La bajeza tomó cara y nombre estos días. Se llamó Miguel Polo Polo. Esto se llama negacionismo y revictimización. Y aunque esta vez causó un escándalo muy fuerte, definitivamente no es la primera vez que ocurre en Colombia.
Estas botas, que se han convertido en un símbolo del horror de la guerra en Colombia, estaban allí como homenaje a las víctimas de las Ejecuciones Extrajudiciales, que son más conocidas como los casos de Falsos Positivos. ¿Y por qué botas, se preguntarán algunes de ustedes?
Porque resulta que cuando en el país se empezó a saber que el Ejército Nacional estaba presentando cadáveres de personas inocentes como combatientes dados de baja durante el combate con las guerrillas (un término de por sí ya bien espantoso y deshumanizante), algunas de las pruebas que los delataron fueron que las botas de los supuestos guerrilleros estaban perfectamente limpias, eran nuevas, les quedaban muy grandes o muy pequeñas y en un caso, incluso, las tenía puestas al revés.
Desde esa época, las botas se convirtieron en una de las formas de la guerra que ha llevado este país y justo por eso las Madres de Falsos Positivos (o MAFAPO) han organizado distintos actos en homenaje a sus familiares víctimas. Eso no le gustó al señor Polo Polo porque, según él, esta práctica de exterminio estatal que tuvo como principales víctimas a personas campesinas y empobrecidas, no existió.
Desde ese momento las integrantes de MAFAPO asistieron al Congreso a pedir que Polo Polo las respete y a exigir reparación de su parte. Pero, contrario a todo, lo que hizo el representante fue gritarlas más y exigirles que muestren la lista que relaciona los nombres y números de cédula de cada falso positivo y que ahí sí él se disculparía.
En el más reciente episodio de La Semanaria hablamos con Yessika Hoyos, abogada defensora de derechos humanos y actual presidenta del colectivo de abogadas y abogados José Alvear Restrepo, con el Senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, que además instauró junto con las integrantes de MAFAPO una denuncia penal en contra del congresista Polo Polo el pasado lunes 18 de noviembre.
Y también hablamos con Maria del Rosario Acosta, profesora e investigadora del departamento de estudios hispánicos de la Universidad de California, Riverside, para comprender mejor cómo se libran las batallas por la memoria histórica.