junio 6, 2023

Lo que revelan los audios de Benedetti: paternalismo y violencia política contra Laura Sarabia

En medio del más reciente escándalo político en Colombia, los audios que se filtraron del exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, hacia la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, dejan ver una actitud violenta, machista y paternalista que persiste en los círculos de la política hacia las mujeres.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

En las últimas semanas se ha destapado quizás el escándalo político más relevante de este gobierno, no solo por las figuras que involucra, sino por la posible participación de instituciones como la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Contexto

Un robo de alrededor de US$4.000 en la casa de Laura Sarabia, ahora exjefa de gabinete del presidente Petro, y la prueba de polígrafo a la que por ello fue sometida Marelbys Meza, quien hasta ese momento era la niñera del hijo de Sarabia, fue lo que prendió la mecha, o al menos así lo hizo ver la Revista Semana en entrevista con Meza, publicada el 29 de mayo. <<Me sentí secuestrada”: la exniñera del hijo de Laura Sarabia denunció que, tras la pérdida de un maletín con plata de la funcionaria, vivió una pesadilla en un sótano frente a la Casa de Nariño>>, tituló el medio.

Pero quizás la cosa venga de mucho antes. El 31 de mayo, el periodista Daniell Coronell puso en escena al hasta entonces embajador de Venezuela, Armando Benedetti. Gracias al Reporte Coronell se supo que Meza había trabajado antes para los Benedetti y, siendo su empleada, en junio de 2022, había sido acusada de robarse COP $5.000.000 y también fue sometida a prueba de polígrafo que arrojó que mentía al negar el robo. Aun así, Sarabia había contratado a Meza. Coronell también reveló que Meza habría viajado de Colombia a Venezuela en un vuelo charter, financiado por Benedetti, realizado el 14 de mayo, días antes de la publicación en Semana. De acuerdo con Benedetti, Sarabia lo habría buscado el 17 de abril para manifestarle su preocupación por las declaraciones de Meza a periodistas y por eso, el viaje de Meza a Venezuela. 

Cabe recordar que Sarabia trabajó para Benedetti hace unos 8 años, cuando tenía 21 años y llegó al partido de la U como practicante. Cuando Benedetti se unió a la campaña de Petro, en noviembre de 2020, llegó con Sarabia, de 29 años, quien siguió trabajando aun cuando quedó embarazada. En ese momento Marelbys era la niñera de Benedetti. Tras el triunfo de Petro, Benedetti es enviado a Caracas como embajador de Venezuela y Sarabia es llamada a ser la secretaria personal del nuevo Presidente y, en algún momento, Sarabia contrata a Marelbys, consultando con Benedetti que estuviera de acuerdo, pues había sido antes su empleada. Guarden esta info para más adelante…

Un día después de conocerse el Reporte Coronell del 31 de mayo, la periodista Silvia Charry reveló en Cambio que Marelbys y otra empleada de Sarabia habrían sido interceptadas ilegalmente por la Dijin, y aquí es donde el asunto empieza a ponerse más feo y confuso. Debemos devolvernos varios meses atrás, hasta enero, cuando ocurrió el robo: Sarabia había denunciado a Marelbys ante las autoridades el 29 de enero. Según la Fiscalía, el 30 de enero, un uniformado de la Policía relacionó a Meza y a otra empleada de la casa de Sarabia como presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’, y se solicitó intervenir sus números (chuzarlas). Tras 10 días de interceptación, se suspendió la actividad por no arrojar información concluyente. Sin embargo, la Policía asegura que las interceptaciones se habían solicitado desde el 26 de enero (antes de la denuncia) y solo duraron 72 horas. El abogado Miguel Ángel Del Río afirma que fueron dos las solicitudes de interceptar a las 2 empleadas. La primera, de la fuente del Clan del Golfo en Chocó, y la segunda desde el despacho de otro fiscal, que investigaba el robo a la casa de Sarabia, en Bogotá. La Fiscalía desmiente en un comunicado la versión de la Policía, aunque hoy se habla de una segunda interceptación a las empleadas y el sinsabor crece.

Tras conocerse esta información, el presidente Petro citó a Sarabia y Benedetti en la noche del 1 de junio y al finalizar la reunión, hacia las 12 de la noche, se pronunció en su cuenta de Twitter, negando que algún miembro del Gobierno hubiera dado la orden de interceptar.

De esta reunión se filtra que “Laura lloró y Armando gritó”, una lectura bastante estereotipada de hechos de poca o nula relevancia para el conocimiento público. El día siguiente, después de casi 24 horas sin Twittear (un récord personal, quizás), Petro reiteró su rechazo a las chuzadas ilegales “El gobierno del cambio no las permite, ni las ha hecho, ni las hará” y finalmente confirmó la salida de Sarabia y Benedetti durante su discurso en una ceremonia de cadetes: “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno”.

El domingo 4 de junio, Cambio publicó una entrevista con Benedetti, en donde dio su “versión oficial”, dando a entender que él sabía que “Sarabia chuzaba” y que si hubiera querido chantajear a alguien habría sido a Petro, (aunque  él mismo dice que no tenía cómo hacerlo). En esa entrevista las palabras de Benedetti ya dan cuenta de su machismo y paternalismo hacia Sarabia. Y esa misma noche, la Revista Semana publicó 26 minutos de audios de conversaciones de Benedetti con Sarabia, pero solo se publican las partes de Benedetti y es sobre esto que queremos poner el foco, porque tanto los niveles de misoginia, tanto en la versión “oficial” como en la “no oficial” son aterradores: “Si la tengo al frente la mato”.

El paternalismo de Benedetti hacia Sarabia

En la entrevista con Cambio y los audios revelados por Semana, Benedetti insulta, minimiza, infantiliza y ningunea a Sarabia en más de 30 ocasiones durante 26 minutos, más de una vez por minuto, evidenciando su paternalismo, una forma de machismo bastante normalizada que se manifiesta en expresiones de autoridad y protección propias del padre de familia tradicional, llevadas a relaciones sociales de otro tipo, entre ellas políticas y laborales, en este caso, de padrino político.

En los audios se escucha a un hombre bastante alterado, por momentos salido de sus casillas, molesto porque no consiguió lo que él creía que merecía, un cargo, un nombramiento; un hombre con el ego herido ante el éxito de una mujer joven que además fue alguna vez su subalterna.

