mayo 20, 2024

Lo que hay que saber sobre la orden de arresto a Netanyahu

El 20 de mayo, el fiscal Karim Khan solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) la emisión de órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y tres líderes de Hamás ¿Qué viene ahora?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
arresto-netanyahu

Este lunes 20 de mayo, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó a la Corte emitir órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, Yoav Gallant, ministro de defensa de Israel y tres líderes de Hamás: Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri e Ismail Haniyeh. 

De acuerdo con Khan, habría pruebas y motivos razonables para creer que el primer ministro y el ministro de defensa israelí, al igual que los líderes de Hamás, tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde el 7 de octubre, cuando comenzó el genocidio de Israel en Gaza, que ha dejado más de 35.500 víctimas mortales. 

El fiscal también responsabilizó a Netanyahu y Gallant de matar de hambre a civiles, homicidio intencionado, exterminio y/asesinato y mencionó que tendrían pruebas de entrevistas con sobrevivientes y testigos, material en video y declaraciones que comprobarían que Israel ha privado a la población de Gaza de recursos necesarios para su supervivencia. 

En marzo, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos había advertido que Israel estaría cometiendo crímenes de guerra por restringir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. 

¿Pero qué viene ahora? 

Lxs jueces de la CPI deben decidir emitir la orden de arresto solicitada por Khan. En caso de hacerlo, los 124 estados que firmaron el Estatuto de Roma, estarán obligados a detener a cualquiera de los 5 hombres que entren a sus territorios. 

Recordemos que Israel, al igual que Estados Unidos y Rusia, no es un estado miembro del tribunal, por lo que no reconoce la jurisdicción de la CPI. Por su parte, los territorios palestinos fueron reconocidos como estados miembros de la CPI en 2015. 

Aunque las órdenes de captura aún no han sido emitidas, la solicitud de Khan tiene impactos internacionales y simbólicos. Una de las críticas que ha surgido es la comparación de los ataques del grupo Hamás con los del ilegítimo estado de Israel. 

Mientras la CPI estudia el caso y toma la decisión frente a la solicitud de Khan, Israel se enfrenta a una investigación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras la acusación formal de genocidio realizada por Sudáfrica.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados