«Yo me permito pedirles perdón. Ustedes son las madres de Colombia. Ustedes son la madre patria” – Gustavo Petro.
Este martes 3 de octubre, en un acto público en la Plaza de Bolívar, el Presidente petrogustavo y el Ministro de Justicia @Ivan_Velasquez_ pidieron perdón en nombre del Estado colombiano, a las madres y familiares de 19 de los 6.402 mal llamados «falsos positivos». Todos ellos eran jóvenes empobrecidos o campesinos, asesinados por miembros del Ejército entre 2002 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y presentados como bajas en combate para obtener beneficios y mostrar resultados de la política de “seguridad democrática”.
“Estamos reunidos para honrar la memoria de 6.402 jóvenes, para decirle a Colombia que no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, sus vidas se truncaron por la acción criminal a manos de la Fuerza Pública y pedimos perdón por este crimen”. “Hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en nombre del Estado, pedimos perdón a las madres y familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, crímenes que nos avergüenzan ante el mundo, y reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución” dijo el ministro Iván Velásquez.
https://x.com/Ivan_Velasquez_/status/1709361256048492733?s=20
Estas excusas públicas llegan 16 años después, como parte de la medida restaurativa dictada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander en 2015, por el caso del joven Jaime Estiven Valencia Sanabria, que gobiernos anteriores se negaron a acatar. El acto fue posible gracias a la lucha de las Madres de Soacha, fundamentales para desenterrar la verdad: que sus hijos no eran guerrilleros como decía el ejército y que sus asesinatos fueron crímenes de estado. Sin embargo, las disculpas siguen incompletas pues aún faltan hechos por esclarecerse, responsabilidades por reconocer y que las entonces cabezas máximas del Ejército Nacional, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, su ministro de Defensa, pidan perdón.
«Mi hijo no era un guerrillero, mi hijo era un muchacho lleno de sueños. Uribe hoy se burla de nosotros, pero cuando esté allá arriba no se va a poder burlar de nadie, Dios lo va a estar juzgando» dijo Blanca Monroy en el acto.
https://x.com/noticiascaracol/status/1709321831449031062?s=46&t=vV_-9GTKfLrwnbYnwEMXAw
Los 19 jóvenes asesinados, por quienes el estado hoy pidió perdón eran Jaime Estiven Valencia, Elkin Gustavo Verano, Daniel Alexánder Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín, Mario Alexánder Arenas, Diego Alberto Tamayo, Jader Andrés Palacio, Ómar Leonardo Triana, Óscar Alexánder Morales, Edwar Benjamín Rincón, Weimar Armando Castro, Deiby Julián Pisa, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.
¡NUNCA MÁS!