Omar Gómez Trejo:

Titular de la  Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa que cuestionó el actuar de la FGR y ahora vive en Estados Unidos

El 26 de junio de 2019, Alejandro Gertz Manero nombró a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA). Poco más de tres años después, en la conferencia matutina del 27 de septiembre de 2022, AMLO confirmó la renuncia de Gómez Trejo. “La fiscalía va a nombrar a otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, dijo el mandatario

En su cobertura para El País, Pablo Ferri destacó que la salida de Gómez Trejo de la UEILCA también se había dado después de que Alejandro Gertz Manero exigió atender a la brevedad el caso de Murillo Karam, a lo que Gómez Trejo apuntó que le diera un mes para que estuvieran lo más preparados posible y, en respuesta, Gertz pasó el caso a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.

En esas fechas (mediados de agosto) se sabía que Gómez Trejo viajaría a Israel para avanzar en las investigaciones contra Tomás Zerón. Igualmente, EME EQUIS recordó que la tensión de ese entonces tenía como factor filtraciones de declaraciones sin testar (sin haber pasado por los filtros requeridos) en el diario Reforma.

Casi un año después, la organización Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos publicaron, con la autoría del periodista John Gibler, un testimonio en el que, desde Estados Unidos, Omar Gómez Trejo habló sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 militares y “cómo el gobierno desarticuló el área encargada de investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas”. 

Para tener una primera aproximación a la labor de Gómez Trejo en la UEILCA es necesario hacer referencia a un punto clave: los mensajes de un teléfono BlackBerry intercambiados por integrantes de Guerreros Unidos en Chicago y México. Estos hallazgos obtenidos por autoridades estadounidenses cuando investigaban el tráfico de heroína fueron de gran interés para Gómez Trejo y su equipo, al grado de que AMLO intervino y le pidió estos mensajes a la ahora candidata presidencial Kamala Harris, que en esas fechas había viajado a México. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos citó a Gómez Trejo en CDMX  semanas después, en una reunión en Washington, en donde también estuvieron investigadores de la DEA. Para mayo de 2022, Gómez Trejo y su equipo viajaron a Chicago para revisar la evidencia, misma que, en palabras del fiscal, era “una prueba muy contundente del involucramiento que tenía el Ejército con el crimen organizado”. 

Tras los señalamientos al Ejército y la renuncia de Omar Gómez Trejo, parte del discurso de la presidencia ha consistido en que, presuntamente, el extitular de la UEILCA había querido proteger a Murillo Karam. El 21 de septiembre de 2023, se anunció que se había despedido a los últimos fiscales del equipo original de la UEILCA. 

Para octubre de ese año, medios nacionales, reportaban que el gobierno estaba investigando a Gómez Trejo por, presuntamente, omitir información sobre el Caso Ayotzinapa. “Yo, por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación, pensaba que se habían practicado los protocolos de Estambul, no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se pasaron los términos; el fiscal especial dejó pasar los términos y esto fue lo que les sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran; fíjense eso y pues como comprenderán, no es casual”, sostuvo AMLO. 

Las declaraciones del mandatario fueron días después de la conversación entre Omar Gómez Trejo y John Gibler, misma que formó parte del reportaje publicado por Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos. “Hay gente del crimen organizado, hay gente del Estado, hay gente que tiene recursos, hay gente que puede hacer cualquier cosa. Yo me sentí muy vulnerable. Superexpuesto. Que el presidente te criminalice en su mañanera es otro nivel de mensaje el que manda. Tuve que salirme”, contó el exfiscal.  

El 7 de octubre de 2022, el Centro Prodh expresó: “En los últimos días, el caso Ayotzinapa ha entrado en una dinámica vertiginosa producto del cruce de declaraciones, contradicciones, filtraciones, detenciones y movimientos institucionales que se han sucedido. Ello no ha hecho sino reavivar el ánimo de incertidumbre respecto de la resolución del caso y multiplicar las dudas sobre la genuina voluntad del Estado para esclarecer los hechos, además de poner en jaque los avances que parecían haberse logrado (…) La renuncia de Gómez Trejo ha representado un duro golpe a la búsqueda de verdad y justicia. Su labor le ganó el reconocimiento de los familiares de los desaparecidos y de las organizaciones que los han acompañado; su gestión en la Ueilca propició avances en términos de verdad, con la identificación de restos de los normalistas Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero, clave para desmentir la verdad histórica construida el sexenio anterior”.