septiembre 10, 2024

Una nueva oleada de denuncias contra Hollman Morris

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El nombramiento intempestivo de Hollman Morris en la gerencia de RTVC significó para varias personas dentro de la institución sentir temor por lo que vendría: “desde que realizó la presentación de su equipo como la ‘Familia RTVC’ en el estudio uno, su forma de ningunearnos a muchas de las personas que trabajamos en esta entidad fue monumental, de la misma manera usted ha procurado ningunear mi presencia en varios escenarios”, quedó escrito en una carta filtrada a la prensa, y que fue presentada por una de las coordinadoras administrativas de la institución a su salida. 

Además de su carta, Volcánicas conoció al menos cinco denuncias adicionales por presunto acoso laboral interpuestas contra Hollman Morris y dos de sus colaboradoras más cercanas: María Paula Fonseca y Junny Cristina La Serna Bula. En todas las denuncias, la persecución y las acusaciones de pertenecer a corrientes políticas “uribistas” por haber sido nombradas durante administraciones anteriores, son una constante. Esta no ha sido la única irregularidad. 

Volcánicas pudo acceder a una solicitud de investigación interpuesta ante la Procuraduría en la que se pide revisar por qué Morris ocupó dos cargos al mismo tiempo durante su posesión, irregularidad que lo habría invalidado desde el inicio para ser Gerente de la entidad. Además, que el Ministerio de las Comunicaciones no ratificó la idoneidad para que Morris ocupara su lugar como gerente en RTVC y que este estudio quedó inconcluso, sin que se conocieran los resultados públicamente. 

Finalmente, Volcánicas tuvo acceso a documentos que muestran las modificaciones hechas por la administración de Morris a las licitaciones para la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia: un contrato de más de 75 mil millones de pesos que fue inexplicablemente modificado, causando una reducción importante el número las empresas que podrían haber ofertado para participar en la licitación del contrato. 

Hollman Morris habría ocupado dos cargos públicos al mismo tiempo

El 16 de abril de 2024, a través del Decreto de Nombramiento 490, fue anunciado públicamente que Hollman Morris entraría a ser el nuevo Gerente de RTVC. La noticia inició como una filtración a medios, para luego ser ratificada públicamente. Para el 17 de abril de 2024, la posesión se hizo oficial por medio del Acta de Posesión 096. 

Precisamente, la denuncia interpuesta ante la Procuraduría y la Contraloría señala que: “Al momento de tomar posesión el señor Hollman Felipe Morris Rincón (…) el 17 de abril del año en curso para el cargo de Gerente (…) de la Empresa Radio Televisión Nacional de Colombia- RTVC SAS se encontraba en propiedad en el cargo de Subgerente de Televisión de la misma”. Es decir que durante su posesión Morris fue Gerente y Subgerente de la misma entidad. 

El Artículo 128 de la Constitución Política colombiana señala los lineamientos que rigen a los servidores públicos y sus funciones.  Allí mismo se señala que nadie podrá ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo: “salvo  los  casos   expresamente determinados por la ley.  Entiéndase  por  tesoro público el de la Nación, el  de  las entidades territoriales y el de las descentralizadas”, excepción que, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría y la Contraloría, no aplicaría a Morris.

Al estar inhabilitado, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano, también habría incurrido en una irregularidad al no cumplir con el proceso administrativo adecuado para la asignación del cargo, pues el Ministerio debió dar finalización al contrato, liquidar, emitir el acta de desvinculación y, ahí sí, permitir que Morris llegara al cargo de Gerencia. 

Los denunciantes aseguran que enviaron comunicación de todo esto al Ministerio de las TIC. La respuesta fue, únicamente, que el Ministerio no tenía facultades para pronunciarse pues el cargo era de libre nombramiento y remoción desde la Presidencia. 

La extraña modificación a la asignación de la TDT

La Televisión Digital Terrestre es el proyecto estatal que, en 2014, empezó a extender la televisión digital gratuita por todo el territorio nacional. Desde 2013 inició una primera etapa, con un contrato de 30.200 millones de pesos que fueron dados a la Unión Temporal Rohde & Schwarz Colombia y Rohde & Schwarz España (empresas que, en 2022, recibieron un poco más de 3 millones de dólares por parte del Ejército colombiano para la contratación de sistemas de guerra informática). 

Para 2014, la asignación para la segunda etapa de la TDT empezó a rodar y quedó otorgada a la empresa española Broad Telecom–BTESA, una empresa de origen español que, desde entonces, ha manejado la ampliación de la señal. En ese momento el gobierno nacional aseguró que para el 2019 aspiraban a que el cubrimiento de la TDT alcanzara el 95% del país. Sin embargo, en 2024, el cubrimiento continúa siendo del 80% para los canales privados y del 70.3% para el caso de RTVC y los canales regionales. 

Es por eso que, para febrero de 2024, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció la creación de un nuevo proceso para licitar nueva infraestructura que permitiera mejorar la recepción de RTVC y los canales regionales para, así, alcanzar con señal completa a 173 municipios colombianos. 

Este fue uno de varios procesos que se iniciaron desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia. Él, a su vez, indicó en diversos discursos (como en el caso de la asignación de los contratos para elaborar los pasaportes) que esperaba que las distintas entidades plantearan licitaciones amplias que permitieran a diversas empresas ofertar para que así no se crearan monopolios de contratación. 

