November 14, 2024

Congreso aprueba la prohibición del matrimonio infantil en Colombia

En su último debate en el Senado, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El Senado de la República aprobó este miércoles 13 de noviembre, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas en Colombia. Las ponentes del proyecto #SonNiñasNoEsposas fueron las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza, de la Coalición Centro Esperanza, y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico.

Esta no fue la primera vez que se presentó un proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil y uniones tempranas en el país. Desde 2007 se ha propuesto en el Congreso, pero fracasó en ocho ocasiones. Actualmente el Código Civil colombiano permite que adolescentes a partir de los 14 años puedan casarse con la aprobación de sus padres o tutores legales. Con la aprobación de este proyecto se establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

“Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas los que hicieron parte de esta iniciativa”, manifestó en su cuenta de X la representante Alexandra Vásquez. Por su parte, la representante Jennifer Pedraza también aplaudió la prohibición del matrimonio infantil. “¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia! Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos”, dijo en su cuenta de X.

De acuerdo con la investigación de Unicef, “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”, el país ocupa el puesto 20 a nivel mundial por el número de niñas y adolescentes que se casan antes de cumplir 15 años, una práctica nociva para las nuevas generaciones.

Unicef explica que el matrimonio infantil: “contribuye a perpetuar estos ciclos o trampas de pobreza, los cuales pueden ser transmitidos intergeneracionalmente, y limitan las capacidades y oportunidades para lograr el empoderamiento económico en la transición a la vida adulta, la autonomía e independencia”.

Lee también: Avanza en el Congreso la prohibición del matrimonio infantil en Colombia

La Superintendencia de Notariado y Registro reportó a finales del año pasado que en Colombia 114 niñxs se casaron en 2023, un panorama que la SNR relaciona con factores de riesgo como “los bajos niveles educativos, las desigualdades de género, la falta de oportunidades de formación técnica o universitaria, la limitada provisión de servicios sociales y la pobreza”.

Durante el último debate de este proyecto de ley en el Congreso, la senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa, sugirió una preposición que buscaba prohibir el acceso a niños, niñas y adolescentes a información sobre derechos sexuales y reproductivos y aborto.  La senadora intentó la modificación del artículo 15 del proyecto, el cual establece una estrategia de prevención y atención con la creación del programa nacional “Proyectos de vida digna”. Finalmente, la preposición de la senadora fue rechazada y el proyecto fue votado por unanimidad.

Ahora, el proyecto está a la espera de la sanción del presidente Gustavo Petro para que sea ley en Colombia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados