Fotos por: Monserrat Reyes
Como cada 25 de noviembre, cientos de mujeres salieron a las calles de Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y rechazar la impunidad por las violencias machistas.
Esta marcha se realiza en medio de una de las crisis más graves de violencia de género en América Latina. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015, un promedio de diez mujeres son asesinadas en el país, diariamente, y entre enero y septiembre de 2024, se cometieron 598 feminicidios en México.
Lee también: ¿Qué pasa con las familias obligadas a abandonar su hogar después de un feminicidio?
En un mitín al finalizar la marcha, colectivas feministas le enviaron un mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “No hemos llegado todas, mientras las cifras de feminicidio sigan subiendo y no se erradiquen todas las formas de violencia machista; mientras las feministas de a pie, las defensoras de derechos humanos, las defensoras del territorio, las periodistas, las compañeras trans y de la diversidad sean criminalizadas, encarceladas y asesinadas por resistir al empaque patriarcal. No hemos llegado todas”, expresaron. Este mensaje, responde al pronunciamiento de Sheinbaum a su llegada a la Presidencia, afirmando “no llego sola, llegamos todas”.
Así vivimos la jornada bajo el lente de la fotógrafa Monserrat Reyes.