October 11, 2024

Petro menciona el feminicidio que involucra al presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy

El presidente Petro se refirió al feminicidio de Alicia Mercedes Ribaldo, una joven de 16 años que fue presuntamente asesinada por César Lorduy con una escopeta.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó este martes 8 de octubre abrir una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y tres personas más por presuntamente haber vulnerado el régimen de financiación durante su campaña presidencial en 2022. 

Según el comunicado del CNE, la Coalición Pacto Histórico habría incurrido en la violación de los topes y omitir los ingresos a la campaña durante la primera y segunda vuelta presidencial. Ante la decisión del CNE, el mandatario también expresó que: “el señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos. La señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político en Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.

En Colombia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la entidad encargada de investigar al presidente de la República y será esta la encargada de evaluar si existen méritos o no para iniciar un proceso formal ante lo expuesto recientemente por el CNE.

Un presunto feminicida

Esta decisión ocurre semanas después de que la misma Sala Plena nombrara el pasado 26 de septiembre al magistrado César Augusto Lorduy Maldonado como el nuevo presidente del CNE, con siete votos a favor. El político barranquillero y exrepresentante a la Cámara por el Atlántico (2018 – 2022) fue acusado como el presunto autor del feminicidio de Alicia Mercedes Ribaldo, una joven de 16 años que fue asesinada con una escopeta en 1979, cuando Lorduy tenía 23. Su caso fue cerrado por vencimiento de términos. 

Alicia trabajaba en una tienda de café en Barranquilla mientras cursaba el último año de bachillerato. Según testigos la noche del 5 de marzo de 1979, Lorduy amenazó a Alicia con un arma, le apuntó a la cara, le advirtió que la iba a matar y disparó, acabando con su vida.

El presidente del CNE se refirió en 2018 al feminicidio de Alicia Ribaldo en una entrevista con La W durante su campaña a la Cámara de Representantes. “Estábamos jugando con la escopeta, el celador y yo. La escopeta se golpeó y se accionó en la dirección donde estaba Alicia, quien trabajaba conmigo, y lamentablemente ocurrió el hecho. Obviamente, el dolor y las lágrimas de todos los que estábamos allí se hicieron presentes. Llegó la Policía, me detuvieron y estuve encarcelado unos meses. Entiendo que se realizó la investigación correspondiente y, a partir de ahí, traté de rehacer mi vida. Después de ese dolor inmenso, incluso cambié de carrera y decidí estudiar Derecho, que es lo que soy hoy”.

La familia de Alicia Mercedes Ribaldo presenta una versión distinta de lo ocurrido y afirman que la muerte de su hija, ocurrida hace 45 años, no fue accidental sino intencional. En una entrevista con el portal Los Irreverentes, Clara Luz de Ribaldo, madre de Alicia, aseguró que dos de los testigos, un uruguayo y una compañera, le contaron lo ocurrido esa noche: “Me dijeron que esa noche Alicia hizo una llamada por teléfono. Luego, se sentó con los dos testigos. Al poco tiempo, César Lorduy tomó el arma del guardia del sitio, le apuntó y le dijo ‘te voy a matar’. Alicia puso la mano para proteger su cara y le alcanzó a preguntar ‘¿estás loco?’. De inmediato, él disparó”.  

Denuncias por acoso sexual y corrupción

La representante a la Cámara por Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, acusó en noviembre de 2023 a Lorduy por acoso sexual y exigir pagos a cambio de favores cuando era magistrado del CNE. La congresista reveló esta situación en su cuenta de X y afirmó que también presentó una denuncia formal ante la Fiscalía.  

Las denuncias de la representante ocurrieron luego de que Lorduy habría solicitado una suma de dinero de aproximadamente 500 millones de pesos como una forma de “agradecimiento” para que el partido Fuerza Ciudadana obtuviera su personería jurídica. 

Además, en una reunión privada entre Ingrid Aguirre y César Lorduy el 25 de septiembre en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, el entonces magistrado del CNE le habría mostrado un documento en el que se formalizaba la revocatoria de Carmen Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. Luego, de acuerdo con las denuncias de la congresista, Lorduy le hizo insinuaciones sexuales y que ella en calidad de mujer “podría pagarle el favor de otra forma, lo que consecuentemente derivó en la exigencia de que sostuviera relaciones sexuales con él a manera de pago en especie para solucionar el asunto de la candidata”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (4)
  • Me moviliza
    (1)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Comentarios

One thought on “Petro menciona el feminicidio que involucra al presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy

  1. Muy lamentable lo que vivimos en Colombia, porque que aquí los delincuentes sigan ocupando puestos importantes nos hace ver que no hemos logrado trascender esa herencia que dejaron los supuestos descubridores de América que lo que trajeron fue eso mafia, delincuencia y malas mañas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados