El Ministerio Público de Guatemala pide declarar nulas las actas de los resultados electorales. El Tribunal Superior Electoral aclara que no se repetirán las elecciones. La OEA ha condenado el intento de golpe en Guatemala.
Este viernes 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala ha presentado la investigación del caso “Corrupción Semilla” junto a nuevas solicitudes de antejuicio contra el presidente electo Bernardo Arévalo y lxs diputadxs del Movimiento Semilla Ligia Hernández y Samuel Pérez.
Las solicitudes pretenden inculpar al presidente electo y diputadxs de delitos como lavado de dinero, financiamiento electoral no reportado y otros. Alegando supuestas irregularidades en el sist. de transmisión de datos preliminares, el MP dice que las actas deben ser nulas.
El Tribunal Supremo Electoral afirma que los resultados electorales son inalterables y la magistrada presidenta Blanca Alfaro aclara que solo una orden de la Corte de Constitucionalidad podría anular el resultado electoral, y que es imposible repetir las elecciones. Por su parte, la OEA ha condenado públicamente el intento de golpe en Guatemala.
Nuevamente la incertidumbre invade el relevo del poder en Guatemala y el destino del país.
Ampliación de contexto y la actual crisis política que atraviesa Guatemala en el artículo de Jovanna García, “Lo que dejó la victoria del Movimiento Semilla en las elecciones de Guatemala: una alegría fugaz, un golpe de Estado en curso y una ciudadanía en resistencia”.