agosto 3, 2023

La Caldera,  las noticias de la semana con enfoque feminista

Bienvenides a una nueva edición de La Caldera, el noticiero semanal feminista de la Revista Volcánicas 🌋, creado para expresar nuestra indignación y compartir algunas iniciativas que están tumbando al patriarcado, una noticia a la vez.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Más de 100 Hombres Trans se inscribieron a Miss Italia tras prohibición a Mujeres Trans. Ampliación de esta y más noticias en la edición #119 de La Caldera 🧙🏼.

Esta es la agenda feminista de la semana 📆 ⬇️.


MUNDO 🌐

VENEZUELA 🇻🇪

  • 33 Hombres fueron detenidos por ser homosexuales. En la noche del 24 de julio, la Policía detuvo a 33 hombres homosexuales en un sauna en Valencia, Venezuela. La Fiscalía les acusó de “ultraje al pudor” y “contaminación sónica”, sin una orden judicial previa. La detención incluyó al dueño del local y trabajadores y se utilizaron fotografías, cédulas de identidad, y preservativos como supuesta evidencia. Familiares aseguran que todos los presentes eran mayores de edad y estaban allí de manera voluntaria. Grupos de derechos humanos denuncian la detención como un acto de homofobia, señalando que los hombres estuvieron incomunicados, sin acceso a alimentos ni tratamientos médicos necesarios. Los activistas reportan violaciones al derecho a la privacidad y debido proceso, incluyendo extorsión policial para liberarlos a cambio de dinero.

MÉXICO 🇲🇽

BRASIL 🇧🇷

  • Justicia para Marielle: Más cerca de los Autores Intelectuales. Maxwell Simões, un exbombero conocido por mostrar una vida lujosa en redes sociales, es el nuevo sospechoso en el caso del feminicidio político de Marielle Franco en Brasil en 2018. Élcio de Queiroz, autor material del crimen, reveló detalles sobre la planificación del asesinato. Maxwell fue arrestado tras seguir la pista de Queiroz, se descubrió que también vigilaba y planeaba el asesinato durante meses. Su papel era conducir el vehículo desde el cual dispararían, pero el día del ataque el carro falló, y Ronnie Lessa, otro expolicía militar, ejecutó el crimen disparando contra Marielle. Hay que recordar que Marielle, de 38 años al momento de su muerte, investigaba militares parapoliciales en las favelas del país y denunciaba abusos de la Policía Militar de Río de Janeiro. 

COLOMBIA 🇨🇴

ARGENTINA 🇦🇷

  • El Feminicidio de Nancy López. El 25 de julio, Nancy López Gotta, de 41 años y madre de dos hijos, fue víctima de feminicidio a puñaladas por su expareja, José “N”, de 37 años, en el complejo Leloir Plaza en Ituzaingó, mientras ingresaba a trabajar en el Grupo West. A pesar de que Nancy había denunciado a su expareja en nueve ocasiones y este ya tenía una restricción perimetral, sus compañeras de trabajo tenían que acompañarla o cuidarla debido a las amenazas e intimidaciones de su agresor. En lugar de no volver a contratarlo, cambiaron los horarios de Nancy para evitar que se encontraran nuevamente. A pesar de que sus compañeros conocían los actos violentos de José, él pudo planear el feminicidio, esperándola en la plaza comercial para atacarla con un cuchillo varias veces antes de intentar suicidarse.
  • Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al Nieto 133. El 18 de julio, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto 133, Miguel Santucho, hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, quien fue secuestrada en 1976 y permanece desaparecida. Miguel es nieto de Nélida Navajas, quien falleció en 2012. Nació en cautiverio durante la dictadura y fue “adoptado” en marzo de 1977 por un miembro de las fuerzas de seguridad y una enfermera. A sus 47 años, Julio se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad y una prueba de sangre confirmó que era uno de los desaparecidos buscados por la asociación. Este es el segundo hallazgo en una semana después de casi tres años sin restituciones.

EL SALVADOR 🇸🇻

MACHIPERLA 🙄

Hasta aquí fue nuestro resumen de la agenda feminista de la semana. Recuerda que también puedes sintonizar La Caldera semanalmente en Instagram, YouTube y Spotify 😉.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados