Este 5 de febrero, seis diputadxs de La Libertad Avanza (LLA), el partido de ultraderecha de Milei, presentaron un proyecto de ley que busca derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 en Argentina. Aunque el proyecto se presentó dos días antes de que la “ley Ómnibus”, el mega paquete de reformas que impulsa Javier Milei, fracasara en la votación particular de sus artículos y fuera regresada a comisiones, no fue hasta la noche del 7 de febrero que entró al debate público.
Así, como una cortina de humo para desviar a la opinión pública de la evidente derrota del oficialismo con su Ley Ómnibus, que solo obtuvo la aprobación de 6 artículos particulares antes de ser regresada al punto 0, volvió a cuestionarse el derecho al aborto que, un derecho que es además Ley desde hace tres años en el país. Todo esto ocurre mientras Milei se encuentra en medio de una ‘gira religiosa ’ en Jerusalén, preparándose para su reunión con el Papa Francisco y el oficialismo anuncia que la ‘ley Ómnibus’ no volverá al Congreso.
¿Opereta o implosión?
El proyecto fue presentado por la diputada Rocío Belén Bonacci, una de las tres diputadas libertarias que representan a la provincia de Santa Fe en el Congreso. Rocío es hija de José Alejandro Bonacci, excandidato presidencial y propietario del partido Unite, uno de los partidos políticos que mayor apoyo brindó a Milei durante su campaña presidencial en 2023. José Alejandro aparece, en los metadatos de la página de Diputados, como el ‘autor’ del proyecto de ley envíado por su hija.
Tras conocerse el proyecto de ley, la lluvía de críticas frente a las irregularidades en la presentación y el retroceso que implicaría penalizar el aborto, incluso en casos de violación, como se hacía casi cien años atrás dejó en evidencia aparentes diferencias y una evidente improvisación al interior del partido.
Estas son algunos de los puntos claves por los que esta ley además de presentar fallos desde su construcción, no es más que un nuevo intento de la bancada de La Libertad Avanza de limitar los derechos de las mujeres y personas gestantes en el país.
Para comenzar, en el proyecto de ley titulado ‘Derogación de la Ley 27610’ figuran las firmas de Oscar Zago, el jefe del bloque del oficialismo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y María Fernanda Araujo. Sin embargo, horas después de que se conociera el documento, Lemoine negó haber autorizado su firma. “Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino”, mencionó la diputada. Además, aseguró que Bonacci no había tomado las precauciones necesarias en la elaboración de la ley. Manuel Quintar también negó haber dado su firma y, aún peor, haber tenido contacto con Bonacci con respecto al tema. “Nunca hablé, nosotros no firmamos nada y a pesar de nuestra posición a favor de las dos vidas creemos que no es el momento oportuno ni el tenor del proyecto”, explicó.
El diputado Benedit Beltrán también negó que se hubiera presentado el proyecto como una iniciativa oficialista, señalando a Bonacci de haberlos incluído en su proyecto personal. Frente a esto, Rocío dijo en su cuenta en la red social X que el proyecto había sido una iniciativa propia, no desde lo Ejecutivo y que simplemente se había puesto en consideración de la bancada que integra.
Pero entonces, ¿por qué el proyecto de ley contiene la firma de Oscar Zago, el jefe del bloque La Libertad Avanza? Según Rocío, estas no son firmas, sino ‘acompañamientos’ de miembros de su bloque con los que había hablado por WhatsApp y de manera personal (una diligencia muy profesional).
De hecho, el proyecto ni siquiera contaba con el aval de Milei para su presentación, o así lo están informando. Manuel Adorni, el portavoz presidencial, declaró en una rueda de prensa en la Casa Rosada que este proyecto no hace parte “de la agenda del presidente” ni “está impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”. Adorni añadió que Milei está enfocado en temas “muchísimo más urgentes y relevantes”.
Un proyecto “libertario” contra la libertad
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina fue sancionada en diciembre de 2020 y promulgada 15 días después, el 14 de enero de 2021. Desde ese momento, las mujeres, hombres trans y personas no binarias que lo requieran pueden acceder al aborto de manera legal, libre, segura y gratuita durante las primeras 14 semanas de embarazo y, después de este periodo, el aborto sigue siendo legal en las causales que habían sido establecidas en 1921, que incluyen los embarazos de alto riesgo y embarazos resultado de violación.
Pero esta no es la primera vez que se legisla sobre la IVE en el país, es la más reciente y más importante hasta la fecha, pero hasta 1886, el aborto era sancionable sin excepción alguna. Fue en 1921 que se reformó el Código Penal para establecer que los casos de interrupción del embarazo en los que hubiera un peligro para la vida o salud de la mujer y en casos de violación a mujeres con alguna dispacacidad intelectual, no eran punibles.
Los 5 artículos que componen el proyecto presentado por Bonacci son una regresión para una ley que ya había sido sancionada, incluso al punto de devolverse hasta antes de 1921.
- Artículo 1: derogación de la Ley 27.610. Por medio de este se busca penalizar y deslegalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación y bajo cualquier causal.
- Artículo 2: modificación del artículo 85 del Código Penal. Busca elevar las penas de prisión hasta a 4 años para quien practique el aborto con el consentimeinto de la mujer. La pena podría ser de hasta 6 años si la mujer llegara a morir a causa del aborto.
- Artículo 3: derogación del artículo 85 bis del Código Penal. Busca que no se pueda sancionar a lxs funcionarixs de salud que dilaten o obstaculicen el acceso al aborto.
- Artículo 4: modificación del artículo 86 del Código Penal. Busca limitar los permisos para abortar y quita la no punibilidad en los casos en los que los embarazos sean a causa de violación o abuso sexual.
- Artículo 5: modificación del artículo 88 del Código Penal. Busca elevar las penas para quienes accedan al aborto de 1 a 3 años de prisión.
El proyecto, además, borra completamente la diversidad de género, al referirse únicamente a mujeres en embarazo y omitir a las ‘personas gestantes’ (hombres trans y personas no binarias asignadas femenino al nacer) que ya antes estaban contempladas Y NOMBRADAS en la ley. La sola presentación de este proyecto es un viaje al pasado en materia de derechos reproductivos y sexuales que, gracias a la lucha feminista, hoy son ley.
¡Ni un paso atrás! NO PASARÁN
El rechazo a la iniciativa punitivista y antiderechos no se hizo esperar colectivas feministas y mujeres en la política como Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, han dejado claro que los derechos conquistados no pueden ser arrebatados.
La Diputada Nacional Margarita Stolbizer, también expresó su descontento frente a un estado ausente, que no protege los derechos de las mujeres. Y la Diputada Myriam Bregman, opositora de LLA, señaló a lxs diputadxs de La Libertad Avanza de usar la reacción patriarcal como forma de unión.
Las colectivas y feministas hicieron un llamado para que este 8M se marche en contra de las medidas que buscan desconocer la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos.
“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” – Simone de Beauvoir