  1. “¿Por qué me dejas tirado 4 horas en una silla sin irme a preguntar quiere un café, cómo está usted”?  
  2. “No es que te esté tratando mal (…) Yo todavía no he tratado mal a nadie como lo sé hacer”.
  3. “Tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hpta 8000.
  4. “Ya tú te afianzaste, tu error es que ya tú te afianzaste y yo dije: eso no pasa de 6 meses, 7 meses, Laura vuelve a ser la misma. No mk sigues afianzándote ahí”.
  5. “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo hp (…) No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé”.
  6. “Que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo por una hijueputa como tú que se ha portado conmigo como una hijueputa después de todo lo que yo hice por usted también”.
  7. “Oye, Laura, tú deja de ser tan imbécil”.
  8. “Como tú no sabes un culo, revisa cómo son los escándalos en la hp vida”. 
  9. “Dale, Laura; dale, mi Laura, dale, que es un ciempiés al lado de 20 king kongs”.
  10. “Y vamos a decir la verdad, tú estuviste conmigo bajo la batuta”.
  11. “Es la frase más tonta que yo he escuchado”.
  12. “Nadie te ayudaría más que yo”.
  13. “Tú eres una persona diferente hoy y ayer a la que fuiste el domingo. Mi Laura fue otra vez la del domingo. Y como hp me estés mamando gallo, vamos a ver qué pasa Laura”.
  14. “Qué baja Laura y qué aficionada”.
  15. “Te lo juro que estás de una ingenuidad y una inexperiencia. Ahora sí, entiendo por qué les va tan mal en este gobierno. Por la inexperiencia e ingenuidad. O sea, Laura, por favor, Laura, estás jugando con profesionales, Laura”.
  16. “Si antes te sentías amenazada, ahora sí es culo de amenaza y me dices hijueputa cuándo culo quieres que esté allá en Bogotá y me dices cuándo culo quieres empezar a pelear, o cuándo culo quieres arreglar”.
  17. “Usted está allá es por mí, hijueputa, por mí. O es que alguien te hubiera pasado al hp teléfono si no hubieras trabajado conmigo. Te hubiera dejado sola a ver qué culo ibas a hacer”.
  18. “Esa noticia tenía que haberla dado el propio presidente o tú, jefe de gabinete, que ya te conoce el país, que eres mujer, que tienes un niño, y te pones hp con cara de lástima a decir pasó esto y ya”.
  19. “Lo de Federico Gutiérrez, si no lo entiendes, no es que el tipo se ablandó, sino que te están culeando. Si no entiendes lo de Federico Gutiérrez es que te están culiando. Te está culiando, te está dejando en evidencia”.
  20. “Oye, Laura, yo nunca pensé que tú fueras tan bobita, Laura”. 
  21. “Te la pasas diciendo todo el día que el puesto en el que estás no tiene nada que ver conmigo, eso no te lo cree nadie. Claro que todo me lo debes a mí, por yo haber nacido además, porque yo soy el que te llevo a donde Petro. Soy el que te doy a conocer. ¿O alguien te hubiera pasado al teléfono si tú hubieras llegado sola? Ni una sola persona”.
  22. “Estás quedando como una tonta, eres el hazmerreír delante de todo el mundo”.
  23. “Para que veas cómo yo sí te quiero ayudar, cómo yo ayudo y tú diciendo huevonadas. Una tonta, estás hecha una idiota”.
  24. “Tengo 8 mensajes diciendo lo malagradecida, que lo eres, ya lo sabíamos”.
  25. “¿Tú crees que sin mí tú hubieras llegado a trabajar con Petro?”.
  26. “Deja de ser tan estúpida, de verdad que eres estúpida, Laura. Tú nunca diste una idea para la campaña”.
  27. “Todo lo que está pasando es culpa tuya Laura, porque como estás gozando las mieles del poder o todo el mundo te chupa la chucha. No estás haciendo un culo, no has hecho una verga”.
  28. “Estás más chiquitica de lo chiquitica que tú eres, en la cabeza”.
  29. “No te hubiera pasado nadie al teléfono. Eras eficiente de las cosas que a mí se me ocurrían, nada más”.
  30. “Tu hijueputa puesto te lo puedes meter por el culo, porque ese puesto no lo coge nadie, solo los perdedores como ustedes”.
  31. “Tú estabas obsesionada conmigo (…) Nada, mija, eras la pendeja del conjunto residencial, ese cagado donde vivías y ahora hijueputa eres, pues ya en todo el país”.
  32. “En lo único que tienes razón, pero tu cabecita chiquitica como tú que eres chiquitica no entiende, es que es verdad, yo a ti no te recomendé, tú no eres cuota mía, tampoco te escogió Petro, te escogió Verónica y tú sabes por qué”.
  33. “Lo importante en mí es que se dio oportunidades en todo, solo que una hijueputa como tú no lo entiende”.

¿Le diría lo mismo Benedetti a un hombre? Seguramente no porque así funciona el pacto patriarcal. Ellos son iguales. Nosotras no. Así opera el paternalismo, infantilizando a las mujeres, minimizándolas e intentando anularlas, de modo que quien lo ejerce pueda tener más control sobre la víctima, manipularla y violentarla. 

¿Podemos hablar de violencia política en el caso de Laura Sarabia?

Hace unos días mencionábamos cómo la violencia contra las mujeres que desempeñan cargos de elección popular se ha normalizado y se ha asumido como un costo del ejercicio de la actividad política. Entre los mayores actos violentos en su contra, se destacan el acoso sexual laboral, las amenazas y hostigamientos, la difusión de información privada, el cuestionamiento de su capacidad para desempeñar funciones y tomar decisiones y la ridiculización y descalificación pública de sus propuestas. 

Un estudio del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria reveló que por cada 10 mujeres electas, 6,8 han sido víctimas de algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer y estar en política. A su vez, el 30,1% de las mujeres manifestaron que no volverían a esta esfera por malas experiencias o por haberse sentido vulneradas en su ejercicio político. El estudio también demostró que el 47% de las mujeres encuestadas reportaron que la mayor parte de los perpetradores de esta violencia son colegas de la organización a la que pertenecían, el 34% eran miembros de su propio partido y el 32,9% servidores públicos.

Si bien la violencia política contra las mujeres sigue siendo un concepto gris, el pasado 24 de mayo superó el último debate en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que pretende tipificarla y combatirla. El proyecto define la violencia política como toda “acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica, que tenga por objeto o resultado menoscabar, impedir, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana y representación democrática y el ejercicio de la función pública”. La ley reconoce entre la violencia política los diferentes tipos de violencia que se pueden perpetrar contra las mujeres: psicológica, simbólica, económica, moral, digital, física y sexual. 

En el caso de Laura Sarabia podemos hablar de hostigamiento, amenazas, cuestionamiento de capacidad, ridiculización y descalificación, tan solo en un audio de 26 minutos, pero seguramente ha sufrido mucho más. Esto puede llegar a constituir violencia simbólica, sicológica y moral y puede llegar a tener efectos en la salud mental de Sarabia. Según El Tiempo y otros medios, Sarabia sufrió una descompensación este lunes, que le ocasionó una caída por las escaleras en la Casa de Nariño. Se sabe que fue atendida por paramédicos y se encuentra estable. 

Pero las consecuencias de minimizar estas situaciones no se reducen a Sarabia, sino que pueden llegar a incidir negativamente en el número de mujeres que se postulan en elecciones o aspiran a un cargo político, y esto a su vez, en la baja representación política de mujeres en cargos de toma de decisión y liderazgos políticos y la creación de políticas públicas con enfoque de género. 

¿Qué sigue?

Aún queda mucho por aclarar sobre varias insinuaciones que hace Benedetti en esos audios y sobre esto ya se sabe que el Consejo Nacional Electoral citó tanto a Sarabia como a Benedetti para rendir testimonio el 13 de junio y que Semana tendrá que entregar los audios. Y si bien poco o nada de lo que insinúa Benedetti en sus audios es concluyente, sí lo es su machismo y ahí es donde ponemos el foco. Este lunes, Sarabia publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de su abogado defensor, afirmando que atenderá todos los llamados de la justicia para aclarar todo y defenderse de los ataques a los que abro comillas “fue sometida en su condición como mujer desde tiempo atrás” por Benedetti. Y con lo que hemos podido ver y escuchar, no dudamos que así sea. Por supuesto, esto no exime a Sarabia de las responsabilidades que deba asumir ante la justicia en caso de que los entes competentes así lo determinen, así como la excusa del trago y la rabia no eximen a Benedetti de hacerse cargo de sus actos.

Línea de tiempo: 

29 de enero – robo en casa de Sarabia y denuncia contra Marelbys Meza ante las autoridades.

17 de abril – Sarabia habría contactado a Benedetti, preocupada por contacto de Meza con medios.

14 de mayo – Viaje de Marelbys Meza a Venezuela, presuntamente en vuelo chárter pagado por Benedetti.

29 de mayo – La Revista Semana publica entrevista a Marelbys Meza. 

31 de mayo – El periodista Daniell Coronell confronta a Armando Benedetti con Sarabia. 

1 de junio – Periodista de Cambio revela que Marelbys y otra empleada de la casa de Sarabia habían sido chuzadas.

2 de junio – Se confirma salida de Sarabia y Benedetti del gabinete.

4 de junio – Publicación de la entrevista a Benedetti en Cambio y de los audios de Benedetti en Semana.

5 de junio – Comunicado de Sarabia y pronunciamiento de Benedetti donde justifica su actuar como un acto de “debilidad y tristeza”. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (6)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados