde el 2019. A pesar de ser inconstitucional, contravenir acuerdos internacionales y ser una violación a los derechos humanos, el Congreso Costarricence aprobó la moción con 35 votos de diputados a favor y 18 en contra.  

Magnolia Morales Camacho, una mujer de 29 años de Sinaloa, falleció el 6 de enero como consecuencia de mala praxis en una cirugía estética. Magnolia era una reconocida influencer. De acuerdo con sus familiares su muerte fue resultado de la negligencia médica de la clínica y han interpuesto una denuncia por homicidio culposo y malas prácticas contra Hernán Lizárraga, el médico que realizó la primera operación de manga gástrica y estuvo al cargo de su tratamiento los siguientes dos meses, pero Lizárraga sigue ejerciendo su profesión. La violencia estética es una realidad que cobra miles de vidas, tan solo en México, se realizan más de un millón de este tipo de intervenciones al año.

Mientras tanto, influencers como Pautips, con una plataforma de MILLONES de seguidores, siguen difundiendo discursos sumamente peligrosos e irresponsables sobre TCAs, diciendo barbaridades como que la bulimia es causada por Satanás y su cura es Dios. NO PUEDE SER. Recuerden que los TCAs NO son algo para tratar a la ligera y menos para generar más culpas. Para cualquier tema médico y/o psicológico hay que consultar a expertes, no a influencers. Y es que los TCA y la violencia estética van de la mano y afectan principalmente a las mujeres, prácticamente desde la infancia. Es lamentable e indefendible que hasta de bebés nos veamos expuestas a comentarios violentos y juicios sobre nuestro peso.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados