enero 18, 2024

La Caldera,  las noticias de la semana con enfoque feminista

Bienvenides a una nueva edición de La Caldera, el noticiero semanal feminista de la Revista Volcánicas 🌋, creado para expresar nuestra indignación y compartir algunas iniciativas que están tumbando al patriarcado, una noticia a la vez.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Colombianas desaparecidas en México fueron rescatadas. Ampliación de esta y más noticias en la edición #139 de La Caldera 🧙🏼.

COLOMBIA 🇨🇴

  • La violencia machista y feminicida no se detuvo en vacaciones. Una niña de 12 años desaparecida en Bogotá regresó a su hogar el 8 de enero con signos de abuso sexual. Su familia no pudo denunciar debido a la falta de atención. En Santa Marta, Mario Bastidas Hernández confesó el asesinato de Juliana Gómez. La familia afirma que la perseguía. Periodistas se burlaron de Juliana en un grupo de Whatsapp, revictimizándola por su trabajo como creadora de contenido para adultos. En Bucaramanga, el 2 de enero, otra mujer fue víctima de feminicidio. La intolerancia debe ser rechazada, pero no podemos minimizar los feminicidios. 
  • Prohíben el uso del síndrome de alienación parental. El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un concepto falso que sostiene que las madres manipulan a los hijos en casos de disputa de custodia. La Corte Constitucional de Colombia, a través de la sentencia T-526-2023, prohibió su uso, considerando que no tiene respaldo científico y una forma de violencia contra la mujer. La OEA señala que este concepto ha llevado a negar custodia a madres, otorgándola a padres acusados de violencia o forzándolas a compartir la custodia, incluso poniendo en riesgo a lxs niñxs.

MÉXICO Y COLOMBIA 🇲🇽🇨🇴

  • Colombianas desaparecidas en México fueron rescatadas. Nueve mujeres colombianas desaparecidas desde el 5 de enero fueron rescatadas en México el 13 de enero. Hacían parte de un grupo de entre  50 a 70 víctimas de trata liderado por Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, del Cartel Jalisco Nueva Generación. Debían pagar una deuda de 27 millones de pesos con sus servicios como “escorts”. Además, les habrían quitado sus pasaportes y cualquier medio de comunicación.  Aunque es un claro caso de trata, persisten la revictimización y la justificación, culpando a las mujeres.

MÉXICO 🇲🇽

  • Nueva escalada de violencia transfeminicida. El 15 de enero, activistas trans se manifestaron en el Palacio Nacional en Ciudad de México denunciando la violencia transfeminicida. En lugar de atender sus demandas, el Gobierno capitalino reprimió la protesta. Eventos transfóbicos previos incluyen el asesinato de Gaby Ortiz el 6 de enero, agresión a la activista Nicté Chávez el 10 de enero, y el asesinato de Miriam Noemí Ríos, comisionada del partido Movimiento Ciudadano, el 11 de enero. El 14 de enero, la activista Samantha Fonseca convocó a una movilización y ese mismo día fue asesinada en Xochimilco. 
  • La violencia feminicida no descansa. El 20 de diciembre, familiares de Elsa Celeste Baltazar Abarca exigieron justicia por su feminicidio a manos de su expareja en la Ciudad de México. Un día después, María Fernanda Rejón Molina fue reportada desaparecida y más tarde se confirmó su feminicidio en la autopista México-Acapulco. Mientras tanto, la tumba de Debanhi Escobar fue vandalizada, y Ciudad Juárez lideró el país en feminicidios. 
  • Colectivos de búsqueda encuentran fosas clandestinas en Hermosillo. El 13 de enero, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró 19 fosas clandestinas en Hermosillo, un día después, el colectivo Jóvenes Buscadores actualizó la cifra a 30 fosas. Ese mismo día, Madres Buscadoras de Jalisco halló tres puntos de inhumación con restos humanos en Zapopan y Tlaquepaque en Ixtlahuacán del Río. En octubre de 2023, México tenía más de 5,600 fosas clandestinas en 570 municipios, evidenciando una crisis en la identificación de restos humanos y una impunidad del 99% en casos de desaparición. 
  • Gloria Trevi demandó a Sergio Andrade por violencia física, psicológica y sexual. El 28 de diciembre, Gloria Trevi demandó a Sergio Andrade por abuso sexual, psicológico y violencia física que sufrió desde los 15 años. En la primera audiencia, el 12 de enero, el juez se declaró incompetente, posiblemente extendiendo el proceso hasta marzo o abril. Andrade, además de ejercer violencia, tenía poder sobre sus víctimas, muchas menores y en situaciones vulnerables. 

BRASIL 🇧🇷

  • Sancionan ley para crear protocolo contra violencia y acoso sexual. El 29 de diciembre, el presidente Lula da Silva promulgó el Protocolo “No Es No“. Este proyecto de la diputada Maria do Rosário busca ofrecer apoyo a víctimas de acoso y violencia en lugares con venta de alcohol, como antros o estadios. Establecimientos libres de violencia llevarán un sello “No Es No- Mujeres Seguras”. La campaña “Brasil sin Misoginia” aplicará el protocolo en el Carnaval de Río en febrero. 


GUATEMALA 🇬🇹

  • Corte Suprema de Guatemala ordena liberar a Virginia Laparra. El 26 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó la libertad de Virginia Laparra, exfiscal antimafias condenada injustamente en 2022. En noviembre de 2022, Amnistía Internacional la declaró presa de conciencia y denunció irregularidades en su caso. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió su liberación. El 3 de enero, Laparra obtuvo arresto domiciliario, acatando la orden de la CSJ.

Hasta aquí fue nuestro resumen de la agenda feminista de la semana. Recuerda que también puedes sintonizar La Caldera semanalmente en Instagram,YouTube Spotify😉.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados