octubre 21, 2023

Guía para apoyar la despatologización de las personas trans

El 21 de octubre se celebra el Día de Acción por la Despatologización de las Personas Trans. Fecha que nació con el objetivo de realizar acciones para que las identidades trans dejen de ser vistas como una enfermedad. Aquí te contamos qué puedes hacer para contribuir a la lucha.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El 21 de octubre se celebra el Día de Acción por la Despatologización de las Personas Trans. Esta fecha nació con el objetivo de realizar acciones para que las identidades trans dejen de ser vistas como una enfermedad. 

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría sacaron de su lista de enfermedades mentales a las identidades trans, pero el estigma social aún prevalece. Aquí te contamos qué puedes hacer para contribuir a la lucha.

Un poco de Historia

Aunque hay evidencia de que en el mundo siempre han existido personas que culturalmente se salen del género binario (hombre y mujer), el “transexualismo” entró en la literatura médica en 1853 y desde esa fecha hasta hace apenas unos cuantos años, las instituciones médicas se han encargado de patologizar la vida de las personas trans.

En el 2013, la APA publicó el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5.ª edición) donde finalmente no incluía los “trastornos de la identidad sexual”, y no fue sino hasta 2018 que la OMS hizo lo propio con el CIE-11 (La undécima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades), la cual entró en vigor en el 2022. O sea, hace apenas un año.

Actualmente estamos en un periodo de transición en el que, si bien, las Instituciones más importantes de la salud ya no consideran que las personas trans estamos enfermas por expresar nuestra identidad, la deuda histórica que tienen con nosotres sigue sin ser saldada. Ya que sus manuales y clasificaciones diagnósticas, durante más de 160 años respaldaron y justificaron las violencias médicas, jurídicas, sociales, psicológicas y económicas que las personas trans vivimos todavía. Siendo víctimas incluso de las más llamadas terapias de conversión, que más bien son espacios de privación de la libertad y prácticas de tortura.

La despatologización de las identidades trans es crucial porque la forma en que las instituciones médicas definen nuestras identidades tiene impacto en la manera en que la sociedad nos ve y la forma en que nos tratan otras instituciones y el gobierno. La violencia médica se traduce en violencia política y la violencia política se traduce en síntomas sociales que restringen la autonomía corporal, causando desequilibrios y conflictos sistémicos que ponen en desventaja la vivencia de las personas trans. Estos síntomas sociales se pueden manifestar de diversas formas: desigualdad económica, discriminación, violencia social, exclusión social, polarización política, problemas de salud pública, entre otros.

Por lo tanto, esta lucha, aunque parece que ya fue ganada, todavía tiene mucho por avanzar. 

Debido al periodo de transición en el que nos encontramos, actualmente los grupos opositores y/o conservadores han tratado de buscar formas de detener el progreso que hemos celebrado. Y en algunos lugares del mundo, como en Reino Unido y los Estados Unidos, lo están logrando, ya que usualmente estos grupos tienen mucho poder y alcance, por lo que les es muy fácil usar los medios de comunicación para infundir miedo sobre lo que la sociedad no conoce y lo que parece diferente.

Por lo tanto, desafortunadamente, aunque se han ganado algunas batallas, esto no significa que las cosas no puedan “retroceder”. Por lo que es necesario unir aliades.

Aquí te comparto algunas formas en que puedes unirte a la lucha:

Aprende más sobre la lucha trans

Escucha pódcast, videos de YouTube, o lee libros sobre temas, derechos y vivencias de personas trans para comprender los desafíos que enfrentamos.

Siempre procura que la información sea escrita desde la voz y experiencia de una persona trans. Sé críticx con lo que lees y escuchas si lo que se comparte es sobre las personas trans, y no realmente una persona trans hablando de lo que experimenta en carne propia. 

Hay mucha desinformación sobre nuestras experiencias, y muy pocos espacios que se preocupan por realmente darnos voz. El simple hecho de leer este artículo ya está poniendo un granito de arena. Pero ojalá algún día puedas pasar de la investigación a la acción.

Apoya a Organizaciones Trans: un paso importantísimo para la despatologización

Colabora con colectivas que busquen el bienestar y la defensa de los derechos de las personas trans. Esto puede ser a través de donaciones, voluntariado o simplemente compartir información en redes sociales o con tus personas cercanas acerca de su labor.

Una de estas organizaciones puede ser: https://www.munecastiresias.org/ que es una asociación transfeminista que busca transformar la vida de las personas disidentes del género en México a través de proyectos integrales de fortalecimiento y defensa de derechos humanos con miras a la transformación cultural y la inclusión social libre de discriminación.

Amplifica Voces Trans

Compartir las experiencias y vivencias de las personas trans logra grandes cambios, pues muchas personas no tienen en sus círculos cercanos personas trans con las que dialogar para poder comprender y empatizar con nuestra lucha. 

Puedes compartir en redes sociales infografías de activistas trans, invitar a alguna colectiva trans a dar un taller o capacitación en tu lugar de trabajo o de estudio;; o incluso ceder el micrófono dándoles espacio y difusión a las voces trans si tienes una plataforma de gran alcance. 

Aboga por Cambios en Políticas

Sé vocal en tu apoyo a las identidades trans cuando haya movilizaciones en línea o en las calles a demandar el respeto de sus derechos. 

Dice Dante Alighieri, mi tocayo, que “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral”. 

Pero dicho de otra forma, sin tanto drama y sin la culpa del pecado cristiano: cuando los derechos humanos no son respetados y nos quedamos callades, estamos tomando el lado del opresor. Siempre viene bien nombrar las luchas con las que te consideras afín o en las que eres unx aliadx.

Postura de cero tolerancia a la discriminación

Fomenta que en tus círculos cercanos o de trabajo, haya comunidad, aceptación y respeto no solo por las identidades transm sino por la pluralidad e igualdad de las personas. Denuncia cuando haya discriminación, o cuando alguien está reproduciendo prejuicios o estereotipos dañinos y busca que tu entorno sea un lugar que abrace la diferencia, promueva la aceptación y sea solidario con otras luchas.

Como puedes ver, la lista anterior no es realmente sobre la despatologización de las identidades trans, ya que la lucha trans tiene muchas aristas. Siendo una de las más importantes, la despatologización. Pero hay muchas formas de aportar un granito de arena desde tu lugar en el mundo. A través de la historia, la patologización de las identidades trans ha sido raíz, causa y justificación de violencias, dejarla de considerar como una enfermedad, es el inicio de otras luchas, pero solo es el comienzo de la búsqueda de soluciones que este estigma causó. Son tiempos difíciles, las etapas de transición siempre lo son, pero unides podemos lograr una vida digna y libre de violencias para las personas trans.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (3)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • Dante Ureta

    Artista trans multidisciplinario. Productor en CUIR: Historias Disidentes. Músico, escritor, tallerista y psicólogo de formación. Interesado en la psicología social, el arte y las prácticas narrativas.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados