marzo 15, 2024

ALCALDE DE BOGOTÁ LE QUEDA MAL A LAS FEMINISTAS

Después de invitar a las feministas a dialogar sobre la actuación desproporcionada del ESMAD el 8M, el alcalde no se presentó a la reunión

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Después de invitar en este video a las organizaciones de mujeres y colectivas que convocaron a la marcha del 8M a dialogar sobre la actuación desproporcionada de la UNDMO/ESMAD en la movilización, el alcalde no se presentó a la reunión extraordinaria de la Mesa del Decreto 053 (decreto que regula la protesta social), realizada el martes 12 en horas de la tarde. ¿Pero qué pasó alcalde Galán? ¿Era solo pose conciliadora para el video?

Así lo informó este jueves 14 de marzo la Esquema Feminista de Derechos Humanos, una de las comisiones de verificación en terreno presentes en la movilización, que denunció la violencia policial sufrida por mujeres, niñas, adultas mayores presentes en la marcha del pasado 8 de marzo, en Bogotá. Sin embargo, la ausencia del alcalde no impidió que la Esquema y Somos Un Rostro Colectivo, la plataforma articulación que convocó a la marcha del 8M, presentaran ante las autoridades administrativas, incluido el secretario de Gobierno, un informe completo de vulneración de derechos humanos e incumplimiento al Decreto 053, que incluye una línea de tiempo detallada de los hechos y evidencia audiovisual del uso excesivo y arbitrario de la fuerza, y de las agresiones policiales de las cuales ellas también fueron víctimas.

Uno de los puntos clave del informe es la confirmación del uso de gases y aturdidoras, desmintiendo lo dicho por el alcalde en el mismo video, en el que habla del “uso de algunas herramientas que tiene la policía para dispersar, que no son gases”. Integrantes del equipo de Volcánicas estuvieron presentes al momento de la segunda intervención, durante la que se dispararon aturdidoras y gases, como también fue evidenciado en este video. Adicionalmente, las organizaciones presentaron evidencia de varias irregularidades como el video en que se ve a un integrante de la UNDMO/ESMAD apuntar con taser a una defensora de derechos humanos y gestos de acoso callejero de parte de otro integrante.

El 11 de marzo, un día antes de esta reunión, ambas organizaciones habían compartido un comunicado, con el detalle de lo ocurrido ese 8M. Las organizaciones exigen más y mejores respuestas de la Alcaldía, un compromiso real de parte del Alcalde y reparación por las vulneraciones a derechos humanos. Para más información lee: VIOLENCIA POLICIAL EN LA MARCHA DEL #8M EN BOGOTÁ.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (3)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados