November 28, 2024

Manual para el periodismo que investiga y denuncia las violencias basadas en género

El manual ‘Raíces Firmes’ de El Veinte ofrece vías seguras para ejercer este periodismo de manera segura, feminista y de alta calidad.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Foto: Victoria Holguín

El periodismo feminista y las denuncias periodísticas sobre violencias basadas en género (VBG) abordan fenómenos silenciados y complejos. El manual de El Veinte ‘Raíces Firmes’ brinda ejemplos y consejos de buenas prácticas para realizarlo.

¿Cómo hacer el acercamiento con la víctima?

El Veinte aborda el paso a paso de cómo acercarse a una víctima de VBG de forma adecuada, con perspectiva de género y sin revictimización para desarrollar la denuncia periodística.

Primera entrevista

Al momento de solicitarle la información detallada y cronológica sobre los hechos que sustentan su denuncia, es importante actuar con suficiente cuidado para no causar la sensación de temor, intimidación o presión para hablar. 

También, es posible preguntarle por la presencia de terceros que hayan visto los hechos o estén en capacidad de confirmar lo relatado por ella.

Corroboración

La labor del periodista incluye la corroboración con otras fuentes, elementos contextuales, opiniones expertas o medios de prueba, los cuales corresponden a material como documentos, chats, fotografías o videos que soportan el relato de la víctima.  

En este paso se debe tener en cuenta que la situación de la víctima es compleja y podría tener dudas sobre algunos aspectos de su relato.

La aparición de una nueva fuente

Después de publicarse la denuncia periodística de VBG, es común que aparezcan más fuentes que soportan los hechos denunciados y publicados. 

Si esto ocurre, es recomendable hacer una nueva publicación con el testimonio que haga seguimiento al artículo original. 

¿Se debe contactar al denunciado por VBG?

    El individuo denunciado siempre debe contactarse antes de la publicación para que pueda explicar su versión de los hechos, o incluso aportar a las pruebas que contradigan lo expresado en la noticia. 

    Al momento de abordar al denunciado, se debe tener en cuenta que este podría ejercer estrategias de censura y persecución contra el periodista y/o el medio.

    Una de las obligaciones del Estado colombiano es brindar garantías para el acceso informativo sobre violencia contra la mujer a través de acceso a la información; transparencia activa de las instituciones estatales, máxima divulgación y protección oportuna ante el acoso judicial.

    ¿Las violencias basadas en género son un asunto de interés público?

    Sí, las VBG cuentan con el respaldo de la Corte Constitucional. La Sentencia T-452 de 2022, emitida en respuesta al acoso judicial vivido por investigadoras de Volcánicas, indica que las expresiones que buscan “dar cuenta o denunciar la violencia contra la mujer en razón del género -o la violencia por orientación e identidad sexual diversa-” son de interés público.

    COMPARTIR ARTÍCULO
    Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
    • Me indigna
      (0)
    • Me moviliza
      (0)
    • Me es útil
      (0)
    • Me informa
      (0)
    • Me es indiferente
      (0)
    • Me entretiene
      (0)

    Autor

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Artículos relacionados