Este miércoles 28 de septiembre Andrés Felipe Muñoz, exbaterista de la banda Tr3sdeCoraZón y líder de la barra ‘los del Sur’, fue condenado a 7 años de prisión por ocasionarle un aborto a Milena Uribe sin su consentimiento. Muñoz podrá acceder al beneficio de casa por cárcel pagando una multa de 5 salarios mínimos (aproximadamente COP$6.500.000). La defensa de la víctima esperaba una condena entre los 92 y 51 meses de prisión ya que el aborto sin consentimiento debe ser tomado como “una discriminación basada en género”, conforme expresó a Volcánicas Paola Duque, abogada de Milena. Sumado a esto, la manera engañosa en la que Andrés le suministró el Misoprostol y su reconocimiento por ser parte de Tr3s de CoraZón, implicaron peligro para Milena.
Andrés Felipe Muñoz había sido declarado culpable por el delito de aborto no consentido el pasado 14 de febrero, luego de que se revocara la decisión de un juez de primera instancia de Medellín que lo había absuelto del crimen en 2022, y este 28 de febrero, el Tribunal Superior de Medellín lo condenó a 85 meses de prisión -que podrá pagar en su casa a cambio de pagar la multa establecida-, además de inhabilitarlo para ejercer funciones públicas y prohibirle cualquier tipo de contacto con Milena y su familia durante este periodo.
Aunque la decisión es un paso para el reconocimiento del aborto no consentido como una violencia basada en género, la sentencia defensa de la víctima esperaba una condena mayor. Hablamos con Paola Duque, la abogada de Milena Uribe sobre el giro en el caso de violencia reproductiva. Lee esa nota y ampliación del caso, aquí: