Este 13 de junio, tras casi 5 años de la denuncia de la periodista Vanesa Restrepo, un juez anunció la decisión de condenar a Vásquez. Hablamos con ella después de conocer la decisión.
El caso
En mayo de 2019, Vanesa Restrepo sufrió un «episodio de violencia sexual» por parte del periodista y editor Juan Esteban Vásquez, cuando ambos trabajaban en el periódico El Colombiano. «Yo lo denuncié un mes después de que ocurrieron los hechos, porque tenía muchísimo miedo de que la historia se repitiera y que le pasara a cualquier otra de las mujeres que estaba en esa redacción», contó Vanesa en diálogo con Volcánicas.
Vanesa informó del abuso a Martha Ortiz, entonces directora del medio, y le pidió que tomara las medidas pertinentes. Sin embargo, Vanesa fue cuestionada y revictimizada. Beatriz Eugenia López Correa, la entonces directora de Recursos Humanos de El Colombiano, la llamó para preguntarle cómo estaba vestida el día del abuso, si había consumido alcohol e incluso, si la agresión le había dejado alguna lección. Por esto, Vanesa interpuso una tutela contra el periódico y, en junio de 2021, la Corte Constitucional, en la sentencia T-140, falló a favor de Vanesa y confirmó que El Colombiano había vulnerado sus derechos por no brindarle una ruta de atención adecuada y revictimizarla en múltiples ocasiones.
Con esta decisión, la Corte condenó la violencia de género en los espacios laborales y reconoció las violencias diferenciales que sufren las mujeres periodistas en estos espacios. Además, ordenó a El Colombiano, al igual que a otras empresas privadas y públicas, garantizar el derecho al trabajo en espacios libres de violencias y discriminación. Este fallo histórico expuso la falta de rutas de atención que le permitieran a Vanesa el derecho al trabajo y se reconoció la revictimización a la que fue expuesta al ser obligada a seguir compartiendo espacios laborales con su abusador.
Vanesa renunció al medio en octubre de 2020 –después de dar una pelea legal–, por la situación de violencia. En la sentencia de la Corte, se le ordenó a El Colombiano reintegrarla en un cargo de igual o superior jerarquía y, en caso de que decidiera no regresar, pagarle la remuneración completa que había dejado de recibir cuando tuvo que renunciar. De acuerdo con la Corte, Vanesa «fue revictimizada en varias oportunidades, sin ofrecerle una opción de protección real, concordante con las obligaciones de prevenir, investigar y erradicar la violencia contra las mujeres periodistas».
«Se aplicó justicia con enfoque de género»
Frente a la condena a Vásquez, el juez aún debe fijar la pena y se espera que el condenado apele. Vanesa recibió la noticia con agradecimiento y una reflexión sobre el acceso a la justicia. De acuerdo con Vanesa, «este ha sido un procesos con muchos, muchos, muchos, desafíos, pero yo sí siento que se aplicó justicia con enfoque de género y por eso mi intención es decirle a muchas otras mujeres que están levantando su voz o que aún tienen miedo de hacerlo, que se puede, que a veces estamos muy acostumbradas a que nos digan que la justicia no funciona, que la justicia no llega y eso desanima a muchas sobrevivientes a denunciar, por eso quiero alzar la voz y decirles que yo sé que es difícil y cuesta, pero se puede, es necesario, absolutamente necesario y vale la pena«.
Esta nueva decisión se suma a la jurisprudencia que protege a las periodistas y denunciantes de violencia sexual, para construir espacios seguros para todas. Cuando las mujeres contamos nuestras historias, cambiamos el periodismo.