July 15, 2024

Revictimización institucional a Paola Andrea, víctima de feminicidio en México

Paola Andrea Bañuelos Flores fue víctima de feminicidio en Mexicali. Aún así, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez ha sido incapaz de reconocerlo e incluso la ha revictimizado.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años fue abusada sexualmente, agredida y asesinada por asfixia. Su cuerpo fue tirado en un terreno del ejido Islas Agrarias del Valle de Mexicali. El Servicio Médico Forense de Baja California confirmó estos detalles el 12 de julio, elementos que responden claramente a un feminicidio. 

Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años fue abusada sexualmente, agredida y asesinada por asfixia la madrugada del 88 de julio. Su cuerpo fue tirado en un terreno del ejido Islas Agrarias del Valle de Mexicali. El Servicio Médico Forense de Baja California confirmó estos detalles el 12 de julio, elementos que responden claramente a un feminicidio. 

El principal sospechoso es Sergio Daniel “N” conductor del Didi que recogió a Paola Andrea del bar “La Consentida”. En la audiencia realizada el 13 de julio una mujer que pidió permanecer en anonimato constató que ella también fue agredida por el acusado el mismo día que fue asesinada Paola Andrea. La víctima relató ante un juez que Sergio Daniel “N” igualmente la recogió del bar “La Consentida”. De acuerdo a pruebas presentadas, esto habría ocurrido horas antes de que Paola Andrea ingresara al coche del sospechoso. La mujer narró que “a lo largo del trayecto, recibió del conductor múltiples cuestionamientos referentes a su situación sentimental que le causaron incomodidad”.  Además, aseguró que al llegar a su casa, el hombre forcejeó con ella. Finalmente logró zafarse y pudo salir corriendo. Ya en su casa recibió varias llamadas de un número que la Fiscalía confirmó era del chofer. 

Por otro lado, la investigación de las autoridades confirmó que el sospechoso se detuvo más de una hora en el lugar donde estaba el cuerpo de Paola Andrea. Frente a estas pruebas contundentes, el juez Salvador Avelar le dictó a Sergio Daniel “N” prisión preventiva, durante el plazo de 6 meses que deben durar las averiguaciones. El sospechoso ha sido imputado por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravados. 

A pesar de estas pruebas contundentes, la fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez, ni siquiera ha sido capaz de reconocer públicamente que Paola Andrea fue víctima de feminicidio. En su último comunicado personal del caso, el 12 de julio, la fiscal se refirió al feminicidio de Paola Andrea como un “aberrante caso que ha consternado a la comunidad”. En ninguna ocasión utilizó la palabra “feminicidio”. Esto sólo fue una continuación de la revictimización que realizó un día previo. 

El 11 de julio, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California convocó a una rueda de prensa para informar los hallazgos preliminares. Allí, la fiscal María Elena Andrade Ramírez aprovechó el micrófono para dar una ‘recomendación’: “ nos alerta como padres de familia, estar al pendiente de, y como amigos, también, y como comunidad de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo, a cualquiera que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”. 

Con esta declaración la fiscal buscó responsabilizar a Paola Andrea, a sus amigas y familiares, por haberse transportado en un Didi (taxi de plataforma) la madrugada del 8 de julio. 

Aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguró que “fue localizado en Obregón, Sonora, derivado de un operativo” de las autoridades, el sospechoso declaró que él mismo se entregó a la policía. Reportes han señalado que Sergio Daniel “N” ya contaba con una orden de aprehensión por violencia familiar contra su pareja. Además, en una cuenta que ha sido identificada como su página personal de Facebook, compartía imágenes de armas; fotografías enalteciendo a criminales; contenido machista; e incluso diversos videos del “Temach”, uno de ellos en el que criticaba a las mujeres que se ponen “bien pedas en el antro”. El feminicidio es la mayor forma de violencia contra las mujeres, que comienza con otras alertas, identificables en el presunto feminicida de Paola Andrea. 


La revictimización contra las víctimas de feminicidio es inaceptable. Aunque en este caso la revictimización vino de la más alta autoridad encargada de investigar el caso, esta dinámica nos recuerda a lo ocurrido mediáticamente tras el feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años asesinada en abril de 2022. Tanto Debanhi como Paola Andrea han sido juzgadas socialmente por tomar taxis de plataforma solas, rumbo a sus casas. Que quede claro:  el responsable de un feminicidio es el feminicida, no la víctima por viajar sola en taxi, por salir a ciertas horas, o por lo que trajera puesto. Estas narrativas sólo buscan atenuar la indignación pública para aminorar el deseo de justicia. 

En su último comunicado del caso, el 12 de julio, la fiscal se refirió al feminicidio de Paola Andrea como un “aberrante caso que ha consternado a la comunidad”. En ninguna ocasión utilizó la palabra “feminicidio”. Esto sólo fue una continuación de la revictimización que realizó un día previo. 

El 11 de julio, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California convocó a una rueda de prensa para informar los hallazgos preliminares. Allí, la fiscal María Elena Andrade Ramírez aprovechó el micrófono para dar una ‘recomendación’: “ nos alerta como padres de familia, estar al pendiente de, y como amigos, también, y como comunidad de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo, a cualquiera que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”. 

Con esta declaración la fiscal buscó responsabilizar a Paola Andrea, a sus amigas y familiares, por haberse transportado en un Didi (taxi de plataforma) la madrugada del 8 de julio. 

El principal sospechoso por el feminicidio de Paola Andrea es el conductor que la recogió la madrugada del 8 de julio: Sergio Daniel “N”. Aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguró que “fue localizado en Obregón, Sonora, derivado de un operativo” de las autoridades, el sospechoso declaró que él mismo se entregó a la policía. 

Reportes han señalado que Sergio Daniel “N” ya contaba con una orden de aprehensión por violencia familiar contra su pareja. Además, en una cuenta que ha sido identificada como su página personal de Facebook, compartía imágenes de armas; fotografías enalteciendo a criminales; contenido machista; e incluso diversos videos del “Temach”, uno de ellos en el que criticaba a las mujeres que se ponen “bien pedas en el antro”. El feminicidio es la mayor forma de violencia contra las mujeres, que comienza con otras alertas, identificables en el presunto feminicida de Paola Andrea.


La revictimización contra las víctimas de feminicidio es inaceptable. Aunque en este caso la revictimización vino de la más alta autoridad encargada de investigar el caso, esta dinámica nos recuerda a lo ocurrido mediáticamente tras el feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años asesinada en abril de 2022. Tanto Debanhi como Paola Andrea han sido juzgadas socialmente por tomar taxis de plataforma solas, rumbo a sus casas. Que quede claro:  el responsable de un feminicidio es el feminicida, no la víctima por viajar sola en taxi, por salir a ciertas horas, o por lo que trajera puesto. Estas narrativas sólo buscan atenuar la indignación pública para aminorar el deseo de justicia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (3)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (2)

Autor

  • Mujer mexicana, analista política, creadora de contenido digital y periodista. Ha colaborado con diversos medios como POSTA, Entre Ladrillos e Ibero 90.9.

    View all posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados