enero 25, 2024

La Caldera,  las noticias de la semana con enfoque feminista

Bienvenides a una nueva edición de La Caldera, el noticiero semanal feminista de la Revista Volcánicas 🌋, creado para expresar nuestra indignación y compartir algunas iniciativas que están tumbando al patriarcado, una noticia a la vez.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Se conoce la liberación de la última de las 73 mujeres que habían sido condenadas por emergencias obstétricas y cargos relacionados con el aborto, en El Salvador. Ampliación de esta y más noticias en la edición #140 de La Caldera 🧙🏼.

COLOMBIA,  MÉXICO Y BRASIL 🇨🇴🇲🇽🇧🇷

  • En Latinoamérica no paran los feminicidios. En Brasil, Julieta Inés Hernández Martínez fue asesinada y agredida sexualmente el 5 de enero. En Colombia, el 22 de enero, Diana Carolina Serna fue degollada por su ex pareja, liberado “por buena conducta” y su muerte fue compartida irresponsablemente en video. Sandra Milena Ramírez fue víctima de feminicidio en Malta, su cuerpo fue encontrado el 13 de enero. En Bucaramanga, Estefany Gabriela Pulido fue apuñalada por José Aníbal Melgarejo en un motel. En Jalisco, México, investigan el asesinato de Diana Laura Valdez,  una mujer trans y activista contra la violencia de género encontrada muerta en Guadalajara el 20 de enero.


COLOMBIA 🇨🇴

  • Plantón contra Hollman Morris fue reprimido por el Esmad. El 19 de enero, en Bogotá, feministas realizaron un plantón frente a RTVC exigiendo la destitución de Hollman Morris como subgerente de Televisión, por acusaciones de violencia de género y acoso laboral. Mientras el Presidente llevaba al denunciado al Vaticano, a las feministas las reprimió la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). El acoso y violencia de género contra periodistas no es trivial. Un día antes, Angie Téllez de CityTV denunció ser acosada, pero las autoridades minimizaron su caso. Otras tres periodistas también han sido acosadas, sin que se tome ninguna medida.

MÉXICO 🇲🇽

  •  Violencia vicaria será sancionada con más de cinco años de prisión. El 17 de enero, México reconoció la violencia vicaria con modificaciones en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal. Ahora, la violencia contra madres a través de amenazas a sus hijos es sancionable con más de cinco años de prisión. Además, se considera causa de divorcio, pérdida de patria potestad y restricción de visitas. 

BRASIL 🇧🇷

  • Lula contra el bullying y cyberbullying. El 15 de enero, el presidente Lula da Silva aprobó una ley que tipifica el bullying y ciberbullying como delitos en Brasil. Las personas que los cometan podrían enfrentar penas de dos a cuatro años, y en casos de ser cometidas en grupo o con uso de armas, las penas podrían ser más severas. La ley también aumenta las penas para crímenes en instituciones educativas.

EL SALVADOR 🇸🇻

  • La última de las 17 y más. El 17 de enero, se anunció la liberación de Lilian, la última de “Las 17 y más”, un grupo de mujeres injustamente condenadas por emergencias obstétricas y aborto en El Salvador. Lilian cumplió casi 8 años de una condena de 30 años, pero en octubre pasado la sentencia fue anulada. Aunque fue liberada en diciembre de 2023, celebró oficialmente su libertad en una rueda de prensa el 17 de enero.

DEPORTES ⚽

  • Premio de la FIFA llevará nombre de Marta Vieira, la leyenda del fútbol. Marta Vieira Da Silva, icónica futbolista brasileña, recibió el Premio Especial de la FIFA. Como máxima goleadora en la historia de todos los mundiales de fútbol y ganadora de dos medallas olímpicas, será homenajeada con un premio anual con su nombre al mejor gol en la temporada de fútbol femenino. 

NOTICIAS DEL ESPECTÁCULO 🎬

  • Colombia 🇨🇴—La nueva temporada de La Voz Kids en Colombia presenta a Aleks Syntek como coach y varias personas en redes sociales han recordado que tiene señalamientos por presunto acoso a un menor en 2018. Syntek negó las acusaciones en una entrevista en septiembre de 2021, mencionando la falta de una “acusación legal” y la ausencia del “beneficio de la duda” por parte de los medios. Sin embargo, cuando Syntek era Embajador de Buena Voluntad de Unicef México,  Unicef expresó su “preocupación” por el intercambio de mensajes de Syntek con el menor.

MACHIPERLA 🙄

Hasta aquí fue nuestro resumen de la agenda feminista de la semana. Recuerda que también puedes sintonizar La Caldera semanalmente en Instagram, YouTube Spotify😉.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados