marzo 2, 2024

La ausencia, moneda de cambio del trabajo del hogar en Tlaxcala

Nancy, originaria del estado de Tlaxcala, lleva doce años siendo el principal sustento económico de su familia, enfrentándose a la vida como trabajadora del hogar.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

María de Lourdes Bueno Guzmán, o Nancy como la mayoría la conoce, desde hace doce años resiste y enfrenta a la vida como trabajadora del hogar, siendo el principal sustento económico de José -su hijo- y su madre -María Dolores Guzmán Hernández-, con quienes vive. 

Nancy, es originaria del municipio de Nativitas, ubicado al sur del estado de Tlaxcala. Desde que era una niña, apoyaba de manera activa en la panadería de sus padres. Ella recuerda que desde muy temprana edad, junto a sus hermanos, ayudaba a sus papás a repartir el pan; siendo ésta, una de las razones por las que Nancy no pudo continuar con sus estudios académicos. 

Su madre, la señora María Lourdes, es un pilar importante en la vida de Nancy, pues es ese gran sostén que permite que Nancy salga a trabajar todos los días para poder mantener económicamente a su familia; aunque también -cuando es necesario- dedica sus días a ser trabajadora del hogar, al mismo tiempo que está al cuidado de su nieto, José.

Cuidarse mutuamente ha sido el hilo que teje constante un vínculo indestructible, y a la vez, las dos Marías son su soporte la una de la otra.

La muerte de los esposos de ambas, ha dejado una ausencia que permea desde el silencio en su cotidianidad. Desde que José, hijo de Nancy tenía un año y ocho meses de edad -y cuando su esposo murió en Guerrero- Nancy comenzó a dedicarse al trabajo del hogar, al volver a su tierra de origen, Tlaxcala. 

Los cuidados, un trabajo invisible que permite el crecimiento de otros

María Dolores Guzmán Hernández, madre de Nancy, es originaria del Estado de México, a los quince años conoció ahí mismo a Francisco, su marido y padre de Nancy. Razón por la que llegó a Nativitas en la década de los 70’s. Desde entonces, ha vivido en Tlaxcala, y aunque al principio fue complicado vivir en una tierra ajena, con el pasar de los años, Tlaxcala fue formando parte de ella y su vida y ahora no halla otro lugar el cual sentir como un hogar. A tal grado que aprendió a hacer mole y celebra cada marzo a Jesús de los Tres Caminos, el Santo Patrono de su comunidad.

Hace cinco años, la vida de María Dolores cambió; su esposo y su principal sostén económico, falleció por causas naturales. Francisco era panadero, al fallecer, el negocio no pudo continuar, debido a que era él el encargado de preparar y hornear el pan. Razón, por la que casi de manera inmediata tuvo que dedicarse a los trabajos del hogar.

Dolores tiene 72 años y sufre problemas de hipertensión, y aunque ya no debería trabajar, al menos dos días a la semana se dedica a limpiar las casas de sus vecinas, por el cuál recibe un pago de $220.00. Estas actividades las realiza mientras José, su nieto, va a la escuela, para que cuando vuelva, pueda dedicarle tiempo y cuidado necesario; mientras Nancy sale a trabajar.

“Luego me dicen ya no vayas a trabajar, yo digo ‘si yo me quedo aquí encerrada me voy a enfermar’”, María Dolores, madre de Nancy.

Dolores es beneficiaria por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) gracias a que uno de sus nietos mayores es docente y pudo asegurarla, por lo que recibe atención médica de manera gratuita. Además, recibe bimestralmente la pensión del bienestar-impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que beneficia a adultos mayores- el cuál asciende a $4,800 pesos. 

José, hijo de Nancy, tiene la fortuna de crecer junto a su abuela. Pues de los 12 nietos de ella, él es el más pequeño de todos y el único a su cuidado.

Dolores, por las tardes, en sus tiempos libres y como pasatiempo, utiliza el bordado con su aguja mágica para relajarse y crear increíbles piezas de manta e hilo.

Si Dolores no tuviera la disposición y la fortaleza para poder cuidar a su nieto, para Nancy la crianza de José sería aún más complicada.

“Quién más sino ella, ahorita que todavía la tengo”, Nancy con respecto a la ayuda de su madre en el cuidado de su hijo.

Ya lo decía Silvia Federeci1, que el trabajo del hogar sostiene al capital. Pues históricamente es gracias a las mujeres que otros trabajos y profesiones son posibles. Un trabajo del hogar que erróneamente se ha asociado se realiza desde el amor -para quienes son madres de familia-.

Así lo demuestran los datos de 2021 del INEGI que comprobaron que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados en México representó un monto de 6.8 billones de pesos, lo equivalente a 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Es decir, las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados del hogar, un promedio equivalente a 71 mil 524 pesos al año de trabajo no remunerado por cada mujer.

Aunado al supuesto de predisposición ‘natural’ al cuidado, denostando el esfuerzo y valor de las trabajadoras del hogar. Así como la división sexual del trabajo que influye e hizo la diferencia no sólo desde las tareas que desempeñan las mujeres, sino desde sus experiencias, proyectos de vida, posibilidades y deseos.

Dolores, a su edad ya no tendría por qué trabajar en los hogares de otras personas, pero el contexto económico-social la han orillado -a ella y a su hija- a aceptar un trabajo infravalorado y mal remunerado en Tlaxcala, en México y en el mundo.

No recibió ningún tipo de apoyo por parte de la familia de su esposo, al contrario, tuvieron intenciones de arrebatarle a su hijo. Por ello, decidió volver con su madre a San Jesús Tepactepec en el municipio de Nativitas -una de las periferias del estado de Tlaxcala en colindancia con Puebla-.

La informalidad laboral, un gran problema en Tlaxcala

El trabajo del hogar para Nancy ha significado el principal sustento para su familia y ella. Sin embargo, no ha bastado para satisfacer las necesidades que cada vez aumentan. Por ejemplo, la educación de José.

Nancy trabaja entre tres y cuatro días a la semana con un sueldo diario de entre $200 y $250 dependiendo de los hogares a los que vaya. A partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo pasó de $172.87 a $207.44 pesos diarios en México2. Con el incremento, de acuerdo con el Gobierno, se beneficia a 6.4 millones de trabajadores formales.

Dentro de los cuales, no se toma en cuenta el trabajo del hogar. No obstante, el boletín refiere que las trabajadoras del hogar pasarán a recibir un salario de $225.5 diarios en el resto del país y de $312.41 en la Zona Libre de la Frontera Norte. Por otro lado, la canasta básica de acuerdo al apartado “Quién es quién en los precios” de la Profeco3, en el documento de primera necesidad 2023, muestra los precios vigentes en México de los productos del 15 al 19 de mayo.

La canasta básica contempla:

  • Aceite vegetal comestible, 1 botella 946 ml.
  • Arroz en grano, 1 kg.
  • Atún en hojuela (máx. 5% soya), 2 latas de 140 g.
  • Azúcar estándar, 1 kg.
  • Carne de res, 1 kg.
  • Cebolla blanca, 1 kg.
  • Chile jalapeño, 1 kg.
  • Carne de cerdo, 1 kg.
  • Frijol negro, 1 paquete 900 g.
  • Huevo, 1 paquete 18 piezas.
  • Jabón de tocador, 1 pieza.
  • Jitomate saladet, 1 kg.
  • Leche de vaca, 5 piezas 1L. c/u.
  • Limón, 1 kg.
  • Manzana, 1 kg.
  • Piña, 1 kg.
  • Pan blanco de caja, 680 g.
  • Papa blanca, 1 kg.
  • Papel higiénico, 4 piezas.
  • Pasta para sopa, 200 g.
  • Carne de pollo, 1 kg.
  • Sardina en tomate en lata, 1 lata 425 g.
  • Tortilla de maíz de supermercado, 4 kg.
  • Zanahoria, 1 kg.

En ese sentido y tomando en cuenta las cadenas comerciales que los ofrecen, al ubicarse Tlaxcala en la Zona Centro del país, el establecimiento con la canasta básica más “económica” es Bodega Aurrera con un costo por canasta de $922.70.

Este presupuesto no contempla, que el mercado sigue siendo un punto de encuentro comunitario en los estados y comunidades. Mercado en el que se adquieren frutas, verduras y/o productos a granel. Sin embargo, de acuerdo con el salario diario de Nancy de $200, necesita trabajar 4.6 días para adquirir dicha canasta.

