
Nunca ha sido fácil sostener una apuesta por el periodismo feminista, independiente y latinoamericano, pero en el 2025 nos está resultando más difícil que de costumbre. Desde el año pasado, Volcánicas, al igual que muchas organizaciones y medios, advertía el panorama particularmente adverso de desfinanciación que vendría este año para las organizaciones defensoras de derechos humanos, los medios independientes, y aún más para los pocos medios feministas que resistimos.
Lamentablemente, esos pronósticos se están materializando más rápido de lo que esperábamos y nosotras, como otros medios feministas independientes, nos hemos visto obligadas a reducir el tamaño de nuestro equipo —decisión que estábamos evitando a toda costa— y, en consecuencia, disminuir la frecuencia de nuestras publicaciones. Esto, en un momento en el que la desinformación y el alza de discursos autoritarios, machistas y contrarios a los derechos humanos se han convertido en los principales enemigos de las democracias.
En Volcánicas no creemos en el paywall ni en cobrar por contenidos exclusivos, ya que el acceso a la información debe ser un derecho, no un privilegio de quienes puedan pagarlo. Por eso, si está dentro de sus posibilidades, como audiencia que se informa de manera crítica y valora el contrapeso que hacemos los medios independientes y feministas a esa desinformación y discursos, es momento de apoyar esta apuesta y al periodismo feminista en toda la región. Ningún medio feminista, de los que quedamos, la está pasando bien.
Gracias a todas las personas que han sido parte de Volcánicas y han apoyado esta apuesta, a las que nos acompañaron hasta aquí y a las que continúan, con un panorama incierto y retador. Gracias también a nuestra audiencia, que ha crecido con nosotras y que nos ha apoyado en cada momento difícil. Les prometemos seguir fieles a los principios editoriales que nos ganaron su confianza y que nuestro compromiso con el avance de los derechos humanos no se verá disminuido, pese a las adversidades.
Seguimos convencidas de que el periodismo feminista es más importante que nunca y reiteramos nuestro compromiso y esperanza radical para seguir tumbando el patriarcado, una noticia a la vez.
