noviembre 9, 2023

Mandatarios de América Latina endurecen sus posturas contra el genocidio en Palestina

En América Latina, mandatarios y representantes de países como Cuba, Bolivia, Colombia, Chile y Honduras han manifestado claramente sus posturas contra el genocidio en Palestina. Otros países como México y Argentina han condenado los ataques, en un tono menos contundente. ¿Qué acciones han tomado y qué implicaciones tienen?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
mandatarios América Latina Palestina
Mandatarios de América Latina han empezado a pronunciarse sobre el genocidio en Palestina. / Ilustración: Lina Rojas

Cuba: condena al genocidio y crímenes de guerra

El 26 de octubre, la Presidencia de Cuba, en cabeza de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, condenó los “ ataques, ocupación, abusos y exclusión” sufridos por el pueblo palestino durante más de 70 años por parte de Israel. En su pronunciamiento, Cuba expresó su solidaridad con las familias de Gaza y “las víctimas israelíes del conflicto”.

El 2 de noviembre, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez publicó en X: “Israel comete crímenes de guerra en Gaza, con total impunidad gracias a la complicidad de EEUU”. 

Bolivia: Luis Arce, el primero de los mandatarios de América Latina en romper relaciones diplomáticas con Israel por genocidio contra Palestina. 

El 31 de octubre, Luis Arce, el presidente de Bolivia, decidió romper relaciones diplomáticas con Israel en repudio a lo que condenó como una “agresiva y desproporcionada ofensiva en la franja de Gaza”. 

Colombia, Chile y Honduras: Embajadorxs a consulta.

El 31 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió llamar a consulta a su embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez. “Si Israel no detiene la masacre al pueblo palestino, no podemos estar allá”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Ese mismo día, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también llamó a consulta a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, por las “violaciones del Derecho Internacional Humanitario” que se han dado en Gaza. 

El 3 de noviembre, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, informó que la presidencia de Xiomara Castro Sarmiento decidió llamar a consultas a Roberto Martínez, embajador de Honduras en Israel. 

¿Qué implica el llamado a consulta? 

El llamado a consulta es una medida para que los Estados puedan expresar desacuerdo frente a una situación con otro gobierno, en este caso, frente a los ataques de Israel contra Palestina. Generalmente, el llamado a consulta es la antesala del rompimiento definitivo de estas relaciones.

Sin posturas muy definidas

México. El 9 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que el país ‘está a favor de la paz’. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Israel en México —representada por Einat Kranz Neiger— condenaron “los ataques conducidos en contra del pueblo de Israel (…) por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza” y señalaron que “ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.

Organizaciones, activistas, periodistas y académicxs exigen vía X  el cese de relaciones con el Estado de Israel. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, dijo que lo mejor para los palestinos era que Hamás desapareciera. “Deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere”, expresó el mandatario luego de utilizar el término “terroristas”.

Argentina

El 1 de noviembre, la cancillería Argentina condenó el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados en el norte de Gaza. También señaló que “los rehenes (…) deben ser liberados de manera incondicional (…) por parte de Hamas” y recordó que la violencia perpetrada afecta en mayor medida a “mujeres, niños y ancianos”. Previo al comunicado, el 7 de octubre, el presidente Alberto Fernández lamentó el fallecimiento del ciudadano argentino Rodolfo Fabián Skariszewski, quien murió durante el “brutal ataque terrorista perpetrado (…) por Hamás”. Ese mismo día, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que se condena “todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”.

No todos los países han manifestado su rechazo a los ataques de Israel contra Palestina 

Países que han respaldado al Estado de Israel:

Guatemala. El 7 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei expresó su apoyo a Israel y su “profunda solidaridad” con las familias de las víctimas del ataque de Hamas.

Costa Rica. También el 7 de octubre, el presidente Rodrigo Chaves emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad con el pueblo de Israel y condenó “los ataques terroristas”. 

¿Qué efectos pueden tener estas acciones y pronunciamientos?

Estas posturas constituyen una protesta clara y envían un mensaje de rechazo frente a los actos cometidos por Israel, así como la muestra de un desgaste en las relaciones bilaterales y diplomáticas. 

El genocidio que está perpretando el estado de Israel Israel contra el pueblo palestino amerita todas las medidas posibles para reforzar el mensaje de rechazo global. 

¡URGEN MEDIDAS VINCULANTES PARA DETENER EL GENOCIDIO!

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados