septiembre 12, 2023

No, no es solo “un dolor de cabeza” 

"La migraña es una enfermedad crónica y es dos veces más frecuente en mujeres, hombres trans y personas no binarias asignadas femenino al nacer. Es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultxs menores de 50 años. Te impide realizar actividades cotidianas que tengan que ver con el trabajo, el estudio e inclusive el ocio. El tratamiento preventivo está infrautilizado y existen millones de personas que lidian con estos síntomas graves sin poder acceder a un tratamiento adecuado."

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

A mediados del 2014 empecé a sufrir de episodios extraños de cefaleas muy intensas. No importaba qué medicación tomara, lo cierto es que no se iba con facilidad. Solo estar en un cuarto, en completo silencio y oscuridad, aliviaba los síntomas. 

Las crisis empezaron a ser más frecuentes con el correr de los años y  no pasó mucho tiempo para que tuviera que empezar a ausentarme de mis estudios y trabajo por las molestias. Empezaban de la nada. Así que nunca estaba segura de cuándo o dónde iba a ser la próxima. Sentía que la cabeza era una bomba a contrarreloj, que me estallaría en cualquier momento. El dolor que comenzaba siempre detrás del ojo izquierdo se expandía hasta dejarme inmóvil. A esto se sumaba la visión de destellos de luces y unas incontrolables ganas de vomitar.

Fue solo hasta el 2017 cuando un neurólogo me diagnosticó migraña. Y aunque me dio un tratamiento, nunca respondió mis dudas sobre esta enfermedad, que  mi entorno tampoco entendía. “Este mes ya faltaste tres veces por tu dolorcito de cabeza, no puede ser que te tenga tan mal” eran las palabras de jefes, docentes, familiares y amistades, aplicadas a cualquier situación. En el 2020, aprendiendo a convivir con ella, descubrí a una doctora que tenía una terapia alternativa.. Pero también lo hizo el tener información sobre lo que yo padecía. 

La migraña es una enfermedad crónica y es dos veces más frecuente en mujeres, hombres trans y personas no binarias asignadas femenino al nacer. Es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultxs menores de 50 años. Te impide realizar actividades cotidianas que tengan que ver con el trabajo, el estudio e inclusive el ocio.  El tratamiento preventivo está infrautilizado y existen millones de personas que lidian con estos síntomas graves sin poder acceder a un tratamiento adecuado.

De no tratarse, puede derivar en cuadros de fiebre, rigidez del cuello, confusión, convulsiones, visión borrosa, debilidad o entumecimiento de partes del cuerpo y derivar en un accidente cerebro vascular. Así que no, la migraña no es “solo un dolor de cabeza”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados