January 27, 2025

Ningún inmigrante es ilegal: primeras crisis diplomáticas entre USA y Latinoamérica en la nueva era Trump

Aunque los consulados de los dos países aseguraron que la crisis ya fue superada, el embajador de Estados Unidos en Colombia fue retirado del país en las últimas horas.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, una de las primeras órdenes ejecutivas fue la deportación masiva de migrantes indocumentados que se encontraran en territorio estadounidense. 

Las deportaciones expeditas iniciaron de inmediato e incluyeron a migrantes que llegaron bajo protección humanitaria y a quienes tenían permisos temporales de residencia, obtenidas bajo la figura de CPB One. 

Sheinbaum, Lula y Petro rechazan condiciones de deportación 

Entre el jueves 24 y el domingo 26 de enero, lxs presidentes de México, Brasil y Colombia rechazaron las condiciones de llegada de lxs migrantes expulsados, recordándole al gobierno norteamericano  que este proceso debe llevarse de manera digna, garantizando los derechos humanos de lxs migrantes y resaltando que no puede tratarse de una decisión unilateral. Es la primera vez que se usan aviones militares para deportar a inmigrantes de Estados Unidos. Normalmente se utilizaban aviones civiles.

El caso de México

El jueves 24, México negó el ingreso de un avión militar estadounidense con mexicanxs deportadxs. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la respuesta a esta crisis debe darse a través de diálogos y no de la imposición de una sola de las partes y dijo que México recibirá a sus ciudadanos “con los brazos abiertos”. Sheinbaum, también aseguró el sábado que Estados Unidos “no sería lo que es” sin los mexicanos que se van a trabajar allá. “Las mexicanas y mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos”.

Desde el día de su posesión, Trump había amenazado con imponer un arancel general del 25 % a México, en represalia por la crisis en la frontera. 

¿Qué pasó en Brasil?

El viernes 26, 88 ciudadanxs brasileñxs deportadxs aterrizaron en Manaos en condiciones inhumanas, esposados y atados de la cintura por una cuerda. El gobierno de Brasil denunció el trato degradante y las condiciones inhumanas  en las que llegaron sus ciudadanxs. Lxs migrantes, que aterrizaron en Manaos, aseguraron que: “En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño”

El caso de Colombia 

El sábado 25, el presidente colombiano prohibió la llegada de dos aviones estadounidenses con migrantes deportadxs. El presidente Petro exigió que se garantice un trato digno en el proceso. La presidencia puso a disposición el avión presidencial para regresar a lxs migrantes deportados a Colombia en condiciones que “respeten la dignidad humana”. 

En retaliación, el gobierno de Donald Trump cerró la sección de visados en la embajada de Estados Unidos en Bogotá a partir del lunes 27 de enero, e impuso sanciones a Colombia (not Columbia, como escribieron en la orden) que incluyen: 

  • Prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
  • Sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
  • Inspecciones mejoradas de aduanas y protección fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y carga por motivos de seguridad nacional.
  • Aranceles del 25 % a los productos colombianos importados por Estados Unidos.

En respuesta, el presidente colombiano aseguró que Colombia también elevará un 25% los aranceles a productos Estadounidenses y ordenó reforzar la industria nacional para reemplazar los productos importados. 

Este lunes 27, La FM informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el retorno de Francisco Palmieri, embajador encargado en Colombia. Sin embargo, la embajada no ha publicado aún ningún comunicado oficial, pero el nombre del embajador Palmieri ya no está en las páginas oficiales de la embajada.

Esta no es la primera vez en que Colombia se niega a recibir vuelos de migrantes deportados en condiciones inhumanas. Ya ha sido reiterado que Colombia exija a Estados Unidos que garantice un traslado respetuoso y humano. La Defensoría del Pueblo ha señalado que: “Existen graves vulneraciones de derechos de colombianos retornados”. 

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortés, aseguró que será el país norteamericano el que se verá realmente afectado por los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, ya que productos de consumo diario, entre ellos el café, subirán sus precios para lxs estadounidenses. 

En medio de las confrontaciones políticas y la incertidumbre de lo que vendrá, es importante recordar que la dignidad y los derechos humanos deben primar. Ningún migrante y ningún ser humano es ilegal. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (1)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados