febrero 13, 2024

LOS FEMINICIDIOS DE LAURA ISABEL LOPERA, ISABELLA MESA Y VALENTINA TRESPALACIOS Y LA ESPECTACULARIZACIÓN DEL FEMINICIDIO

Los feminicidios de Laura Isabel Lopera, Isabella Mesa y Valentina Trespalacios prenden alertas sobre la espectacularización del feminicidio que advirtió Rita Segato como un factor para que se sigan repitiendo.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Laura Isabel Lopera Osorio feminicidio
Portada: Isabella Londoño

Este sábado 10 de febrero fue encontrado el cuerpo de Laura Isabel Lopera Osorio, en una maleta, en el barrio Boston, en Medellín. Laura Isabel tenía 20 años, era madre de una niña de 3 años y estaba desaparecida desde el 31 de enero. El principal sospechoso de su feminicidio es su pareja, el canadiense Jesse Wiseman, de entre 40 y 50 años, que arrendaba el apartamento en el que se encontró el cuerpo de Laura. Al parecer salió del país el 9 de febrero, con rumbo a Guatemala. Este jueves, 15 de febrero, se emitió una circular azul de la Interpol para su captura.

La dueña del apartamento fue quien descubrió el cuerpo de Laura Isabel Lopera Osorio, se cree que después de casi 6 días de que se cometiera el crimen. En su testimonio afirma que al sentir el mal olor se comunicó con Jesse, quien le respondió que había dejado basura acumulada porque tuvo que ‘viajar de emergencia’. El domingo 11 de febrero también se conoció un audio en el que Jesse insultaba a Laura Isabel y la presionaba para que fuera a su casa. 

Esto ocurre a pocos días del feminicidio de Isabella Mesa, en condiciones muy parecidas. Isabella tenía 19 años y su cuerpo también fue encontrado en una maleta, el pasado 28 de enero en Bello, Antioquia. El presunto feminicida, el soldado Sebastián Villegas, también era su pareja. Todo esto, a un año del feminicidio de Valentina Trespalacios, la DJ colombiana de 23 años asesinada el 22 de enero del 2023 por John Poulos, ciudadano norteamericano, quien era su pareja. El cuerpo de Valentina también fue encontrado en una maleta en la ciudad de Bogotá. Y hasta el día de hoy continúa en juicio sin que se emita una condena. 

¿Por qué está pasando esto? O más bien, ¿por qué no deja de pasar?

Rita Segato ha dicho que “los feminicidios se repiten porque se muestran como espectáculo”, “se repite, se analiza, se buscan detalles, sin ningún cuidado para el mimetismo que produce en la gente”.

Se hace necesario entonces volver a recordar la importancia de NO COMPARTIR IMÁGENES, VIDEOS NI DETALLES MORBOSOS NI REVICTIMIZANTES DE LOS FEMINICIDIOS.

Recordemos también que los  ‘humoristas’ Camilo Sánchez y Camilo Pardo de Fuck News se burlaron del feminicidio de Valentina Trespalacios. Nos preguntamos ¿qué pasa cuando una sociedad es capaz de reírse del feminicidio de una mujer? Hay cierta normalización de la violencia contra las mujeres y mucha deshumanización hacia las mujeres en este tipo de comentarios y en la manera en la que los feminicidios están siendo mostrados en redes sociales y en medios de comunicación.

Por otro lado, ¿qué está pasando con las autoridades y el estado, encargado de garantizar la vidas libres de violencia para todas las mujeres? Es urgente revisar unas medidas que NO ESTÁN FUNCIONANDO.

Estamos hartas de que cada enero se resetée el conteo como si estas vidas fueran cualquier cosa. Como si los feminicidios del 2023 ya quedaran en el pasado. Desde julio de 2017, cuando el Observatorio de Feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista empezó a cubrir todo el territorio nacional en sus informes, se han registrado más de 3.911 feminicidios en Colombia: 274 de julio a diciembre de 2017, 666 de enero a diciembre de 2018, 571 en 2019, 629 en 2020, 622 en 2021, 620 en 2022 y 525 en 2023. Mientras tanto el fiscal Barbosa termina su periodo dejando una tasa de impunidad en feminicidios del 90% 

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAURA ISABEL LOPERA OSORIO Y PARA TODAS LAS VÍCTIMAS. EXIGIMOS UNA PRONTA ELECCIÓN DE FISCAL QUE SE HAGA CARGO DE ESTA EMERGENCIA.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados