
Orenthal James Simpson, más conocido como O.J. Simpson, leyenda del fútbol americano y feminicida de Nicole Brown, murió este miércoles 10 de abril por un cáncer de próstata.
Tras divorciarse de su primera esposa, en 1985 Simpson se casó con Nicole Brown, con quien duró 7 años casado, durante los cuales fue investigado varias veces por la policía por violencia doméstica, registrada en llamadas al 911. En 1989 Brown lo denunció por abuso conyugal, cargo que Simpson nunca refutó. En 1992, Brown solicitó el divorcio. 2 años después, el 12 de junio de 1994, Nicole fue encontrada asesinada a puñaladas junto a su amigo Ron Goldman frente al condominio donde ella vivía, en Brentwood, Los Ángeles.
“El juicio del siglo”
De acuerdo con la información ampliamente reportada y divulgada durante el juicio, en la escena del crimen se encontró un guante con sangre y un gorro de lana; cuando la policía fue a notificar a Simpson de la muerte de su ex esposa, encontró manchas de sangre en la camioneta Ford Bronco blanca de O.J, y un guante con sangre. El famoso guante, que después se supo era el par del que se encontró en la escena del crimen y tenía sangre de las dos víctimas.
También fue bastante comentado en su momento que Nicole le decía a sus amistades que si su esposo alguna vez la mataba, encontraría una manera de librarse. Y casi lo logra. Antes de su captura, cuando se creía que Simpson se entregaría voluntariamente, Robert Kardashian, amigo personal y uno de sus abogados defensores, leyó ante los medios de comunicación una carta firmada por Simpson que decía, “No sientan pena por mí. He tenido una gran vida”, y fue interpretada como una nota de suicidio.
Finalmente, fue arrestado tras una persecución transmitida en vivo millones de personas en la única vez en la historia que se interrumpió una final de la NBA. El ex jugador de fútbol americano huía en su Bronco blanca con su amigo Al Cowlings, quien dijo que Simpson amenazó con suicidarse con un arma que llevaba con él. Simpson fue acusado por los asesinatos de Brown y Goldman en un juicio que duró 11 meses y tuvo una enorme atención mediática mundial. En el juicio se acusó a Simpson de asesinar “por celos” a su ex pareja y al amigo de ella. Hay que recordar que la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) apenas fue firmada por el presidente Bill Clinton el 13 de septiembre de 1994.
Durante el juicio se cuestionó el proceder de la policía en la escena del crimen y el registro al domicilio de Simpson sin una orden y durante la captura cinematográfica y, en 1995, Simpson fue absuelto pero, 3 años después, fue declarado culpable de la muerte de Goldman y Brown, en la demanda civil presentada por las familias de las víctimas. Se le ordenó pagar 33,5 millones de dólares en ese momento por daños y perjuicios a ambas familias, pero solo pagó una parte y, por estos crímenes, ni un solo día en prisión.
Cuando fue absuelto por asesinato, Simpson empezó una relación con Christie Prody, de 19 años. La relación duró 13 años y Prody declaró que muchas veces temió por su vida estando con él.
Posteriormente, en 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas y acusado de robo a mano armada y secuestro. Al año siguiente (2008) fue declarado culpable y sentenciado a 33 años de cárcel de los que pagó el mínimo de 9 años y, en 2017, obtuvo la libertad condicional.
Frases célebres
Muchos años después, en 2018, salió a la luz una entrevista de 2006 en la que la Simpson le “confiesa” a la periodista Judith Regan una versión “hipotética” muy detallada de la muerte de Goldman y Brown. “Recuerdo que cogí el cuchillo, recuerdo esa parte (…) y para ser sinceros, después de eso no recuerdo nada, excepto que estaba ahí y estaban pasando cosas”. Lamento decirlo, pero esto es hipotético. Lo siento. Tenemos que volver atrás otra vez. Es difícil, es difícil hacer que la gente piense que soy un asesino”.
Otras frases dichas por el ex jugador de fútbol en otras entrevistas posteriores al juicio:
“Nunca antes había recibido abrazos. Ahora el público me muestra mucho amor. Las mujeres son mis mayores defensoras. Es ese síndrome del chico malo. Ahora las chicas me persiguen“.
“Encuéntrame una chica que tenga un campo de golf y pague todas mis cuentas y estoy bastante seguro de que me casaré con ella“.
“Me encantó la apariencia de Nicole. Si la viera en esa acera ahora mismo, me detendría y le coquetearía. Si ella tuviera una cabeza diferente”.
Adiós popó.