Pero Nancy, también debe costear sus pasajes (al menos $64 por 4 días de trabajo); cooperaciones para la escuela de su hijo, aportaciones a su comunidad (sobre todo religiosas) y el pago de los servicios de agua, luz y gas4.

De acuerdo con la Profeco la tarifa máxima del Gas L. P. del 21 al 27 de mayo de 2023, en cilindros de 10 kilogramos en Tlaxcala es de $181.04. Mientras que la Comisión de Regulación de Energía establece los precios máximos por estado y algunos de sus municipios5. Por lo que tomando como referencia el costo máximo por kilogramo ($15.86) del municipio de Santa Apolonia Teacalco -en colindancia con Nativitas- el precio del cilindro de 10 kg., es de $158.6.

Debido a que Nancy vive en las periferias del estado, se ve en la necesidad de trasladarse en transporte público hasta su destino. Su jornada comienza a las 6 a. m., para llegar a trabajar entre las 9 y 9:30. No sin antes prepararle el desayuno a José y dejarlo en la escuela, quien cursa el último grado de primaria.

“Para mí, pues solamente los domingos es el único descanso […] y eso un rato”, Nancy.

En Tlaxcala, hasta el cuarto trimestre de 2022, la población económicamente activa fue 61.2%, es decir, 627 000 personas6. De dicha población ocupada, el 69.8% son empleos informales y sólo el 30.2% son formales. En esa tesitura, la entidad ocupó el octavo lugar a nivel nacional con mayor tasa de desocupación de empleo (3.3%); y en niveles de informalidad laboral fue la sexta con el porcentaje más alto de 69.8 %.

Nancy, teme por el futuro. Pues la precariedad económica que actualmente vive ha generado que el trabajo del hogar no sea su única actividad laboral. Pues los fines de semana por las tardes, vende antojitos para complementar el ingreso de la semana.

“No tenemos muchos recursos para estar bien”, Nancy

Su jornada acaba cuando llega a casa entre las 7 u 8 p. m., dependiendo de la carga de trabajo que haya tenido durante el día. Su único aliciente y momento de descanso es llegar a su hogar, ver a su hijo y a su madre y descansar.

Sin embargo, el trabajo de maternar para ella no termina al caer ni salir el sol.

La ola transversal de violencia en Guerrero y Tlaxcala

Las múltiples violencias en ambos estados influyen e influyeron en la calidad de vida de Nancy y su familia. Ella vivía junto a su esposo y su hijo en Chaucingo, Guerrero; pero en 2012 su esposo murió.De acuerdo con el escrito La permanente crisis de Guerrero, de Camilo Pantoja, a principios de la década del 2000 el mundo del narcotráfico en la región era controlado por una sola corporación, el cartel de Sinaloa. Para 2015 incrementó a por lo menos diez el número de grupos de crimen organizado que operaban en 65 de los 81 municipios de Guerrero7.

Además, históricamente la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en dicho estado ha sido superior al promedio nacional. Por dar un ejemplo, en 1960, mientras la tasa de homicidios en México fue de 32, Guerrero tuvo una tasa de 63.2. Así mismo, entre 2011 y 2012 la tasa promedio de homicidios en Acapulco era de 100 por año.

Y de 2011 y 2012 a 2013 la cifra creció ocho veces8. Sin embargo, teniendo o no el contexto de violencia que atravesaba el estado en ese momento, Nancy junto con su esposo comenzaron a forjar su patrimonio en Chaucingo.

Su esposo comenzó una fábrica de mezcal, mientras su hermano le enviaba remesas de Estados Unidos para continuar con la funcionalidad del negocio. Al mismo tiempo, cuidaba de los animales y de su familia. Los rumores de su solvencia económica comenzaron a hacer eco en los pobladores de la comunidad; pero poco tiempo después falleció en un “accidente”. Los medios locales hablaron sobre el incidente, pero no procedió a más.

Por su parte, los familiares del esposo de Nancy se encontraban renuentes de que ella volviera a Tlaxcala, pues la relacionaban con el “accidente” de su esposo.

“Si me llegan a meter a la cárcel, tú te llevas al niño. No se los dejes, tú llévatelo”, le dijo a su madre.

Y regresando a Tlaxcala a escasos días del suceso, reanudó casi de inmediato su fuente de trabajo. Con el tiempo, su familia insistió en que tener otra pareja sentimental no era tan mala idea, pero Nancy afirma que “No quería a nadie más”.

Mientras tanto, José, con la ilusión de conocer la casa de su padre en Guerrero les cuenta a su madre y a su abuela que quiere convertirse en militar para volver a la tierra que lo vio nacer.

“A veces lo recuerdo y digo, ‘cómo quisiera tenerlo’”, Nancy.

Así mismo, Tlaxcala no es indemne de la violencia, pues Nativitas también es un foco rojo en la comisión de homicidios, pues en el periodo de enero a abril de 2022 y 2023, Nativitas fue el municipio más violento con 9 homicidios. De enero a abril de 2022 fueron 4, y de enero a abril de 2023 se perpetraron 3 más9. Empero, para ellas y José la violencia no los ha alcanzado.

Más allá de las dificultades

No todo es trabajo, entre los tres -José, Nancy y Dolores- se dedican tiempos de calidad para demostrarse amor, divertirse entre sí y compartir. Su hogar con más de 100 años de antigüedad y heredado por la familia del padre de Nancy, se mantiene en pie gracias a estas dos mujeres y su gran motivo: José.

El trabajo y el esfuerzo de ambas, se ve reflejado en la felicidad y el apoyo de José, que a su vez entiende por qué su madre lo sobreprotege. Nancy ha buscado las mejores oportunidades para asegurarle un futuro educativo a su hijo.

“Yo deseo que le vaya bien en el futuro y que le eche ganas más pa’ delante”, Nancy.

Por momentos, mientras charlábamos con ellas, más que entrevistarlas, olvidaron que éramos unas completas extrañas y la confianza inundó nuestros corazones. Esa confianza que les permitió abrirse a contarnos sus historias, sus miedos, sus tristezas. Esa confianza retratada en cada fotografía. La confianza incluso para reír a pesar de todas las inclemencias de la vida.

Esta historia se realizó en el segundo Laboratorio de Historias Poderosas México, una iniciativa de Chicas Poderosas, una comunidad y organización internacional sin fines de lucro que hace crecer una red de mujeres, personas LGBTQIA+, personas afrodescendientes, migrantes y disidentes que transforman comunidades a través de narrativas diversas y representativas.

Texto: Diana Laguna Jiménez y Paola Chavely Torres Nahuatlato

Fotografías: Poleth Rodríguez Hernández

Edición: Andrea Murcia

Verificación de datos: Liliana Elósegui, Melina Barbosa y Leslie Orozco de Verificado MX

Coordinación del proyecto: Chicas Poderosas

  1. De acuerdo a El trabajo doméstico y la opresión de las mujeres en la teoría de Silvia Federeci; http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/125283/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1. Y en Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas: https://archive.org/details/2013RevolucionEnPuntoCero/page/n41/mode/2up ↩︎
  2. Información del BOLETÍN Número 001/2023 del gobierno de México: https://www.gob.mx/stps/prensa/entran-en-vigor-salarios-minimos-2023-en-todo-el-pais?idiom=es ↩︎
  3. Sitio web del apartado de la Profeco: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php ↩︎
  4. La tarifa de agua potable en Tlaxcala varía según la región, sin embargo la cuota de Tipo Doméstico A equivale a 1.5893 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, poco más de $103.74 mensuales. La tarifa de luz también varía de acuerdo al consumo. ↩︎
  5. Precios Máximos Gas L. P. Vigentes 2023: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828699/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_28_ DE_MAYO_AL_03_DE_JUNIO_DE_2023.pdf ↩︎
  6. Resultados del Cuatro trimestres de 2022 de la ENOE: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/resultados_ciudades_enoe_2022_t rim4.pdf y la nota técnica también referenciada: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_nota_tecnica_trim4_2022. pdf ↩︎
  7. Víctor Manuel Sánchez Valdés, “La lucha por el mercado de la droga en Guerrero”, Nexos, 12 de marzo de 2015, en: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6843 ↩︎
  8. Cifras de acuerdo con Patricia de Obeso, vocera del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). ↩︎
  9.  6 homicidios en Tlaxcala la 3ra. semana de mayo; el mes suma 16 | Actualización de cruces
    (Escenario Tlaxcala). ↩︎
COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados