septiembre 8, 2023

México despenalizó el aborto a nivel federal, pero aún falta para la despenalización TOTAL

El 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó un amparo de la organización feminista GIRE contra el Congreso y el Ejecutivo Federal, por permitir medidas que criminalizan el aborto en los códigos penales, exigiendo garantía de este derecho. La corte determinó que el delito de aborto debe eliminarse del Código Penal Federal. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Foto de Victoria Holguín

Esta decisión llega una semana después de que Aguascalientes se convirtiera en el estado número 12 de México en despenalizar el aborto y el primero en hacerlo mediante un amparo, presentado por GIRE junto a Morras help morras, TERFU, Cultivando género y Cecadec. El fallo de Aguascalientes fue un precedente importante al ser la primera vez que un amparo (una demanda que cualquier persona u organización puede presentar ante la violación de un derecho humano) tiene un impacto general y no solo individual, como es usual. 

Estos amparos -tanto el de Aguascalientes como el que falló la Corte este 6 de septiembre- hacen parte de una estrategia que inició GIRE junto a otras organizaciones locales,  como Cafis, REDfine, Ddeser, Odesyr, Algazara, Luminas A. C., Equidad de Género y otras más, después de que la Suprema Corte despenalizara el aborto en Coahuila, en septiembre de 2021, en busca de que cada estado elimine de sus códigos penales el delito de aborto pues estos siguen siendo obstáculos para acceder a abortos seguros. Sin embargo, la despenalización total todavía no es una realidad. 

¿Qué implica la despenalización federal?

Rebeca Ramos, directora de GIRE, explica que con la eliminación del delito de aborto del Código Penal Federal, ahora cualquier institución de salud federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá prestar el servicio de aborto en todo el país, sin importar si es legal o no en la normativa local de cada estado. 

Con esta decisión el delito de aborto deja de existir para las entidades federales (IMSS, ISSSTE), que deberán practicar el servicio de aborto incluso en los estados en los que no se ha despenalizado. Antes, aún en estados donde estaba despenalizado, estas instituciones se negaban a prestar el servicio más allá de las causales por la existencia del delito en el Código Penal Federal. 

Las recientes decisiones, así como lo establecen los amparos, ratifican que la criminalización del aborto es una violación al derecho a la dignidad, a la salud, a la autonomía reproductiva, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad. 

Además, con el reciente fallo, ninguna mujer, hombre trans o persona no binaria ni personal de salud podrá ser castigadx por abortar o practicar un aborto. Sobre la penalización, Rebeca aclara que “aunque no hay registros conocidos por GIRE de personas criminalizadas por abortar, el juicio tendría que terminar y declararle inocente ya que el delito desaparece y tiene efectos retroactivos”.

Pero la decisión no implica que cada estado elimine el delito de su código penal. De acuerdo con GIRE, aún son 20 los estados que no han cambiado su normativa local. “Lo que esperamos es que a los tribunales que les toque analizar los amparos que pusimos sigan el criterio de la Suprema Corte de Justicia”, explica la directora de GIRE. 

En cuanto al límite de semanas de gestación permitido para practicar el aborto, el Congreso de la Unión será quien defina si habrá plazos y cuáles serían estos a nivel federal, una vez acate la decisión de la Suprema Corte. GIRE espera que los términos específicos del fallo se den a conocer en los próximos meses. Mientras tanto, en los estados donde ya se ha despenalizado, la tendencia ha sido por el aborto sin causales en el primer trimestre o hasta las 12 semanas de gestacion. 

Cabe destacar que los plazos, además de ser arbitrarios, son en sí mismos barreras para el acceso al aborto seguro, pues hay casos de niñas y mujeres en contextos de precarización que pueden tardar mucho tiempo en saber que están en embarazo y saber que pueden acceder a un aborto legal y seguro, y muchas veces, las mujeres o personas que necesitan abortar tardan semanas en llegar a un puesto de salud donde les puedan prestar el servicio.

Aún cuando este nuevo fallo no implique la despenalización total, México cada vez está más cerca de ella.  Se trata de una decisión histórica por los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de decisión de mujeres, hombres trans y personas no binarias que confirma la tendencia regional a sacar el aborto del ámbito penal, donde nunca debió estar pues la decisión sobre continuar con un embarazo o no, es una cuestión del fuero íntimo de quien está gestando ese embarazo, de nadie más, mucho menos del estado ni de la justicia. ¡VIVA MÉXICO CHINGONAS! 

___________________________________________________________________________

¡Tú también puedes apoyar al periodismo feminista latinoamericano! Suscríbete en Patreon a les Amigues de Volcánicas y recibe beneficios y sorpresas por ser parte de nuestra comunidad. Entra a www.patreon.com/volcanicasrevista 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados