El rapero Sean “Diddy” Combs fue arrestado este lunes 16 de septiembre. Una corte federal de Manhattan le presenta cargos por extorsión, tráfico sexual y transportación con fines de prostitución. Se alega que “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y a otras personas a su alrededor para que cumplieran sus deseos sexuales, protegieran su reputación y escondieran su conducta”. El fiscal Damian William dijo que para abusar a sus víctimas, Combs usó a sus “empleados, recursos e influencias”. El rapero niega todo, a pesar de que viene arrastrando un largo historial de denuncias de violación, violencia, y abuso sexual contra mujeres.
El 16 de noviembre de 2023, su exnovia, la modelo Cassie Ventura, lo demandó por violarla en 2018. Además, aseguró que fue sujeta a años de violencia doméstica. Este caso fue resuelto tras el pago de una cantidad sin especificar. Combs aseguró que esto no significaba que aceptara ser culpable. Aunque en principio negó los hechos, tiempo después Combs aceptó públicamente que sí abusó de Cassie durante su relación. Lo hizo después de que en mayo de 2024, CNN difundiera un video donde podía observarse al rapero agrediendo físicamente a su exnovia. En una grabación de videovigilancia del pasillo de un hotel que data del 2016, puede verse a “Diddy”, tirando a su entonces pareja al suelo, pateándola y arrastrándola. Cassie aseguró en una publicación que la violencia doméstica la rompió, y que continúa recuperándose de su pasado.
Sólo unos días después de la demanda inicial de Cassie, el 23 de noviembre de 2023, “Diddy” recibió dos demandas más. Joi Dickerson-Neal aseguró que Combs la drogó y abusó sexualmente cuando ella era una estudiante universitaria en 1991. Joi asegura que el rapero además grabó la agresión sin su consentimiento. Otra víctima anónima lo demandó por violarla cuando tenía 16 años. Ocurrió después de conocerse en una reunión de MCA Records en Nueva York.
Unas semanas más tarde, el 6 de diciembre, surgió otra demanda contra Combs por drogar a una víctima de 17 años y participar en su violación colectiva en 2003. A estas denuncias se suma la del productor musical Rodney “Lil Rod” Jones. Él presentó una demanda contra “Diddy” el 26 de febrero de 2024. Jones dijo que bajo órdenes del rapero, sus asociados lo sometieron a avances sexuales no consentidos. Aseguró que lo forzaron a tener sexo con trabajadoras sexuales que contrató Combs. Además, Jones detalló que “Diddy” regularmente hacía “fiestas de tráfico sexual” que incluían drogas ilegales. Se señala que en los eventos llevaba a mujeres, e incluso adolescentes menores de edad.
También alzó la voz la modelo Crystal Mckinney. El 22 de mayo de 2024 ella lo demandó en una corte federal de Manhattan por drogarla y abusarla sexualmente en su estudio de grabación en 2003. Además, dos días después, el 24 de mayo de 2024, April Lampros presentó una demanda contra el rapero en Nueva York. Dijo que tuvo “cuatro encuentros sexuales aterradores”, de 1995 a 2001. Aseguró que en tres ocasiones Combs la violó, mientras que en otra reunión, la obligó a consumir éxtasis.
¿Cómo es que después de tantas demandas Sean “Diddy” Combs pudo permanecer en libertad? Claramente por un sistema de justicia vendido al poder, ineficiente y patriarcal.