marzo 30, 2023

La Caldera,  las noticias de la semana con enfoque feminista

Bienvenides a una nueva edición de La Caldera, el noticiero semanal feminista de la Revista Volcánicas 🌋, creado para expresar nuestra indignación y compartir algunas iniciativas que están tumbando al patriarcado, una noticia a la vez.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Banner del Noticiero La Caldera

En Colombia, 5.000 mujeres saldrán de la cárcel 5 días a la semana para cuidar a sus hijes. ​ Ampliación de esta y más noticias en la edición #101 de La Caldera 🧙🏼.

MUNDO 🌐

En Carolina del Sur, un grupo de legisladores republicanos ha presentado un proyecto de ley que propone imponer la pena de muerte para quienes realicen abortos. Es contradictorio, ya que estos mismos legisladores se autodenominan “provida”. La Ley de Igualdad de Protección Prenatal de Carolina del Sur, busca otorgar a los cigotos u óvulos fertilizados una protección legal equivalente a la de una persona bajo las leyes de homicidio del estado. Sin embargo, de los 24 patrocinadores republicanos que presentaron el proyecto en enero, 9 han decidido retirar su apoyo, probablemente debido a la absurda premisa de considerar a un cigoto como una persona. Aunque este proyecto de ley no ha sido examinado, los mismos miembros del partido reconocen que no tiene posibilidades de ser aprobado.

Por otro lado, en Florida, también los republicanos han presentado un proyecto de ley que busca prohibir que las niñas hablen sobre su menstruación en las escuelas. El Proyecto de Ley 1069 solo permitiría discutir temas relacionados con enfermedades de transmisión sexual o educación sobre la salud en los grados del sexto al duodécimo, a pesar de que muchas niñas experimentan su ciclo menstrual en quinto o cuarto grado. Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos “anti-wokes” que se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apruebe. Estos proyectos incluyen la prohibición de la participación de estudiantes trans en deportes escolares y restricciones en temas relacionados con la orientación sexual e identidad de género en las aulas.

Estos discursos anti derechos no se limitan únicamente a Estados Unidos. En Polonia, un tribunal de Varsovia ha condenado a Justina Widrzinska, activista polaca y cofundadora de la ONG Aborto Dream Team, a 8 meses de servicio comunitario por enviar píldoras abortivas a una mujer que solicitó ayuda. Esta condena establece un precedente peligroso en Polonia, donde el acceso al aborto está prácticamente prohibido.

COLOMBIA 🇨🇴

MÉXICO 🇲🇽

  • Denuncias contra NOFM Radio.  Colaboradoras de la emisora de radio en línea NoFM Radio han denunciado casos de acoso y violencia perpetrados por Yiruim desde el año pasado. Tras una denuncia colectiva, cuatro colaboradoras solicitaron que se le retirara el micrófono a este individuo. La resolución de la emisora fue apartarlo de la estación durante un año y exigirle que buscara terapia con enfoque de género antes de regresar. Sin embargo, hasta hace poco su nombre continuaba apareciendo en los anuncios de Patreon, seguía en el grupo de WhatsApp, se le consideraba como productor y su podcast seguía siendo promocionado. Incluso asistió al último evento de la estación. ¿Y las denuncias de las víctimas? Estas y otras situaciones similares, que se remontan a 2015, han llevado a otras personas del proyecto a abandonar estos espacios que, bajo la premisa de “comunidad”, prefieren encubrir a los agresores en lugar de velar por el bienestar de sus colaboradoras. 

MACHIPERLAS 🤦🏾‍♀️

  • Además, la senadora María Fernanda Cabal también merece mención por su argumento poco elaborado y elocuente contra las feministas, que más parece un grito por atención. Vale recordar que gracias a las luchas feministas, ella pudo acceder a la educación, ejercer su derecho al voto y participar en la política. En lugar de continuar con estas declaraciones lamentables, debería reconocer y apoyar los avances logrados por el movimiento feminista.

NAZIPERLA 🫣

Hasta aquí fue nuestro resumen de la agenda feminista de la semana. Recuerda que también puedes sintonizar La Caldera semanalmente en Instagram, YouTube y Spotify 😉.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados