febrero 6, 2024

MURIÓ SEBASTIÁN PIÑERA 

Murió en un accidente en su helicóptero el expresidente chileno Sebastián Piñera. Recordamos su legado.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Portada: Isabella Londoño

Este martes 6 de febrero murió a sus 74 años, en un accidente en su helicóptero, el expresidente de Chile Sebastián Piñera, sin llegar a responder por las vulneraciones a derechos humanos cometidas por el estado chileno durante su mandato. Además de ser presidente en 2 periodos no consecutivos, fue el acumulador de una de las mayores fortunas de su país. En medio de escándalos bursátiles, empresas zombies,  paraísos fiscales, patrimonio no declarado e infracciones de la Ley del Mercado de Valores, al comprar acciones contando con información privilegiada, llegó a ser uno de los diez mayores multimillonarios chilenos de su tiempo. 

En el 2010 se convirtió en el primer presidente de derecha elegido en Chile desde el retorno a la democracia en 1990 y en el 2018 fue elegido nuevamente para el cargo. Durante el Estallido Social de octubre de 2019, Piñera asumió una postura autoritaria y casi dictatorial que le valió el título del presidente con el peor nivel de aprobación (6%) en su país desde que se tiene registro. Mientras el presidente Boric decreta 3 días de luto nacional por su muerte, nosotras no olvidamos su legado patriarcal.

Un hombre que nunca respetó a las mujeres ni entendió de consentimiento 

En 2011, durante la clausura de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de México, el mandatario dijo: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político…Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”. 

En 2017, en el cierre de un acto de campaña en Linares, Piñera agregó a su repertorio: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”. Acto seguido se disculpó y victimizó por las críticas que recibió, llamándolo un ‘aprovechamiento político’. “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado”, expresó en su cuenta de X.

En 2018, mientras presentaba el Plan de Desarrollo para Tarapacá, dijo: “Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención”.

Un antiderechos innato y negacionista de la violencia sexual

También en 2018, Piñera modificó un reglamento para alterar el sentido de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo; así lo denunciaron 4 exministros del gobierno de Bachelet que participaron en el proyecto para la despenalización. 

En 2020, mientras presentaba la Ley Gabriela (que amplía la penalización de feminicidio en Chile), culpó a las mujeres de ser abusadas: “a veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas” y añadió, “tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”.

Y con respecto a una denuncia por presunto abuso sexual de menores que pesa sobre su tío sacerdote, Bernardino Piñera, y que fue investigada por El Vaticano en 2019, Piñera dijo: “cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después”. La investigación fue suspendida en 2020 por la muerte de Bernardino por COVID-19.

Un neocolonizador más 

En 2004, Piñera compró más de cien mil hectáreas de bosque nativo de la isla Grande de Chiloé para construir el Parque Tantauco, a pesar del rechazo de la comunidad huilliche del lugar, que reclamaba sus derechos ancestrales y legales del territorio, garantizados por el Tratado de Tantauco, firmado entre España y Chile en 1826. En lugar de escuchar a los huilliches, Piñera decidió bautizar el parque con el nombre de dicho tratado, lo que fue leído como una ofensa y provocación al pueblo huilliche.

En 2011, diputados y organizaciones ambientalistas denunciaron presiones indebidas y conflictos de intereses de parte de autoridades del Gobierno en el proyecto minero de carbón de la Minera Isla Riesco en Isla Riesco, ubicada en el estrecho de Magallanes. El entonces presidente Piñera habría presionado la aprobación ultra rápida, sin tener en cuenta los debidos informes ambientales. Piñera resultó ser uno de los mayores accionistas de la empresa Copec, relacionada directamente con La Minera Isla Riesco. Finjamos sorpresa.

Sentimos mucho su muerte sin que haya pagado por sus crímenes y extendemos nuestra solidaridad con sus víctimas, que hoy son revictimizadas al ver cómo el estado rinde homenaje a un violador de derechos humanos. Nunca olvidaremos que EL VIOLADOR ERES TÚ. Adiós popó.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (1)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados