A pesar de los fuertes cuestionamientos por su falta de idoneidad, es la tercera vez que el nombre de Rusinque ronda un cargo público en el actual gobierno. Fue nombrada directora del Departamento de Prosperidad Social y, en agosto de este año, fue retirada del cargo, para dar paso a Laura Sarabia, ex jefa de gabinete del Presidente, como nueva directora. Se creyó que Rusinque sería la nueva Jefa de gabinete, pero fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente habría desistido del nombramiento.
Recordemos que cuando Rusinque fue nombrada en el DPS, organizaciones expertas como la Red Jurídica Feminista advirtieron que el papel de una institución como el DNP es orientar la política pública nacional, y se estaba poniendo en manos de una persona que niega que las víctimas puedan acudir a mecanismos alternos de justicia y que tienen capacidad, agencia propia y pueden evidenciar las fallas del sistema.
Rusinque ha sido abogada y defensora del profesor Fabián Sanabria, acusado por la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento agravado y ha desestimado las denuncias, revictimizando, de esta manera, a los denunciantes.
Esto preocupa a feministas y organizaciones, pues ha sido precisamente la Corte Constitucional, corte para la que está siendo ternada, la que ha creado la jurisprudencia para que este tipo de denuncias sean posibles y tengan legitimidad.
A estas denuncias contra Fabián Sanabria se suma la nueva denuncia en su contra por los delitos de “Trata de personas con fines de explotación sexual”, “actos sexuales violentos”, “accesos carnales violentos” y “amenazas”, publicada en agosto de este año en Volcánicas: https://volcanicas.com/nueva-denuncia-de-abuso-sexual-contra-fabian-sanabria/
Fabián Sanabria ha sido uno de los primeros en celebrar el nombre de su defensora en la terna https://x.com/El_Disidente_/status/1708900410113540127?s=20. Por su parte, expertos y expertas que han señalado lo problemático de la terna, esperan que el Presidente reconsidere la terna.