La ‘Ley Ómnibus’, impulsada por Javier Milei, fue aprobada en general con 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara de Diputados de Argentina. Aún falta la votación individual de cada artículo. ¿Qué quiere decir esto?
La Ley Bases y Puntos de la Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘Ley Ómnibus’ por la cantidad de artículos y reformas que incluye, es un proyecto de ley que plantea cambios económicos, energéticos, electorales y penales.
Los debates en el Congreso transcurrieron entre 31 de enero y el 2 de febrero en medio de una brutal represión de parte la Policía Federal Argentina (PFA) hacia manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos que protestaban en la Plaza Congreso y sus alrededores. Más de 30 periodistas resultaron heridxs por balas de goma disparadas por la PFA y al menos tres manifestantes fueron detenidxs.
Los votos a favor de la Ley fueron encabezados por La Libertad Avanza, el partido oficialista de ultraderecha, Propuesta Republicana (PRO) y Unión Cívica Radical. Los partidos Unión por la Patria, Frente Izquierda y Hacemos Coalición lideraron la oposición.
Aunque la ‘Ley Ómnibus’ haya sido aprobada por Diputados este 2 de febrero, aún queda pendiente la votación de los artículos particulares, programada para el próximo martes 6 de febrero.
Para que la ‘Ley Ómnibus’ pueda convertirse en ley debe obtener los votos necesarios en los artículos particulares, que pasaron de 664 a aproximadamente 300, durante la próxima sesión de la Cámara. De aquí, pasará al Senado que la sancionará o rechazará.
El proyecto de ley de Milei representa un retroceso en los derechos de las mujeres y personas diversas con propuestas como la habilitación de la posibilidad de trabajo de una persona gestante hasta 10 días después del parto y la modificación de la ‘Ley Micaela’ (que obliga a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina a brindar capacitaciones en género y violencia de género para todas las personas que desempeñen funciones públicas), además de la criminalización de la huelga y la protesta social.
¡No más las leyes anti derecho, violencia contra mujeres y divergencias ni criminalización del derecho a la protesta! Te invitamos a leer la columna de Laura Marajofsky para conocer un poco más del contexto argentino y los riesgos que las propuestas de Milei representan para la sociedad.