Un mes después de que Viviana Vargas Ávila, asesora del Ministerio del Interior, denunció por acoso sexual al exviceministro del Interior, Diego Cancino, el periodista Daniel Mejía Lozano se refirió al caso en un video titulado “La trampa sexual contra Diego Cancino para proteger la mafia de la SAE”, publicado el 20 de noviembre en el Tercer Canal.
A través de su cuenta de X, Viviana Vargas expresó que Mejía Lozano y el Tercer Canal “difundieron una acusación absolutamente falsa, afirmando que yo había utilizado escopolamina contra el señor Diego Cancino. Esta acusación es completamente infundada y carece de cualquier base objetiva o prueba que la respalde”.
Aunque el video fue borrado de YouTube y de la cuenta de Facebook del Tercer Canal, Viviana Vargas compartió en X un fragmento en el que Daniel Mejía sostiene que Vargas habría utilizado escopolamina cuando se encontró con Cancino en su apartamento, misma noche en la que el exviceministro presuntamente la habría acosado sexualmente.
El 25 de noviembre, Viviana Vargas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra Daniel Mejía y el Tercer Canal por los delitos de calumnia e injuria agravadas: “Las declaraciones difamatorias emitidas por el periodista Daniel Fernando Mejía Lozano y difundidas por el Tercer Canal no solo constituyen un ataque directo a mi integridad personal y profesional, sino que también han tenido un impacto profundamente negativo en la salud emocional de mi hija, una menor de 10 años”, afirmó la denunciante ante la Fiscalía.
En la denuncia, Vargas también mencionó el impacto emocional de este video sobre su hija menor de edad: “Es importante destacar que mi hija fue la primera en ver el video donde se hicieron estas falsas imputaciones, lo que le generó una gran conmoción, angustia y malestar emocional. Este daño no solo afecta su bienestar psicológico, sino que también la expone a una situación de revictimización innecesaria y cruel”.
Este martes 26 de noviembre, el Tercer Canal anunció a través de su cuenta de X la decisión de retirar de sus plataformas el video de Daniel Lozano. “Este material, aunque resultado de la autonomía editorial que promovemos y valoramos en nuestros colaboradores, ha sido calificado como revictimizante en denuncia realizada por la ciudadana Yuly Viviana Vargas Ávila, condición que es contraria a los valores de Tercer Canal, a su línea editorial e institucional”, expresaron en el comunicado.
“Espero la Fiscalía actúe con celeridad y de todo corazón deseo que las mujeres en Colombia y en el mundo no sigamos siendo violentadas de tan diversas formas, y que aparte de ello, la justicia siempre se tarde en llegar”, dijo Vargas en su cuenta de X al compartir la denuncia que interpuso ante la Fiscalía. Dentro de las solicitudes ante la Fiscalía, Viviana Vargas pidió rectificación pública ante las “afirmaciones falsas y malintencionadas emitidas en el programa mencionado, y que se ofrezca una disculpa pública que repare el daño causado a mi imagen personal y profesional”.
El nombramiento de Diego Cancino como nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fue tumbado por el Ministerio de Hacienda tras la denuncia de Viviana Vargas por tocamientos e intentar besarla sin su consentimiento. Después de hacerse pública en Revista Cambio, otras mujeres como Alejandra Omaña, Natalia Martínez, Vanessa Bustamante, Mónica Godoy y Ana María Vélez a través de redes sociales también compartieron casos similares que involucraban a Cancino o vivieron ellas mismas momentos incómodos con él.