Después de casi 2 horas de retraso, agresiones, intimidaciones y bloqueos de grupos religiosos antiaborto e insufribles participaciones de representantes del PAN, este 15 de julio, el Pleno del Congreso de Puebla FINALMENTE aprobó las modificaciones al Código Penal local para despenalizar al aborto hasta las 12.6 semanas de gestación. El resultado de la votación fue 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
De acuerdo con IPAS, Puebla es el octavo estado con mayor incidencia de abortos del país y ocupa el tercer lugar en casos de mujeres que tienen que viajar hasta CDMX para acceder a un aborto. Y entre 2009 y 2019, 11 mujeres fueron sentenciadas a prisión por abortar.
En marzo de 2023, organizaciones como Gire, CAFIS AC y Redefine Puebla ganaron un amparo para que se garantice el aborto a quienes lo soliciten, abriendo las puertas a la despenalización en la entidad. Las médicas y profesionales de la salud también tuvieron un rol fundamental en la lucha por el aborto libre y las ginecobstetras se sumaron a los llamados al Congreso para que armonice la legislación en favor de las mujeres, hombres trans, personas no binaries, cuir, agénero y género fluido que necesiten abortar.
Para lograr este triunfo, el movimiento abortista poblano no sólo se tuvo que enfrentar a la Iglesia, si no también a fuerzas ‘educativas’ que han manifestado su rechazo al derecho a decidir, como sucedió el pasado viernes con el Centro de Bioética de la UPAEP, mientras la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla sesionaba.
Celebramos que el Congreso no haya pasado por alto las demandas feministas y los llamados de organismos internacionales de derechos humanos y las propias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia.