Este miércoles 17 de abril, el profesor Carlos Medina Gallego, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, agredió verbalmente a la profesora María Luisa Rodríguez durante una asamblea de profesores en la Universidad Nacional. La agresión ocurrió después de que la profesora se refiriera a los casos de violencia de género al interior de la UNAL y a los procesos disciplinarios contra Medina.
En un video publicado por Mónica Godoy –quien ha acusado en varias ocasiones a Medina Gallego por violencia de género– se puede ver al profesor acercarse de forma violenta a María Luisa Rodríguez mientras le grita “venga y le enseño lo que es violencia de género”.
Pero esta no es la primera vez que Medina ha arremetido contra estudiantes y profesoras que se pronuncian contra las violencias basadas en género. Hace casi 5 años, el 25 de septiembre de 2019, durante una asamblea de género de la UNAL, Medina quiso tomar la palabra a la fuerza, gritando y exigiendo que se le diera el micrófono para poder ‘defenderse’ de las acusaciones de acoso en su contra. Cuando la asamblea negó su solicitud y le pidió que se fuera del lugar, el profesor reaccionó de forma violenta, gritándole ‘hijueputas’ y ‘cobardes’ a las estudiantes y arrebatándole a una de ellas su celular, con el cual lo estaba grabando. Ese mismo día, Medina publicó una carta en la que mencionó que había sido víctima de violencia durante una asamblea ‘antidemocracia y autoritarista’, en la cual no lo dejaron expresarse.
Aunque existen denuncias contra Carlos Medina desde el 2018, la Universidad aún no lo ha desvinculado de la Facultad. La estigmatización hacia el movimiento feminista también se remontan a años atrás. En 2017, en una entrevista realizada por Mariángela Urbina, Medina se refirió a las feministas como fundamentalistas y criminales. Además, intentó mansplicar lo que, según él, es el feminismo.
Medina también ha sido señalado de conocer denuncias contra Víctor de Currea, otro profesor de la Universidad Nacional que fue acusado de abuso y acoso sexual, y no escalarlas a las autoridades pertinentes. Al profesor incluso se le acusa de dejar prescribir procesos de acoso cuando dirigía el departamento de Ciencia Política, dándole a los profesores involucrados licencias, en vez de abrirles procesos disciplinarios.
Ante esto, en marzo de 2023, Medina le envió una carta a Diana Nicoleta Diaconu, profesora de literatura de la UNAL conocida por defender a profesores acusados de violencia sexual en la universidad. En esta, menciona que ha sido víctima de ‘Acoso Basado en Género’ (ABG) y de una campaña de desprestigio en su contra. Según él, el movimiento feminista lo ha atacado sin razón alguna.
De acuerdo con el profesor, las denuncias se han basado en ‘chismes’ y ha asegurado –como si fuera juez– que ninguna de estas tenía las pruebas suficientes para ser consideradas denuncias formales. En 2018, durante un homenaje de la UNAL a Florence Thomas, Medina se vistió de falda e hizo un llamado a la defensa de los derechos de las mujeres y a denunciar el acoso sexual y laboral.
Aunque Carlos Medina Gallego intenta defenderse y victimizarse ante las acusaciones de violencia y acoso que pesan en su contra, sabemos que es un macho más protegido por la institución. Recordemos que no ha sido el único profesor denunciado por VGB y acoso sexual por estudiantes y profesoras. Moisés Cetré, que llegó a ser candidato para la rectoría, también tiene múltiples acusaciones en su contra. Lo mismo pasó con Freddy Monroy, que fue destituido e inhabilitado por 20 años por acosar sexualmente a dos estudiantes y con Fabián Sanabria, exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL investigado por accesos carnales violentos, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros delitos.