El debate de la reforma laboral avanza en la Cámara de Representantes desde el pasado 4 de octubre. Aunque el 90% de la ley ya está aprobada, uno de los artículos que establece la licencia de maternidad y paternidad en parejas del mismo sexo fue negado con los votos de la bancada conservadora.
“La pareja adoptante del mismo sexo definirá, por una sola vez, quién de ellos gozará de la licencia de paternidad y quién la de maternidad, en las mismas condiciones previstas para las familias hetero parentales adoptantes”, establecía el artículo 50 que le permitía a las parejas gay que adoptaran niñes poder acceder a las mismas licencias de maternidad o paternidad que las de una pareja heterosexual.
El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Luis Miguel López, uno de los voceros de la bancada antiderechos en el Congreso de la República, lideró la intención para que la mayoría de congresistas de su línea política y de la oposición negaran este artículo. “Lo que nosotros hicimos fue dar claridad sobre el mico con el que querían elevar a rango legal la adopción de parejas del mismo sexo. Si quieren abordar este tema, hagámoslo en una discusión amplia y técnica en el Congreso, no a través de un artículo en la #ReformaLaboral”, explicó López en su cuenta de X.
Por su parte, la representante por el partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, rechazó la decisión. “Es inadmisible que el Congreso siga siendo tan retrógrado. Aplaudimos el avance en la licencia de paternidad, que es de las mejores cosas de la #ReformaLaboral, pero es increíble que aún se debata el derecho de las parejas del mismo sexo a tener las mismas garantías”, dijo Pedraza.
Desde noviembre de 2015, la Corte Constitucional emitió un fallo que le permite a parejas LGBT+ acceder a los procesos de adopción ante el ICBF bajo las mismas condiciones que las parejas heterosexuales. La decisión del tribunal surgió a raíz de una demanda por parte de un profesor de la Universidad de Medellín en la que planteaba la carencia de derechos de niñes sin hogar en Colombia que no pueden ser adoptados por familias homoparentales. En la demanda destaca el derecho a tener una familia sin importar la orientación sexual.
La senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, también rechazó la decisión de negar este artículo a parejas LGBT+ en Colombia que desean adoptar. “Discriminar niños adoptados -con jactancia por votar a sabiendas algo inconstitucional- solo afecta a los niños. Los niños adoptados tienen derecho a integrarse y adaptarse a su nueva familia. La licencia de paternidad y maternidad tras la adopción, garantiza esa protección. La homofobia y el odio a padres y madres adoptantes afecta a los niños”, escribió en su cuenta de X.
¿Cómo queda la licencia de paternidad en Colombia?
El artículo 49 de la reforma laboral que fue aprobado en el Congreso establece que la licencia de paternidad en parejas heterosexuales aumentará de manera progresiva hasta llegar a las seis semanas en 2026. La EPS, o la entidad que se determine, será la encargada de reconocer esta licencia remunerada por el nacimiento o la adopción de niñes. En 2024 subirá a tres semanas y en 2025 a cuatro.