Yelena Stefi Arboleda Mendoza, conocida como Naomi, una joven afro de 25 años y hermana de la boxeadora olímpica Valeria Arboleda, fue asesinada el domingo 10 de noviembre en el barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe, al centro de Bogotá. Según el reporte de las autoridades, fue atacada por un grupo de hombres mientras se dirigía a su casa. Uno de ellos la golpeó con un ladrillo en la cabeza y la asesinó después de acosarla y ser rechazado. Su cuerpo fue hallado con múltiples golpes y sin signos vitales en la vía pública el lunes 11 de noviembre.
“La empiezan a acosar, le empiezan a decir cosas, no sé si mi hermana les respondió o simplemente los ignoró; el caso es que ellos la interceptan y la meten a una casa”, contó Valeria Arboleda en una entrevista con Noticias RCN. La familia está a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer más detalles del feminicidio. El comandante de la Policía de Bogotá en compañía del Alcalde Galán revictimizan a Naomí afirmando que se encontraba “en una riña”. La familia de Naomi ha desmentido esa versión y asegura que regresaba de una reunión con amigos. No es la primera vez que el alcalde revictimiza a víctimas de feminicidio.
“Muchachas, hoy falta mi hermana. Cómo duele el alma. “¿Quién me la devuelve, como consuelo a mami?”, manifestó en sus redes sociales, y pidió apoyo para que el feminicidio de Naomi no sea una cifra más y se haga justicia. Valeria recuerda a Naomi como una joven trabajadora, amigable y querida por muchas personas en el barrio. A través de sus redes sociales, la boxeadora Valeria Arboleda convocó a un plantón el próximo lunes 18 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, en las afueras de la sede de Paloquemao de la Fiscalía para exigir justicia por el feminicidio de su hermana.
2024 es el año con más feminicidios en seis años
Entre enero y septiembre del 2024, al menos 55 mujeres afro habían sido víctimas de feminicidio en el país, según cifras del Observatorio Feminicidios Colombia. En total, el observatorio registra 671 feminicidios en el país, cifra que supera los 666 de 2018, ubicando al 2024 como el año con la cifra más alta desde que se tiene registro, faltando aún dos meses para culminar el año. ¡TODAS LAS ALARMAS DEBEN ESTAR ENCENDIDAS!
Lee también: Con el de Valentina Babilonia ya son 56 los feminicidios de mujeres afro en 2024