Ley Malena busca que la violencia ácida sea tipificada como intento de feminicidio en Ciudad de México. Ampliación de esta y más noticias en La Caldera de esta semana.
- COLOMBIA está de luto y exigimos #JUSTICIAPARAMAJO, asesinada en su casa el 15 de enero en Villavicencio. Viviana Palacios, secretaria de la Mujer de Villavicencio hizo un llamado a las autoridades a darle tratamiento de transfeminicidio al caso.
- Ell 26 de enero, Yuliana Loaiza desapareció de su casa en Cali. Horas después fue hallada en el río Cauca, muerta. Personas cercanas señalan como responsable a su expareja, quien la habría amenazado con matarla si lo dejaba.
- También exigimos justicia para Daicy Mosquera, víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental, el pasado 30 de enero, en Istmina. El feminicida ya fue capturado.
- En Nariño el pasado jueves 1 de febrero, María del Carmen Chaspuengal también fue víctima de feminicidio a manos de su esposo, quien la atacó con arma cortopunzante. El feminicida después se quitó la vida.
- Una mujer de 26 años, fue víctima de feminicidio a manos de su expareja, en plena vía pública de Bogotá, el 3 de febrero. El feminicida fue capturado por la Policía mientras ciudadanos que presenciaron el feminicidio, intentaron lincharlo.
- Este martes 7 de febrero, Salomé Puentes Arias, una niña de 4 años fue asesinada por la pareja de su madre, Jaír Sebastián Serna Velásquez, quien también intentó asesinar a Andrea, la madre de Salomé. JUSTICIA PARA SALOMÉ Y ANDREA.
- En MÉXICO Ana Cristina Estrada, de 21 años, fue arrojada desde una camioneta en movimiento en la colonia Vertiz Narvarte el 30 de enero. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía acudieron al lugar y encontraron a Ana Cristina muerta. Su expareja es el principal sospechoso del feminicidio, hasta ahora, no lo han localizado. Exigimos #JusticiaParaAnaCristina
- Liliana Tinoco y su madre, Alondra Franco, fueron víctimas de feminicidio DENTRO de las instalaciones del Ministerio Público de Poncitlán, Jalisco, mientras intentaban interponer una denuncia por violencia intrafamiliar contra Christopher Gerardo, el feminicida. Esta era la segunda vez que Liliana acudía a pedir ayuda, pero el personal ministerial “le pedía pruebas para poder dar seguimiento a su caso”. Christopher Gerardo ya fue imputado por ambos feminicidios.
- En Paraguay, dos mujeres indígenas fueron asesinadas y halladas en una cuneta en la ciudad de Filadelfia. El presunto autor de este doble feminicidio sería Elio Donhauser, ciudadano brasileño quien conocía a las jóvenes identificadas como Fany Ferreira Montero, de 20 años, y Micaela Montero, de 15 años. Ambas vivían en la comunidad indígena Cacique Mayeto.
- En Cuba, Leidy Bacallao, de 17 años fue víctima de feminicidio, a manos de Elesvan Hidalgo, un tipo de 50 años que decía ser su ex pareja… ¡pero ella tenía 17 años! Leidy fue a pedir ayuda a una comisaría pero Hidalgo la alcanzó, la sacó de la estación de policía y la asesinó.
- En México, se plantea una reforma llamada Ley Malena, nombrada así por el caso de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido por su expareja, el exdiputado Juan Vera Carrizal. Esta ley busca añadir el concepto de “violencia ácida” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con penas de entre 8 y 12 años de cárcel. En algunos casos, los ataques con ácido serían considerados tentativa de feminicidio, y en estos casos la pena podría ser de hasta 30 años de cárcel.
Actualmente, la violencia ácida es considerada un agravante dentro del delito de lesiones. Pero no solo es eso, este tipo de violencia es ejercida como un mecanismo de control sobre las mujeres. Según datos de la Fundación Carmen Sánchez, el 85% de los ataques con ácido son perpetrados por hombres contra sus parejas o exparejas.
- Hace unos días, la Corte IDH emitió sentencia en el caso de BRISA ANGULO, una mujer colombiana que siendo menor de edad fue violada en Bolivia, por su primo Eduardo Gutiérrez Angulo, conocido también con el alias de Lalo Levi, –BUSCADO POR LA INTERPOL– era líder de la red de universitarios en una de las iglesias cristiana más grande de Colombia. La iglesia negó el abuso sexual y le echaron la culpa al diablo, a las redes sociales y a las noticias.
- Y esta no es la única iglesia que encubre pederastas. Gracias a un derecho de petición del periodista Juan Pablo Barrietos, el obispo de Armenia, Carlos Arturo Quintero Gómez, entregó una lista con los nombres de 13 sacerdotes de su Diócesis que han sido denunciados por abuso sexual a menores. Entre los nombres se encuentra el del exsacerdote y exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio. Aunque la petición se refería a toda la historia posible de la Diócesis, la lista solo incluye las denuncias de los últimos dos años, no da información sobre las víctimas ni nombres de les niñes abusades ni de las personas denunciantes.
- Representantes del PAN, PRI y PRD, y de la Asociación Parlamentaria del Congreso de la CDMX anunciaron la conformación de una red de apoyo que busca recolectar información sobre agresiones sexuales por parte de funcionarios y llevarla a las autoridades. También anunciaron que daran seguimiento a casos de agresión sexual como el de Noemy Cedillo, que en 2022 denunció a Josafat Molina Arias, director general de Regularización Territorial de la CDMX. A pesar de presentar pruebas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declaró que “no han tomado medidas porque no quieren cometer injusticias”. Hasta hoy, la Fiscalía no ha integrado la carpeta de investigación.
- El Salvador lleva nueve meses de vivir bajo un régimen de excepción, en el que se han suprimido las garantías constitucionales básicas y se han registrado masivas violaciones a los derechos humanos. La semana pasada, el Presidente Nayib Bukele, inauguró –en un acto al que no invitó a los medios– “la cárcel más grande de toda América” Con capacidad para 40 mil personas privadas de libertad, Ante esto, la organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación y alertó sobre la continuidad de violaciones a los derechos humanos.
- La última actualización de Sims 4 trae nuevas opciones para personalizar a personajes con cicatrices de mastectomía, binders, prendas moldeadoras para personas trans y aparatos médicos como audífonos y monitores de glucosa. Y qué bien porque todes merecemos sentirnos representades, incluso en los juegos. Así que aplaudimos este tipo de iniciativas, sobre todo en un momento en el que los discursos lgbtfóbicos siguen avanzando.
Tan solo en Estados Unidos se han presentado 242 proyectos de leyes anti-LGBT, de los que al menos 238 son anti–trans, y van desde prohibiciones en la atención de tratamientos de reafirmación de género hasta restricciones en los cambios de nombres. Esto representa la mayor cantidad de leyes para restringir la vida de las personas trans en la historia del país.