El 8 de mayo, Ania Margoth Acosta Rengifo, víctima de trata y feminicidio, fue sepultada en México, país al que migró en busca de oportunidades laborales. Ania era una actriz originaria del departamento de Chocó. Aunque participó en producciones de RTI como La Viuda Negra, migró a México para hacerse un lugar en la industria audiovisual. Su idea inicial era ir a Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, se movió a Michoacán, uno de los estados que forman parte de la llamada “Tierra Caliente” y una de las entidades más afectadas por el crimen organizado.
La familia de Ania Margoth Acosta reportó su desaparición el 22 de junio de 2023, tras haber perdido contacto con ella un día antes. La familia sabía que Ania estaba siendo acosada por un hombre al que ella misma describió como ‘un mafioso’, que la presionaba a mantener relaciones sexuales con él. Al tener estos antecedentes, la familia presentó una denuncia ante la cancillería de Colombia, pero no recibió atención.
Por ello, sus seres queridos se apoyaron en colectivos que les pusieron en contacto con Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. La asociación les ayudó a acercarse con la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán para emitir la fecha de búsqueda, se siguiera el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y se coordinara el actuar entre la Embajada Colombiana y las autoridades mexicanas.
En México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) revela que desde 2015 hasta el 16 de abril de 2024 se abrieron 4.895 carpetas de investigación por trata de personas.
El caso de Ania no es aislado. México es el segundo país con el mayor número de reportes por trata externa (trata de personas extranjeras), particularmente de mujeres colombianas, cubanas y venezolanas. Volcánicas ha investigado este delito que vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En los últimos 15 años, la trata de personas se ha mantenido en los puntos históricos de las fronteras norte y sur (Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo), pero la incidencia del crimen organizado ha provocado que este delito se haya extendido a la zona centro.
Según expertas consultadas por Volcánicas, en México los dos principales métodos de captación de mujeres son ofertas fraudulentas de trabajo (modelaje, actuación, agencias de viajes u hotelería, principalmente) y falsas promesas de relaciones amorosas.
Tanto en Colombia como en México, la información oficial sobre la trata de mujeres es excesivamente limitada y se ha alertado sobre la colusión entre autoridades con las redes de trata.
Lee nuestro reportaje: “Así funciona la trata con fines de explotación sexual entre Colombia y México” para conocer más sobre este flagelo que hoy cobra una nueva víctima mortal https://volcanicas.com/reportajetrata/ #JusticiaparaAnia y para todas las víctimas de trata.