julio 19, 2023

Sale ministra de Minas de Colombia, Irene Vélez

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Este 19 de julio, la ministra de Minas de Colombia, Irene Vélez, confirmó su salida del cargo con la publicación de una carta agradeciendo y destacando los logros de su gestión, puntualmente sobre la transición energética. “Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente etnocéntrico y patriarcal”, escribió Vélez. 

La decisión llega en medio de las recientes polémicas de la ministra sobre tráfico de influencias. Por un lado, se conoció la contratación de su esposo, Sjoerd Van Grootheest, como líder de la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos de uso ilícito en el Fondo Colombia en Paz. El contrato tiene una remuneración de 128.770.332 pesos durante un año. Sin embargo, no se aclaró el conflicto de intereses existente. 

Por otro lado, la Procuraduría y la Fiscalía le abrieron una investigación a la ministra por presuntamente haber usado su poder para que funcionarios de Migración Colombia permitieran salir del país a su hijo menor de edad sin el permiso que exige la ley. 

Vélez aclaró que se hace a un lado de su cargo para “evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”. 

Pese a los cuestionamientos de sus propuestas, también fue castigada con el látigo del machismo y la misoginia en un sector que ha sido, históricamente, liderado por hombres. Por ejemplo, cuando usó tenis, y no tacones, en la visita al rey de España en mayo de este año. 

A inicios de 2023, la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz acusó a Vélez de mentir con informes falsos y asignando funcionarios en el Ministerio ‘a dedo’. “Lo primero que quiero decir es que soy profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional y para mí los principios y la moral son fundamentales en la educación. Realmente sentí que en el despacho del Viceministerio se estaban violando esos principios en el hacer profesional y eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta [de renuncia]”, dijo Ruíz. 

A las polémicas de la ministra se sumó que aseguró que el país no firmaría nuevos contratos de exploración de gas y que en caso de no poder abastecer a la población colombiana, se compraría a Venezuela. 

Vélez también fue criticada cuando, en el Congreso Nacional de Minería de 2022, dijo que era importante que otros países comenzaran a decrecer en sus modelos económicos para lograr un equilibrio en cuanto a los impactos del cambio climático.

Una semana después del congreso, Vélez aseguró que el déficit existente en el Fondo de Estabilización de la Gasolina se ubicó en 10.000 billones de pesos, cuando en realidad era de 10 billones.  

La constante incertidumbre que generaban sus declaraciones sobre el futuro de los hidrocarburos en el país dio lugar a  dos mociones de censura en el Congreso: una en marzo de 2023 y otra en diciembre de 2022. Ambas terminaron con mayoría de votos a favor de la ministra. 

Irene Vélez se convierte en la décima ministra que sale del gabinete de Gustavo Petro, cargo en el que duró casi un año de los cuatro que durará el Gobierno. Esto implica que, en caso de no nombrar una mujer en el Ministerio de Minas, el gabinete ministerial queda con ocho mujeres ministras de los 19 ministerios actuales. 

Aunque no se ha confirmado quién sería su reemplazo, Presidencia subió a su página la hoja de vida de Ángela María Sarmiento para postularla como viceministra de Energía. Sarmiento, máster en ingeniería eléctrica, fue la más reciente comisionada (e) en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

El nombramiento en este Ministerio es clave pues es un sector, que con los objetivos del Gobierno, genera mucha incertidumbre, pone en juego la paridad de género del gabinete y requiere de una experticia que por años se ha atribuido solo a hombres. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (2)
  • Me es útil
    (3)
  • Me informa
    (3)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados