Maya Henry, exprometida de Liam Payne no es culpable de su muerte. Debería ser obvio, pero para miles de personas enviándole odio y responsabilizándola por la muerte de Liam, ocurrida este 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, Argentina, no lo es. Las acusaciones injustas llegan porque días antes de su muerte ella denunció serios abusos que sufrió de parte del extintegrante de One Direction.
Relación de Maya Henry y Liam Payne
Maya y Liam se conocieron en un “meet and greet” de One Direction cuando ella tenía 15 años. Estos son eventos en los que fanáticxs pagan por convivir brevemente con sus artistas favoritxs, generalmente antes o después de un concierto. Maya, originaria de Texas, Estados Unidos, explicó que después del “meet and greet” no volvieron a tener contacto hasta años más tarde.
Maya se encontraba viviendo en Reino Unido, trabajando como modelo, cuando participó en un desfile para Dolce & Gabbana donde se reencontró con el cantante. Su relación comenzó en agosto de 2019, cuando ella tenía 18 y Liam 26. Maya detalló que, desde el principio, percibió una dinámica de poder, más que por la edad de Payne, por su nivel de fama. Aún así la modelo y escritora ha asegurado que al inicio de su relación él era “encantador”. Fue hasta después de que se comprometieron en noviembre de 2019, cuando ya vivían juntxs, que comenzó a ser abusivo. En mayo de 2022, el equipo de Liam Payne confirmó el rompimiento de la pareja.
El abuso de Liam Payne
En una entrevista para el podcast “The Internet Is Dead”, publicado el 14 de octubre pasado, Maya confirmó que los hechos abusivos en su libro “Looking Forward” (Mirando hacia adelante) fueron experiencias que sufrió en su relación con Payne. La novela que ella presentó en redes el 5 de marzo de este año está basada directamente en su diario. Lo que cambió fueron los nombres de las personas involucradas y el órden de algunos eventos.
En la entrevista, la autora afirmó que Liam era verbal y psicológicamente abusivo cuando bebía alcohol. También aseguró que él la forzó a realizarse un aborto para mantener la relación. Liam, además la habría obligado a realizarlo en casa cuando ella quería ir a un hospital. Él le insistió que era necesario para evitar que la prensa se enterara. En otra ocasión, el cantante amenazó con matarla, persiguiendola con un hacha. Maya agregó que experimentó “cosas peores que dejó fuera del libro”.
Desde el 6 de octubre Maya dio más detalles que no reveló en su libro. En un video en su cuenta de TikTok dijo que tras el rompimiento, Liam continuaba tratando de contactarla a ella y a su mamá. Dijo que les marcaba desde diferentes números, saturando sus celulares. También creó distintos perfiles de iCloud y le enviaba correos electrónicos. En algunas de estas llamadas Liam le decía que “se iba a morir” y que “no estaba bien”. Añadió que el cantante “jugaba con el tema de la muerte”, por lo que ella intentó conseguirle ayuda psicológica que él no aceptaba. Ella cataloga todas estas amenazas como una “táctica de manipulación, quizás para evitar que dijera algo sobre él o para mantenerme de su lado”. La autora afirmó que la situación de su exprometido le preocupaba pues sabía que “en un momento algo malo pasaría”.
Maya aseguró que publicar “Looking Forward” con sus experiencias le parecía “atemorizante” pero que decidió hacerlo porque “la gente necesita discutir estos temas” pues busca “ayudar a otras mujeres a no sentirse solas”.
Acoso y censura a Maya Henry
Maya ha dicho que existen más mujeres con historias sobre Liam pero que tienen miedo de alzar la voz por las fans que “saltan a tu garganta por decir la verdad sobre asquerosas cosas que han pasado”. Insistió que si no salían cosas a la luz era porque su equipo (que sabía de los abusos que sufría Maya) lo protegía, dado que dependían económicamente de él. Como ejemplo explicó -sin citar medios específicos- que, tras publicar su libro, dio varias entrevistas que nunca fueron publicadas.
La escritora y modelo contó que por años Liam consiguió mantener su imagen “limpia” presentándose como un sujeto “encantador” gracias a los años de entrenamiento mediático que recibió desde que saltó a la fama como un adolescente. Maya igualmente reveló que, previo a que presentara su libro, un amigo del cantante la contactó para intentar detenerla. El sujeto, cuya identidad Maya no reveló, le dijo que no debía publicar su novela “porque no era un buen momento para él y si algo le pasa, no sólo te vas a culpar a ti misma, todo el mundo te va a culpar a ti”. Eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.
Las redes sociales de Maya se han plagado de comentarios de odio responsabilizándola de la muerte de Liam Payne. Esto, cuando todavía no se conocen las razones por las que él cayó del tercer piso del Hotel CasaSur Palermo en Argentina. Lo que sí sabemos es que un trabajador de recepción del hotel llamó al 911 para notificarles que había un sujeto violento posiblemente alcoholizado y/o drogado destruyendo su habitación. También se conocieron las imágenes del cuarto del cantante que indicarían consumo de drogas. Aunque no se ha determinado si Payne murió por suicidio, homicidio o por accidente, usuarixs en internet han decidido culpar a Maya sin fundamentos. Por eso, tuvo que bloquear los comentarios en sus cuenta de TikTok.
Nuevamente, no sabemos si Liam Payne se suicidó o no. Y si así hubiera sido, tampoco sería culpa de Maya Henry. Las víctimas no son responsables de las decisiones de sus agresores. Esta es una narrativa revictimizante que busca convertir al agresor en víctima y a la víctima en victimaria. Nos solidarizamos con Maya.