Volcánicas pudo acceder a los primeros pliegos creados para dicha licitación. En un primer momento, RTVC y MinTic montaron mesas de trabajo que plantearon dividir el contrato de 75 mil millones de pesos en 4, para asignar montos de un poco más de 18 mil millones de pesos entre 4 empresas. Así, cada una de estas empresas se encargaría de asumir el desarrollo y la administración de la TDT y la ampliación de la señal en 4 zonas del país. Este modelo, además, permitía que oferentes con empresas medianas y nacionales pudieran entrar en la licitación pues cumplían con las capacidades de infraestructura para lograrlo. 

Con la llegada de Morris a la gerencia, este modelo fue modificado. Así, se cambiaron tres criterios dentro de la licitación (Experiencia Adicional y Factor de Calidad desaparecieron, y Garantía Adicional a la Mínima subió en 175 puntos). Este cambio hizo que, por infraestructura y capacidad de respuesta, sólo las empresas más grandes pudieran acceder a cumplir los criterios, lo que llevó a que, la misma licitación de 75 mil millones, fuera nuevamente otorgada y dividida entre Rohde & Schwarz Colombia S.A.S., Broad Telecom S.A.- BTESA y Egatel, otra empresa también de origen español. 

Una vez más, acoso laboral 

En días recientes, la renuncia irrevocable de Silvana Orlandelli, quien se desempeñó como Directora del Canal Señal Colombia durante cinco años, se conoció públicamente. 

En su carta, Orlandelli asegura que Hollman Morris y la subgerente de televisión, María Paula Fonseca (quien se desempeñó como jefa de prensa de Gustavo Petro y también ha sido denunciada por presunto acoso laboral por la exsecretaria de Morris, Carolina Valencia), ejercieron acoso laboral en su contra. Además, señala, fueron avalados por la actual Jefe de la Oficina Jurídica de RTVC, Junny Cristina La Serna Bula

De acuerdo con Orlandelli, en todo momento manifestó el creciente acoso, para que, durante el último mes, todas las cosas empeoraran con descalificaciones y persecución.Al final, eso motivó su renuncia: “Ante estas circunstancias y en vista de que la unión de esfuerzos entre la Subgerencia de Televisión y la Oficina Asesora Jurídica rindió frutos, y la tan anhelada renuncia a mi cargo hoy se hace efectiva, debo indicar que como lo señalé previamente, antes que continuar viviendo en completa incertidumbre, con una sensación de indignidad profunda, de ansiedad constante, de profunda tristeza y desilusión, con absoluta vulneración a mi condición humana y profesional, ante esta administración, doy un paso al costado con dignidad, fe y altura, esperando que en un horizonte cercano la situación sea distinta tanto para la televisión pública como para el equipo que por años ha acompañado su construcción, crecimiento y desarrollo”.

No fue la única. El 29 de agosto de 2024 se filtró otra carta, esta vez de una de las coordinadoras administrativas de RTVC, en la que señala a Hollman, a María Paula Fonseca y a Junny Cristina La Serna de monopolizar y obstaculizar su labor, tomando decisiones sin su consentimiento y quitándole miembros claves de su equipo bajo la excusa de no tener suficiente presupuesto para cubrir sus salarios. 

Desde Volcánicas pudimos conocer dos acciones de tutela adicionales presentadas por otras dos empleadas de RTVC quienes apuntan a lo mismo: fueron intimidadas, perseguidas, presionadas con trabajo excesivo y, posteriormente, acusadas de ser “uribistas” por haber sido contratadas bajo administraciones anteriores. Tuvieron que acudir a las acciones de tutela ante la falta de trámite dada por RTVC, y por la falta de respuesta de Morris: “Por lo contrario, él es un tipo despótico que no es capaz de reconocer el daño que está causando. Es especialmente doloroso pensar que nosotras, que hemos sido militantes de izquierda y hemos creído en esta nueva apuesta de gobierno, estemos siendo señaladas y apartadas por el ego de una persona como Morris”, señala una de las denunciantes que, por miedo a las represalias, prefiere mantener su identidad bajo reserva. 

Hollman Morris intentó entorpecer mi gestión desde el día uno, aunque la orden del presidente fue trabajar en equipo. Sin embargo, su actitud siempre fue la de ignorarme y desobedecer mis órdenes directas, cuando yo era su jefe, algo que  nunca soportó”, señala Nórida Rodríguez en entrevista con Volcánicas. Asegura que desde siempre la actitud de Morris causó muchos conflictos internos, desde desautorizaciones, hasta lo que ella considera que fue saboteo.

“Desde que salí de la Gerencia, Hollman se ha encargado de borrar todo rastro de mi paso por allí y de satanizar todo lo que tuvo que ver con mi administración. Ha borrado mi nombre de proyectos que yo lideré, ha cancelado otros proyectos que ya estaban muy avanzados, canceló también los proyectos infantiles a los que habíamos invertido tanto cariño, esfuerzo y dinero, se ha ensañado con empleados y contratistas que llegaron conmigo e inclusive con quienes estaban desde años atrás”, asegura Rodríguez. Aunque siempre le tendí todos los canales de comunicación, fue imposible trabajar con él: “para mí, esto sólo tiene explicación en la profunda misoginia que se ha comprobado una y otra vez que tiene este sujeto. Tanto que con su comportamiento atenta contra el mismo proyecto político”.

Volcánicas intentó ponerse en comunicación con el actual gerente de RTVC para contrastar su versión. Sin embargo, no recibimos respuesta

Estas nuevas denuncias son similares a las que, desde hace años, se conocen sobre Hollman Morris y él ha negado insistentemente. No sólo se le ha denunciasdo por presunto acoso sexual y laboral, sino, también, como hemos reportado en Volcánicas, por presunta persecución contra quienes lo han denunciado públicamente. Insistimos en la necesidad de crear procesos de atención urgentes para las denunciantes y en la creación de espacios laborales seguros para todxs. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (9)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados