El Presidente Gustavo Petro acepta la renuncia de Concha Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y nombra a Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario, como nueva directora.
Sobre Concha Baracaldo pesaron todo tipo de críticas por su falta de experiencia e idoneidad para ocupar un cargo tan importante y en un momento crítico para atender las violencias que sufren los niños y niñas de Colombia. En una entrevista Baracaldo dijo «Yo estaba tranquila en mi casa y me dijeron: vienes a colaborar en el Instituto y yo dije sí bueno. Esa llamada me la hizo Verónica, somos vecinas». Se refería a Verónica Alcócer, la actual Primera Dama.
Sobre la nueva directora, esto dice Viviana Vargas, reconocida activista por los derechos de las infancias: “Astrid Cáceres, para quienes hemos tenido el privilegio de conocerla o trabajar a su lado, es una de las mujeres que más sabe de primera infancia en este país. Su compromiso con la niñez lo demostró con creces y corazón desde la secretaría de integración social en la Bogotá Humana y hoy es un verdadero acto de reparación y reivindicación, con la que considero es la población más vulnerada y olvidada del país (lxs niñxs) ver su nombre enaltecido en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ella encarna de verdad, como profesional y ser humano, la política del amor. Es un día hermoso para Colombia”.
Estaremos atentas a su gestión.
Excelente decisión del gobierno.